Crece la demanda de resinas y fertilizantes en el país

Prevén invertir en nueve complejos petroquímicos

La industria satisface la demanda nacional.

La industria satisface la demanda nacional.

Credito: CORTESÍA PEQUIVEN

Caracas. Dentro del Plan Revolución Petroquímica Socialista, que anunciará hoy el presidente Chávez, se contempla elevar de 3 a 9 los centros de procesamiento de combustibles fósiles.

La medida se enmarca dentro de las estrategias energéticas que adelanta el Ejecutivo para acercar el sector de los hidrocarburos al desarrollo integral del país.

El domingo pasado, el Jefe del Estado anunció la revolución gasífera, y ahora el turno le toca a la petroquímica.

El plan petroquímico será ejecutado en dos etapas: de 2007 a 2014 y de 2014 a 2021. La inversión inicial se estima en 45 mil millones de dólares, según información emanada de Pequiven. El proyecto generará más de un millón 500 mil empleos, además de 150 mil millones de dólares de ingresos al país.

Actualmente operan los complejos El Tablazo (Zulia) y José Antonio Anzoátegui (Anzoátegui) y Morón (Carabobo) los cuales, desde el Occidente y el Oriente, abastecen el mercado nacional.

Se espera que el mandatario nacional se refiera al programa Petrocasa y al Campo Industrial Ana María Campos (Ciamca), el cual consta de cuatro empresas de producción social (EPS): Venezolana de Inyectadoras (jeringas); Rotomoldeos (tanques para agua); Vencedores de Miranda (sacos de rafia) y Paleplás (paletas plásticas), empresas cuyos productos buscan consolidar el mercado nacional de transformación petroquímica.

Industria en auge. La industria petroquímica nacional enfrenta una creciente demanda de resinas plásticas en el mercado interno. Cifras de Pequiven señalan que para el cierre de 2007 esperan entregar 517 mil toneladas de resinas a las plantas transformadoras. Esto equivale a una expansión de 26% en comparación con el 2006.

Además, Pequiven asegura un crecimiento en la producción de fertilizantes que para el cierre del primer trimestre de 2007 llegó a 465.000 toneladas, lo que equivale a un aumento de 30% en la producción.

Otra de las intenciones de este proyecto es llevar el desarrollo hacia el sur del país, tomando como referencia el eje Orinoco-Apure, lo que traerá como consecuencia el despoblamiento de los centros urbanos en busca del desarrollo simétrico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas