Inauguración a las 5 pm en el Teatro Teresa Carreño

Evento académico-cultural "Palestina, 11 mil años de historia" comienza este domingo 23 en Caracas

Triptico propagandístico de los eventos de encuentro con la cultura milenaria del sufrido y heróico pueblo palestino, agredido sistemáticamente por el imperio y por Israel

Triptico propagandístico de los eventos de encuentro con la cultura milenaria del sufrido y heróico pueblo palestino, agredido sistemáticamente por el imperio y por Israel

Credito: Canaán

Los próximos días serán ocasión en Caracas para encontrarse con la cultura milenaria del pueblo palestino, que hoy enfrenta el acoso de la ocupación militar colonial por parte del ejército y Estado israelíes. El programa incluye la presencia en el país de destacados intelectuales y artistas en defensa de la causa del pueblo palestino, entre los cuales el intérprete de laúd Samir Joubran, la artista Tamam Al Akhal y el intelectual anti sionista Norman Finklestein.

Habrá proyecciones cinematográficas, exposición de arte y de artesanía, foros críticos, y un evento musical, en las sedes del CELARG, el Teatro Teresa Carreño y el Teatro Municipal. El encuentro será inaugurado el próximo domingo 23 de septiembre a las 5 pm, con un acto y un concierto musical de laúd que tendrá lugar en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita.

Canaán, Asociación Venezolana de Socorro al Pueblo Palestino
21 de septiembre de 2007

En defensa de la causa palestina

La tragedia del pueblo palestino es el punto neurálgico de todos los conflictos del Medio Oriente. El conflicto derivado de la ocupación militar israelí y sus políticas de segregación y limpieza étnica han generado en la región guerras, masacres y violencia. Uno de los más grandes enemigos de la causa Palestina es el desconocimiento y la desinformación.  Por ello, los organizadores del evento han juzgado urgente expandir el conocimiento sobre la realidad del pueblo palestino, a fin de crear conciencia y solidaridad en el seno del pueblo venezolano.

La misión del evento es dar a conocer la historia, cultura y tragedias de un pueblo que enfrenta la ocupación militar más prolongada de la historia contemporánea y un proceso implacable de limpieza étnica. Durante ocho días, se podrá asistir a varias conferencias académicas, un ciclo de cine, una exposición de pintura y una exposición histórica con reseñas fotográficas. El 23 de septiembre se inaugura oficialmente en el Teatro Teresa Carreño, con un concierto musical. Posteriormente, habrá actividades todos los días, repartidas entre el CELARG, el Teatro Teresa Carreño y el Teatro Municipal, hasta la clausura el 30 de septiembre. El evento, impulsado por la Asociación Canaán, ha contado con el generoso apoyo de los ministerios de Información y Comunicación, Cultura y Educación, así como las Alcaldías Mayor y Libertador, PDVSA, CELARG, Teresa Carreño, Bancoex y Banfoandes. También contribuye a la organización la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).

Programa: música, cine, arte, foros

Entre los invitados que aportarán al relato de la realidad palestina, se incluyen diversos representantes del pueblo y la diáspora palestina, que estarán visitando Caracas para compartir sus puntos de vista y sus esperanzas.

La sensual y fascinante música del trío de Samir Joubran, uno de los más celebrados intérpretes del laúd clásico árabe, abrirá el evento el domingo 23, a las 5 pm en el Teatro Teresa Carreño.

La pintora palestina Tamam Al Akhal en el CELARG expondrá sus obras a partir del lunes 24 de septiembre. Sus obras son un vivo reflejo del drama, así como de las costumbres y esperanzas del pueblo palestino. Asimismo, el martes 25 a las 3 pm en el mismo lugar estará ofreciendo su testimonio como artista exiliada. En 1948, siendo muy joven, Tamam se vio obligada a abandonar su pueblo natal, Jaffa, en el marco de la oleada de expulsiones que las tropas israelíes adelantaron en vísperas de la proclamación del Estado de Israel.

El mismo lunes se inaugurará simultáneamente la exposición de la antropóloga y artesana del nákar Karem David, palestina residente en Colombia, autora del primer estudio sobre la milenaria técnica artesana del pueblo palestino, que la artista contribuye a recuperar.

La cineasta estadounidense de origen palestino Najwa Najjar presentará varios de sus cortometrajes en dos sesiones, el lunes a las 7.30pm en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, y el martes a las 9.30pm en el CELARG.

La Dra. Doris Musalem Rahal, palestina de la diáspora residente en México, aportará a la discusión sobre el derecho al retorno de los refugiados a sus tierras de origen. Su conferencia tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, a las 7.30 pm, en el CELARG.

El cineasta palestino Yousri Nasral-lah presentará su película Baba el Sham el viernes a las 7 pm, en el Teatro Municipal. La proyección se repetirá el domingo, a las 2 pm, en el mismo lugar.

Dos personalidades de origen judío también estarán presentes, para aportar a desmontar uno de los principales mito sobre los que se construye la ocupación de Palestina, según el cual todos los judíos del mundo apoyan las políticas militaristas del régimen israelí.

Por un lado, el joven realizador israelí Eyal Sivan estará presentando su película Ruta 181. Sivan, israelí de origen polaco uruguayo, denuncia en sus obras el uso político de la memoria en Israel y la situación que enfrenta el pueblo palestino debido a la ocupación militar. Su película será presentada el sábado 29 de septiembre en la Sala Rios Reina del Teatro Teresa Carreño, a partir de las 10 am.

Por otro lado, el intelectual estadounidense Norman Finklestein, profesor de ciencias políticas y escritor anti sionista, protagonizará un foro el mismo sábado, a las 7 pm en el Teresa Carreño. Los padres de Finklestein sobrevivieron a los campos de concentración nazis, y él mismo ha contribuido notablemente al estudio del horror nazi, lo que hace que su rigurosa crítica de la ocupación sea especialmente significativa. Recientemente, la universidad donde daba clase desde hace años suspendió de manera definitiva los cursos que allí impartía, debido a la presión de sectores ultraconservadores y pro sionistas (vea http://aporrea.org/tiburon/a41532.html ). 

La semana concluirá el lunes, con la presentación de un libro homenaje a la lucha y resistencia de los pueblos árabes contra el imperialismo, titulado 70 poetas venezolanos en defensa de Palestina, Irak y el Líbano (Biblioteca del CELARG, 11 am).

El evento incluirá una ofrenda floral a Simón Bolívar, que tendrá lugar el jueves a las 11 am, y que se realiza en nombre del pueblo palestino y en homenaje a la valiente posición del gobierno nacional y el Presidente de la República, Hugo Chávez, al retirar la representación diplomática en Israel y denunciar los crímenes de guerra cometidos contra los pueblos del Líbano y Palestina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas