728 empresas adeudan más de 88.000 millones al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda

Caracas. 14 de septiembre de 2007 (Prensa Banavih).- En el marco de las jornadas de fiscalización y recuperación de recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Minvih) a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), han sido fiscalizadas 728 empresas, ubicadas en diversas regiones del país.

En estas jornadas el organismo detectó una deuda que supera los 88 mil millones de bolívares. Vale recordar que la primera jornada de fiscalización abarcó los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital; mientras que la segunda fue realizada en Aragua, Carabobo y Falcón.

El Banavih, mediante los fiscales calificados, emprende la labor de recuperación de estos recursos, a los fines de mantener un constante flujo de recursos en el FAOV, que permita al Estado dar continuidad a la entrega de créditos habitacionales.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 172 de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (LRPVH), en mayo de 2005, el aporte mensual que le corresponde reportar a los patronos es el equivalente al tres por ciento (3%) del ingreso total mensual de cada uno de sus trabajadores. Este porcentaje está compuesto por el ahorro de los trabajadores (1%) y el aporte obligatorio de los empleadores (2%), tanto del sector público como del privado, de acuerdo lo establecido en el artículo 173 de la mencionada Ley.

En este sentido, a partir de la entrada en vigencia de LRPVH, el cálculo de los aportes que los patronos deben depositar al FAOV, se realiza sobre la base del ingreso total mensual de cada trabajador bajo relación de dependencia.

El presidente del Banavih, Eugenio Vásquez Orellana, explica que aquellos empleadores que presenten deudas en el pago de los aportes anteriores a la promulgación de la LRPVH, deben calcular los pagos de acuerdo al salario básico de sus empleados vigente para esa fecha.

Sin embargo, puntualizó que a partir de mayo de 2005, el ahorro obligatorio debe ajustarse de acuerdo al ingreso total mensual, es decir, tomando en consideración las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bonos, así como cualquier otra remuneración que pueda evaluarse en efectivo.

Asimismo, Vásquez Orellana anunció que el Banavih realizará próximamente una tercera jornada de fiscalización, como parte de las acciones que ejecuta el organismo a los fines de fortalecer el FAOV.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7187 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas