Discurso de orden en el foro sobre Ley de responsabilidad Social de los medios.

La UBV es una universidad política, pero no es partidista

Saludos….

La Universidad Bolivariana de Venezuela, apenas cumplió un año de fundada, por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, nuestro querido presidente Hugo Rafael Chávez Frías. En Julio de este año cumplió su primer año de vida, es decir, la universidad es un bebé que está empezando a caminar. En este año estamos orgullosos, de haber logrado metas que ninguna otra universidad ha logrado. Cuatro sedes distribuidas en Caracas, donde tenemos dos espacios, este y el espacio del helicoide, en Ciudad Bolívar, en Maracaibo y en Punto Fijo. Además dos sedes próximas a inaugurarse, una sede en Sabaneta, Barinas y otra en Táchira, Colon. Seis (6) sedes más en proyecto para el 2005. Veinte y dos mil (22.000) estudiantes para enero del 2005 incluyendo a los estudiantes de Misión Sucre que terminaron el programa de iniciación universitaria y que han preferido los programas de formación que ofrece la UBV. Distribuidos esos estudiantes en 130 municipios el país.

Una universidad cuyos principios fundamentales son la calidad, la equidad, la ética, la honestidad, el respeto a las ideas de los otros, la responsabilidad social y la formación de ciudadanos integrales, de profesionales integrales. Es una universidad sin muros, una universidad abierta a encontrarse con los saberes de todos, donde no creemos que las universidades deben concentrar el conocimiento, no creemos que las universidades son las “únicas” que producen conocimiento. Creemos que las universidades son unas de las instituciones de las muchas instituciones de las cuales se crea conocimiento. Pero que la universidad para enriquecerse, para hacerse realmente pueblo, tiene que tener en su seno a ese pueblo y eso ha hecho la UBV durante este año.

El noventa y siete por ciento (97%) de nuestros estudiantes pertenecen a los grupos menos favorecidos de la sociedad venezolana. Aquellos que nunca habían tenido la posibilidad de entrar a alguna universidad del país. Una universidad totalmente gratuita, con todos los servicios gratuitos. Comedor, transporte, servicio de salud integral, atención de todo tipo y uno de nuestros programas fundamentales es la dirección de desempeño estudiantil. Para nosotros el estudiante no es un número, no es un recipiente al que los profesores introducen conocimientos. El estudiante es un ser humano que tiene familia, que vive en una comunidad y que es capaz de atenderla. Que tiene talento. Para nosotros no hay ningún estudiante incapaz de aprender. Todos los estudiantes son capaces de llegar a superarse, a superar sus limitaciones y a tener realmente esos conocimientos necesarios como base para continuar aprendiendo durante toda su vida.

La universidad para nosotros es el principio fundamental y la ética. Es una universidad política, si, pero no es una universidad partidista. Porque cuando los partidos ingresan a las universidades a inmiscuirse con las decisiones académicas, acaban con las universidades. Eso fue lo que ocurrió en la década del setenta (70) cuando después de la renovación universitaria, los partidos políticos entraron en las universidades y acabaron con la academia. Acabaron con el movimiento estudiantil genuino, acabaron conciencias y compraron conciencias. Por eso esta universidad con la cabeza en alto dice “soy política”, “soy una universidad política pero no soy partidista”. Aquí no entran quienes viniendo de los partidos políticos, por solo pertenecer a ellos, creen tener el derecho de ingresar. Aquí ingresa quien se lo gane por haber presentado sus credenciales que lo avalan. Porque está dispuesto a cambiar y a desaprender lo aprendido para continuar aprendiendo durante toda su vida. Aquí entra quien está dispuesto a ayudar al estudiante a superarse. Aquí entra el profesor que sepa que él es un aprendiz más junto a sus estudiantes. Esa es esta universidad, esa es la Universidad Bolivariana.

Por eso la UBV hoy se enorgullece que el Ministerio de Comunicación e Información, la haya seleccionado para iniciar la discusión de este tema (la Ley de Responsabilidad Social de los medios). De un tema tan importante para sociedad venezolana, tan importante para nuestros estudiantes de comunicación social. Tan importante para nuestros profesores del campo académico de estudios sociales. Este es un tema fundamental para la toma de conciencia no solamente para los que se están formando como futuros comunicadores sociales, sino también para los que hoy ejercen la profesión y para las comunidades que tienen que tomar en sus manos la defensa de los medios de comunicación. La defensa de la comunicación objetiva y real para el pueblo, para la sociedad. Es precisamente el pueblo el que tiene que ser consultado cada vez que se tome una decisión. Porque estamos construyendo entre todos una democracia participativa y protagónica. El pueblo, el soberano, tiene que ser consultado. Eso es lo que está haciendo hoy en MinCI. Esa discusión y las reformas que haya que hacer a esa ley tienen que salir de una discusión abierta del pueblo venezolano en democracia real.

Felicito al MinCI y al nuevo ministro Andrés Izarra cuyo padre fue mi alumno y se de la responsabilidad social y política de su padre William Izarra y así debe ser también su hijo. De tal palo tal astilla. Felicito este encuentro. La UBV está abierta para todos quienes quieran venir a discutir sobre lo que hay que discutir en este país. Sobre todo la responsabilidad social que tenemos todos y cada uno de los venezolanos de participar activamente en la toma de decisiones. Bienvenidos ustedes a esta universidad, esta universidad es del pueblo. Esta universidad es de todos aquellos que quieran acudir a ella no solamente para obtener un titulo universitario, sino también para los que quieran venir aquí para discutir, para aprender cada día mas, para proponer temas para la discusión. Esta es una universidad sin muros y así debe continuar siendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9391 veces.



Maria Egilda Castellanos, rectora de la UBV

Profesora fundadora y ex-rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela

 castellanome@yahoo.com

Visite el perfil de María Egilda Castellanos A para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Egilda Castellanos A

María Egilda Castellanos A

Más artículos de este autor


Notas relacionadas