¿Qué fue el 19 de abril?

En toda alusión al 19 de abril -como hecho histórico- se dice que fue el “grito de independencia” de Venezuela contra el dominio español. Es la interpreta­ción que se le ha dado a unos hechos cuya objetividad muestran lo contrario, “declaración de sumi­sión de los mantuanos caraqueños al monarca español”. Pedían la restitución de los dere­chos de Fernando VII. Si los mantuanos lo reconocían como único y legítimo monarca ¿Por qué renuncia Emparan? ¿Acaso no era su representante? ¿Qué había ocurrido en España entre 1807 a 1810?

Vea­mos: (1) Tratado de Fontainebleau (27 de octubre de 1807), por el cual Francia y España acordaron la invasión de Portugal por su alianza con Inglaterra y dio ori­gen a la huida a Brasil de los Braganza (monarcas portugueses). La invasión de Portugal se realiza por territorio español. Murat y el ejercito francés toman posesión de varias ciudades españolas. (2) Motín de Aranjuez (18 de marzo de 1808), destitución del ministro Godoy y abdicación de Carlos IV en fa­vor de su hijo que toma el nombre de Fernando VII. (3) Abdicaciones de Bayona: Carlos IV abdi­ca en favor de Napoleón (5 de mayo de 1808); Fernando VII abdica en favor de su padre Carlos IV (6 de mayo de 1808), y éste de nuevo, en favor de Napoleón (12 de mayo de 1808). (4) Estatuto o Constitución de Bayona (30 de junio de 1808), ante la cual jura José Bonaparte como rey de España. Constitución que convalida el absolutismo con algunos ingredientes de los derechos proclamados por la Revolución Francesa. (5) José Bonaparte nombra a Emparan Gobernador de la Capi­tanía General de Venezuela, pero éste, antes de viajar a Caracas jura fidelidad a Fernando VII. Se posesiona en mayo de 1809,¿A quien servía Emparan, a Napoleón o a Fernando VII? (6) El 4 de mayo de 1810, Napoleón dicta el decreto según el cual: “El Emperador no se opondrá a la Independencia de las naciones Continentales de América; esta independencia está en el orden necesario de los sucesos; en el de la Justicia, y en el interés bien entendido de todas las potencias (...). Nada de cuanto puede contribuir al bien de América se opone a la prosperidad de Francia. La Francia no se opondrá jamás a sus designios con tal que estos pueblos no contraigan la menor relación con Inglaterra.” Con este decreto Napoleón estaba declarando la independencia de América.

Si los mantuanos reclaman los derechos de Fernando VII al cual Emparan de manera clandestina le ha jurado fidelidad ¿Por qué renuncia? ¿En verdad Emparan repre­sentaba a Napoleón? Los mantuanos debían saberlo. En la reunión del cabildo, personas ajenas a éste, lo asedian con su oratoria, entre ellos, fervorosos monárquicos como el canónigo Madariaga y el presbítero Francisco José de Ribas. Expresión ésta del pacto inmoral y antinatural de el Vaticano con la monarquía, en momentos en que Napoleón cerraba iglesias, conventos y monasterios, para convertirlos en escuelas populares. Emparan renuncia y sale del cargo con los honores debidos a su alta investidura y el pago de sus emolumentos.

En la escuela ni en el bachillerato se enseña que Emparan fue nombrado por José Bonaparte para el cargo de gobernador de la Capitanía General de Venezuela y en consecuencia representaba los intereses de Napoleón y los ideales de la revolución burguesa de Francia que tanto entusiasma­ban a los burgueses mantuanos caraqueños, defensores de los derechos de Fernando VII. En verdad de verdad ¿Qué fue el 19 de abril de 1810?¿Grito de independencia, de sumisión o un cúmulo de contradicciones? El 19 de abril y el 5 de julio por sus propuestas no se corresponden: son antagónicos.

leonmoraria@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5246 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor