Trincheras de Ideas

Falcón: te llevó el río como predijo Chávez

El gobernador Henri Falcón finalmente saltó la talanquera y, al parecer, se llevará en los cachos al PPT, ansioso por cuotas de poder, por curules en el parlamento, siguiendo el pragmatismo oportunista que destruyó en una época al MAS… y a la Causa R, sin consultas previas, sin parlamentar con sus aliados del PSUV y el PCV, abrió las p… uertas de la organización a menos de 24 horas de la anunciada renuncia, lo que sugiere que ni fueron sorprendidos por el abandono del PSUV, como declaró Albornoz, y tenían relaciones viejas con el desertor Falcón. Todo parece calculado: año electoral, fin de la gestión del parlamento actual, salto de talanquera presumiendo debilidad en el PSUV. El PPT parece repetir el sainete del fugitivo y traidor ex gobernador pepetista del Guárico Manuitt. Por otra parte la precipitada actitud del partido azul de admitir en su seno al desertor –que no un disidente por razones políticas o ideológicas– atenúa la magnitud de su deserción y le lava la imagen de traidor que busca, con esa burda maniobra, aparentar que es de izquierda, que está con la revolución. Falta saber si podrá lograr ese objetivo. Rememoramos aquella madrugada en la que Andrés Velásquez se abrazaba al cadáver de Carlos Andrés, mientras los verdaderos revolucionarios de la Causa R esperaban las armas para integrarse al alzamiento del 4 de febrero.

Falcón se fue llenándose la bocota con su fidelidad a la revolución y al presidente, pero echó para atrás la expropiación de los terrenos donde funcionan los depósitos y el estacionamiento del Grupo Polar en Barquisimeto, tal y como lo planteó el comandante Chávez en ‘Aló Presidente’ (13-02-10). Es decir, no hace mucho esfuerzo este oportunista para que ocultar las maltrechas costuras que lo vinculan a los grupos oligárquicos regionales y nacionales. Allí está la verdadera razón de la renuncia, la presión de la oligarquía para que no expropiara los terrenos del Grupo Polar. Conocidos son sus vínculos con sectores de la contrarrevolución política, Ledezma por ejemplo. ¿Qué hace un revolucionario reuniéndose con un fascista, golpista y enemigo del pueblo? ¡Conspirar!, naturalmente, conspirar contra Chávez y la revolución.

Un pequeño burgués que se alía, no con el PPT sino con los sectores más reaccionarios de la oligarquía, la burguesía monopólica del que forman parte el Grupo Polar. Lo del ingreso al PPT es una argucia que tampoco oculta su giro derechista, pero que transitoriamente le es útil, por aquello del proceso electoral, no puede quedarse sin maquinaria, el pepetismo, aunque pequeño, tiene una estructura hecha para las elecciones. El dinero de la Gobernación del estado Lara y el del Grupo Polar, por supuesto, correrá a montones para los candidatos vestidos de azul pero impuestos seguramente por el dedo de Falcón. El objetivo estratégico es muy claro: golpear a Chávez tratando de copar, junto a la derecha que pueda meter varios diputados, a la Asamblea Nacional. Lograda una presunta mayoría en la AN, comenzar a desmontar la revolución.

Una reagrupación de fuerzas de centro derecha, un discurso neo populista, con fraseología socialistoide que busca debilitar al chavismo, que busca desesperadamente un “chavismo sin Chávez”. Un intento imperial que pretende fortalecer la derecha, extremadamente atomizada, dividida y golpeada por las fuerzas de la revolución, darle oxigeno para potenciarlo electoralmente, derrotado el plan subversivo y golpista por el gobierno revolucionario. Hacia allí se dirigen los pasos del saltimbanqui Henri Falcón y en su espiral contrarrevolucionaria arrastra a sus nuevos aliados. Ya lo había dicho Chávez, refiriéndose a Falcón, que si no rectificaba se lo llevaría el río; tenía razón el presidente, el río se llevó un nuevo traidor.


(humbertocaracola@gmail.com)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2690 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: