Es válido el termino afrodescendientes en nuestro país

A propósito del artículo Vigencia del racismo en Venezuela de Fulvia Polanco

La socióloga Fulvia Polanco en artículo aparecido en las páginas de este portal esgrime su opinión y la de los colectivos que ella representa denominados afrodescendientes sobre lo que considera las diferentes metamorfosis que sufre el racismo en nuestro país.

Primero que nada considero que el tema de discusión en nuestro país y en la situación política actual está bastante lejos de las pasarelas racistas, la discusión y la lucha en nuestro país es de clases y eso no lo han entendido los amigos afrodescendientes, meses atrás Chú García del Grupo Cumbe, uno de sus mas renombrados Voceros le decía a Vanessa Davies que las montañas de la Sierra de Coro y las Montañas de El Bachiller las habían bombardeado en la década de los 60 por que estaban habitadas mayoritariamente por negros o afrodescendientes como ellos los denominan, en esa oportunidad le respondí que no siendo un conocedor de los Valles del Tuy no podía opinar sobre los bombardeos a El Bachiller, pero por la Sierra de Coro si le respondía, y esas montañas fueron bombardeadas para atemorizar al campesino de la Sierra de Coro, blancos, negros o morenos con un solo denominador común campesinos, para que abandonaran definitivamente sus tierras y se fueran a nutrir los cinturones de miseria de las grandes ciudades, completando la tarea que inició la explotación petrolera.

La discusión es de clases, la discusión en nuestro país no es lo que fue la discusión en Sudáfrica, ni en Estados Unidos, ni Venezuela es Inglaterra, ni Venezuela es Italia, donde un jugador de futbol nacido en Italia, de raza negra, todos los domingos juega con tapones en los oídos para no escuchar los insultos que le lanzan desde las gradas sus coterráneos que no aceptan un italiano negro y mucho menos futbolista, la pasión nacional.

No, nuestra lucha es de clases, nuestros enemigos son la oligarquía aliada al imperialismo, no podemos traer a nuestro país discusiones ajenas a nuestro sentir, las cárceles venezolanas no están llenas de negros y de morenos no por su color sino por su condición de humildad, y por su clase social, llevar la discusión hacia otros derroteros es apuntar al vacío.

Lo mismo sucede con el término afrodescendientes aprobado por una Asamblea Nacional sin discusión con nadie, por cierto asamblea donde a regañadientes habrán dos negros y ellos aprobaron un termino que crea una nueva raza de venezolanos, los afrodescendientes, los venezolanos blancos, venezolanos amarillos si los hay son venezolanos a secas, nosotros los negros, tenemos que ponernos el apero de afros, yo particularmente no me siento perteneciente a una minoría que se les llama afrodescendientes, yo me siento perteneciente a una mayoría que se llama venezolanos y si vamos mas a las chiquitas a una mayoría que orgullosamente es CHAVISTA, creo que los “colectivos afrodescendientes” deben evaluar sus políticas y ver si de verdad cuentan con el apoyo de los negros que hemos nacido en esta patria de Simón Bolívar, por que todo lo que ellos están haciendo de buena fe pudiera ser producto de las ideas de un pequeño sector intelectual de la negritud venezolana, consultemos al país si queremos que nos llamen afrodescendientes o venezolanos a secas, consultemos al país si queremos pertenecer a una nueva categoría de venezolanos, los afrodescendientes, consultemos al país si queremos pertenecer a una minoría social llamada afrodescendientes, preguntemos al país o aclaremos el por que a los blancos, los morenos y los mestizos son venezolanos a secas mientras que a nosotros nos ponen el remoquete de afrodescendientes, nosotros no podemos traer acá las discusiones de otras latitudes ajenas a nuestro sentir venezolanista.

La discusión está abierta.

DIOS, CHAVEZ, PATRIA Y PUEBLO

LIBERTAD PARA SONIA Y SIMON TRINIDAD PRISIONEROS DEL IMPERIALISMO YANKY


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Jesús Borges


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