Febrero revolucionario

En la historia contemporánea de Venezuela, el mes de febrero es en una referencia obligada para los estudiosos de la sociología política, por los hechos trascendentales ocurridos en este mes, especialmente en los años 1989, 1992,1999.

En principio es importante reseñar los sucesos ocurridos en Caracas y otras ciudades del País los días 27-F y 28-F de 1989 cuando los venezolanos, agotada su paciencia por las arbitrariedades de los gobiernos cuarto republicanos que, sin misericordia, saqueaban las riquezas y mantenían al 80 % de la población en extrema pobreza, explotaron como volcán revolucionario y, sin temor pero convencidos de su papel histórico, se lanzaron a las calles contra una oligarquía criminal que, siguiendo a pies juntillas los dictámenes de poderes económicos y militares extranjeros, sometía a Venezuela a una vil explotación, no sólo de sus recursos naturales y energéticos si no de su población. No hubo liderazgos definidos en esta gesta, salvo la valentía del Pueblo Venezolano. Varios miles de mártires anónimos dejaron su sangre como abono fértil para las luchas venideras…

En 1992, el llamado 4F, es otro momento clave en el proceso revolucionario venezolano. Aquel día, sucedió todo lo contrario de 1989. Un grupo de jóvenes militares patriotas y bolivarianos salieron a la calle, quizás sin la logística y apoyo necesarios, pero muy claros en su papel de luchadores por los derechos populares y con una alforja llena de sueños y voluntad para lograr un mundo mejor. Fue el complemento de los hechos de 1989, pero todavía las condiciones no estaban dadas para lograr los objetivos que aspiraba el Pueblo Venezolano.

Estos dos hechos se caracterizaron primero porque en 1989 no hubo liderazgo definido, fue una gesta heroica y anónima del Pueblo, mientras que en 1992 fue una Rebelión Militar con caras visibles que asumieron su responsabilidad con gallardía y que, a pesar de tener la aprobación de la población, no recibieron, en su momento, el apoyo popular para lograr sus objetivos.

Pasados los años, estas dos corrientes se unieron para, juntas, conformar un torrente revolucionario indetenible que permitió al Pueblo del 27 y 28 de febrero de 1989, llevar a la Presidencia de la República al Líder indiscutible del Movimiento Militar Bolivariano de 1992, Hugo Chávez Frías, quien asume su cargo el 2 de febrero de 1999.

El 4 de febrero de 2010, se cumplen 18 años de lo que los revolucionarios venezolanos denominamos “Día de la Dignidad Nacional” y que, sin lugar a dudas, constituye un punto crucial de la lucha que se impulsa desde Venezuela, para alcanzar un mundo de paz, justo y solidario.

Saludo al Glorioso Pueblo Revolucionario de Venezuela y estoy seguro que las luchas por librar para consolidar la democracia en nuestra Patria, tendrán el éxito esperado.

¡¡¡Que viva Febrero Revolucionario!!!

(*)Embajador de Venezuela en Suiza

cesarmendezgonzalez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4396 veces.



César Méndez González(*)


Visite el perfil de César Méndez González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Méndez González

César Méndez González

Más artículos de este autor