Presidente Chávez: ¿Será posible una conexión entre la represa del Guri y el Río Orinoco aguas arriba?

Ante la emergencia en la gran represa del cañón de Necuima o Guri, en donde le río Caroní amenaza dejarnos sin electricidad, escuché a alguien que proponía “llevar todos los camiones cisternas de Venezuela desde el Orinoco al Gurí para aliviar la crisis”.

Todo un sueño desesperado de un compatriota patrullero, lo cual revela que nuestra gente comprende y está preocupada por la causa principal de estos apagones y falta de energía eléctrica, asunto que por demás está afectando a decenas de países en el mundo: La falta de agua, la sequía...

Y no se trata de nuevos equipos de generación, ni graves problemas de mantenimiento, debido a que la maquinaria que tenemos funciona y provee los megavatios que necesitamos, simplemente se trata de FALTA DE AGUA, de sequía, de cambio climático por lo menos en un 90% como causa principal de esta crisis.

PEREZ JIMENEZ Y EL ORINOCO:

Hace muchos años Marcos Evangelista Pérez Jiménez, Presidente de Venezuela, ya tenía listo un proyecto para hacer un canal de riego que fuera desde el Orinoco hasta el Norte de Venezuela, pasando por el territorio del estado Anzoátegui. El propósito de esta magna obra era aprovechar el inmenso caudal de agua dulce que se desagua en el Océano y que podría ser utilizada para la agricultura y hasta para la navegación.

El Padre-Río, tiene un caudal aproximado de 30.000 metros cúbicos de agua por SEGUNDO!, es decir en un segundo fluye tanta agua como para formar un lago. ¿Se imaginan ustedes la inconmensurable cantidad de agua que nuestro gran río descarga en el mar cada día?

El río Caroní, es el segundo río más importante de Venezuela y sobre su caudal se emplazaron 4 presas hidroeléctricas, incluyendo El Guri, con una extensión de unos 4 mil kilómetros cuadrados.

GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS!..

Yo no sé si el título de esta nota podría remotamente ser cierta, pero eso de construir las 4 centrales hidroeléctricas en un mismo río y depender de su caudal, el cual es un tercio de la del Orinoco, me pareció siempre una mala apuesta.

Cuando no lleve lo suficiente, como ahora, vienen las lamentaciones y hasta las implicaciones políticas. No llueve y no es culpa del cambio climático sino del Gobierno!...Llueve mucho y es culpa de Chávez (Vargas) y si tiembla igualmente es culpa de Chávez porque estábamos en “cadena” y hasta el terremoto de Haití es sospechoso de venir de la mano de....

Al coincidir la desembocadura del Caroní con la del Orinoco, solamente hay una altura de 10 metros sobre el nivel del mar, pero es previsible que el Cañón del Necuima o Guri, este a una altura de unos cientos de metros. Es decir que para retrotraer el agua del Orinoco a Guri, sería necesario bombearla..

Esto me recuerda el perfil para llevar agua del río Tuy a Caracas, en todos los “tuyes” que se han construido, terminando por el sistema Tuy IV. La subida del agua es bestial y creo que alcanza una cota, cerca de los 950 metros.

Entonces ¿Cuántos kilómetros sería el enlace cuesta arriba Orinoco-Guri? ¿Qué altura habría que salvar? Y sobre todo ¿Cuánto costaría este salvador proyecto?.

Por el costo yo no voto, porque cuando esta por medio asegurar en lo posible que el Guri no se seque, vale la pena cualquier sacrificio.

A lo mejor son menos dificultosos otros proyectos hidroeléctricos, en otros ríos u otras formas de energía. Todo es posible, pero lo que si es cierto que si se espera que Venezuela tenga 50 millones de habitantes pronto, con este problema de agua y cambio climático, no vamos para el baile!.

CHAVEZ EL AUDAZ!..

Hugo Chávez, es el presidente más audaz, controvertido, soñador, positivo y objetivo que ha parido Venezuela y yo sé que estas ideas lo impulsan…

¿Será posible mi Presidente, que le podamos meter millones de metros cúbicos de agua al Guri?

Le dejo eso ahí pues!

“La gran escasez de IDEAS es uno de los graves problemas del mundo actual”-Fidel Castro Ruz.

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8279 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: