Mentiras del periodismo

En Venezuela -mi país, tu país- el periodismo se ha ido convirtiendo en propaganda. Y para muestra aquí van seis botones.

1.- El 4/8/04 el diario El Universal publica en primera página los resultados de una encuesta donde el sí gana galopando. El mismo día, en su pagina web, desmienten la noticia. Y dicen que fue un correo electrónico que les llegó y no lo verificaron. No era la encuesta de Félix Seijas, como se decía.

2.- El 12/1/03 el periódico El Nacional publica en primera
página: "Murió trabajador que sufrió quemaduras en la refinería El Palito". Ese mismo día el trabajador aparece vivito en Aló, Presidente, y al otro día El Nacional dice que "Juan Fernández informó sobre el fallecimiento sin haberlo confirmado".

3.- El 14/2/03 Ibéyise Pacheco denuncia en su columna En Privado, que Alí Rodríguez, su hijo y Gustavo Pérez Issa, sin pudor avanzan en sus negocios en PDVSA. El 13/3/03 la periodista lamenta la ofensa porque se enteró de que el hijo de Alí Rodríguez había muerto hace mucho tiempo.

4.- El 10/4/04 El Universal informa que "Jesse Chacón compró un Reverón en 140 mil dólares". Al día siguiente, la periodista Alicia La Rotta Morán pide disculpas porque descubrió que eso no era verdad.

5.- El 15/6/01 Ibéyise Pacheco informa en su columna En privado que "El coronel Angel Alberto Bellorín, estudiante de quinto año de derecho de la Universidad Santa María, es señalado por haber cambiado la nota en la materia de Derecho Tributario en la que había sacado 07 y apareció luego 15. Después, el 22/6/01, en la misma columna, se dice que no fue así, que la nota fue cambiada producto de una declaratoria de apelación que él ejerció.

6.- El 15/9/02 El Nacional nos dice que En Charallave entrenan a civiles para la defensa de Miraflores. Y El Nacional lo pudo constatar desde un vehículo camuflado, en compañía de Eucaris Rodríguez, asistente de Juan Barreto. El 2/8/02 nos enteramos de que todo era mentira. Eucaris dijo que le habían ofrecido dinero.

Hay más. Pero fíjense qué casualidad, en todos los casos la equivocación del medio perjudica al gobierno. Y usted, que seguramente cree que cuando lee la prensa en la mañana sale informado, usted, ¿verdaderamente cree que sale informado?

robertomalaver@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4837 veces.



Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas