Las encuestas se rinden ante el pueblo




Las manifestaciones populares por el NO han sido tan abrumadoras que es difícil ocultarlas hasta para los magos de los números. Ha sido analizado en detalle, hasta por Marta –la novia de Mario Silva— que las encuestas no son nada confiables, y menos las del oposicionismo. Además, "Pueblo no me come encuesta", o lo que lo mismo, "no come cuentos".

La verdad está en la calle. Los sectores más duros, la llamada "clase media" tuvo una reacción en cadena ante los atropellos cometidos por algunos disociados de Alto Prado contra un toldo de Maisanta a mediados de julio. Esto fue motivo suficiente para que la alegría combativa de la marea roja tomara el este, sureste y suroeste de Caracas. La caravana contra la violencia sacudió a Baruta y El Hatillo, desde Tazón, pasando por La Trinidad, Concresa, Alto Prado, Las Mercedes, Caurimare, El Cafetal, Colinas de Bello Monte, Chuao… Con una algarabía total.

La fiebre de los Toldos Rojos del No se contagió a Moltabán, El Paraíso, Los Chaguaramos, Santa Mónica, San Bernandino, Terrazas del Ávila, Carabobo, Zulia, Oriente, Occidente, Centro y Sur. El corrío de Florentino y el Diablo es la canción más oída, comprada y reproducida en todo el país. Todos la memorizan y no queda quien en cualquier ocasión adorne su discurso con un verso de Alberto Arvelo Torrealba. La fiebre de Santa Inés brotó cual primavera en todo el interior de la República Bolivariana de Venezuela, estado por estado, ciudad por ciudad.
No hay acto por el NO que no rebose de alegría y pueblo: "Venezuela no está sola", "Estudiantes por el NO", "Profesores por el NO", campesinos, trabajadores, mujeres, intelectuales, católicos, protestantes, comunidades de inmigrantes, minorías y un largo etcétera.

Ya lo dijo Chávez "El NO parece un huracán y el otro un silbidito"; y nosotros agregamos, "al que no lo escuchan ni los perros". Mientras los tolditos de la oposición, identificados con el logo de los paramilitares colombianos, se marchitaban, los de "Primero Golpista", aterrorizados por el fracaso se olvidaron de su preso que lleva 100 días y dele días trabajando en El Helicoide (parece que le van a dar el cargo fijo porque tiene inamovilidad laboral). Se pusieron a pintar unas paredes de amarillo y negro para diferenciarse un pelín ("aunque la mona se vista de seda…"). Pero recuerden, fascistas, "Oye golpista ven pa'que veas, èste es el pueblo que te va dar la pelea".

Los oposicionistas tienen miedo de que el Reafirmatorio Popular del 15 de agosto, la victoria de Santa Inés, los revuelque y cree un efecto dominó dejándolos "sin el chivo y sin el mecate", o sea, sin gobernaciones ni alcaldías. Los propios rectores del CNE, de las filas de AD y COPEI (quienes son socios y propietarios de las principales encuestadoras como Mercanalisis, Datanalisis, Consultores 21, entre otras)[,] cambian el discurso beligerante. Zamora aparece en VTV y sonríe cual conejito ante la inminente derrota de su opción; la Zobeida, medio se asoma. Ambos prefieren cuidar su docena de millones de bolívares mensuales más bonos en su cargazos.

Sólo los asalariados de Andrés Mata de "El Unibozal" (de arepa) se atreven a ir contra la corriente (en realidad los oposicionistas como que les hicieron un lavado de cerebro que los dejo sin materia gris, el jabón que usaron fue una a base de dólares). Estamos seguros, "fuerte a lochas", que quienes inventan encuestas (nada les cuesta) no se atreven a apostar ni cien bolívares por la opción oposicionista. Para quienes creen en esos caldos de cultivo, unas muestras que demuestran que pueblo mata encuesta: North American Opinion Research: 63% NO y 32 % en contra del NO. Y esta es una encuesta gringa. O sea. La medición está calentita: del 1 al 5 de agosto. Los gringos esperan que la abstención no pase de 4%. Sería histórico. Pero con la polarización y el llamado del Presidente Chávez a duplicar los votos del diablo, todo es posible.

Nosotros somos más conservadores en eso de la abstención, debido a que el CNE no abrió nuevos centros de votación. La opción del "NO" gana en todos los estados del país, con la excepción de Carabobo, donde el "Si" obtiene la victoria 51 contra
43 por ciento. También por entidades, se evidencia que las victorias más avasallantes se presentan en Guárico, con un 76 por ciento del "NO" contra 22 por ciento del "Si"; Barinas 70, contra 16 por ciento; Aragua, 73 contra 24 por ciento; Portuguesa, 68 contra 27 por ciento y Bolívar, 68 contra 32 por ciento, entre otras. Como cosa novedosa la investigación muestra el ascenso del "NO" en una
entidad que ha sido un bastión de la oposición como es el Zulia, donde después de tener 49 por ciento en mayo de este año y 50 por ciento en junio, subió a 66 por ciento en este sondeo de julio. Para el ciudadano de a pie, aquél que ve las inmensas movilizaciones del NO en el Poliedro, avenidas, estadios, y coliseos en todo el país y las minúsculas concentraciones de la contra en una salita del Ateneo de Caracas, o en la Quinta Esmeralda, es de anteojito el fenómeno que sucede en toda Venezuela. Para darse cuenta de eso no hace falta ser encuestador.

Concluyen los gringos con "De acuerdo al universo de electores inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) que corresponde a la cifra de 14 millones 245 mil 615 personas, hay menos de 4% de abstención según el estudio, que arroja 13 millones 675 mil 790 personas que están dispuestas a votar; de quienes, 8 millones 615 mil 747 votarán por el NO y 4 millones 376 mil 252 por el Sí, con una ventaja de 4 millones 239 mil 495 votos del NO sobre el Sí, a razón 136 mil 757 votos por cada punto porcentual".

Y como para que no queden dudas de su seriedad convocan, desde ya, a una rueda de prensa el 17 de agosto para comparar su medición con los resultados oficiales. Tanta osadía de seguro les ha bajado la tensión a los mercaderes de los números en Venezuela: "los chimbanalisis". Es tal la contundencia de esta firma que ha hecho que los voceros de Bush empiecen a declarar con más moderación sobre Venezuela y que los adecos ya estén opinando entre dientes y sin coletillas que "aceptaremos los resultados" Por cierto, la medición anterior gringa fue publicada en la página web de Globovisión, que de manera repentina, un día después la quitó, lo mismo que hará con el programa del "Alo Mata Curas" después del 15 de agosto.

Keller y Asociados tiran la toalla: El NO en alza, el contra a la baja. Este Keller es el mismo que daba 70% de rechazo contra el Presidente hace dos meses. El mismo que quiere ver muerto a Chávez. Ahora, obviamente para cuidar su negocio, porque ni sus hijos, en el futuro, ante el estrellón que se daría le comprarían un estudio de mercadeo recoge las cuerdas y da un viraje en su numerología porcentual. De buenas a primeras, pone al NO en 45% contra 34% que se pronunciaría por removerlo del cargo.

Magallanes 6, Caracas 4
La primera gran encuesta que hizo la oposición duro 7 días comprendidos entre diciembre de 2003 y mayo de 2004. Se trato del "reafirmazo" y los reparos. Los chicos con cédulas clonadas, lázaros, carnecitos, dólares del departamento de Estado de EEUU no lograron alcanzar el 20% del electorado de ese momento (11 millones). No pudieron ni superar los votos de Arias y Fermín en el 2000.

Esta realidad los desarmó. Animados por llevarle la contraria a Chávez que los retaba a recoger las firmas y dejarse de guarimbas y paramilitares, se fueron por la calle de la amargura de la impopularidad. Ahora, se contaron y resulta que son muy poquitos. El 3 de junio de 2003, el discurso presidencial le puso la tercera
letra al Q.E.P.D del oposicionismo golpista. El día "D" (la última letra) es el 15 de agosto en Santa Inés.

Para rematar, el CNE organizó un simulacro a fin de probar las maquinas de votación utilizó una apuesta por el Magallanes y el Caracas, los dos equipos de béisbol más populares. A Magallanes lo anunció a la izquierda de la maquina (como estará el NO) y al Caracas a la derecha. Los bolivarianos dejando a un lado el fanatismo votaron por el Magallanes. El resultado: Magallanes 6, Caracas 4. Los expertos aseguran que de haber revancha en estos momentos la cosa sería 7 a 3 a favor de los Navegantes.

El voto oculto de "Miguel de Vaina"
Por allí, el desvergonzado político con sotana negra (zamuro cuidando carne), Mikel De Vaina, aseguró en un programa de TV, que las encuestas eran chimbas (porque ahora no los favorecen) pues la gente tenía miedo a manifestarse contra Chávez. ¡Caramba, De Vaina! , menos malque tienen miedo. Su teoría es que el voto oculto saldrá a definir el resultado. La vulgar torpeza de este golpista (lo de vulgar es también por las palabrotas que usa en sus arengas políticas) ha sido secundada por un conocido columnista de El Nazional, quien dijo después del golpe que no volvería a escribir en ese medio, pero por lo visto necesita cobrar esos "medios" para vivir.

A la par de "De Vaina", el tarifado Keller, a pesar de reconocer que no hay nada qué hacer, deja una perlita para que el cura (cuidado con el mata idem Mikel) y sus acólitos se aferraran y publiquen a diario en la prensa la frasecita "el voto es secreto". Todo un contrasentido hacia ellos mismos (siempre se están contradiciendo) porque si el voto es secreto, ni Keller ni los chimbanálisis harían
encuestas para preguntar ¿por quien votará usted? Ni Primero Golpista gastara tanto dinero de las alcaldías en llamadas telefónicas preguntando la intención de votos. Pero "una cosa dice el burro y otra el que arriba lo arrea". Leamos las mentiras del nada ético Keller:

"El analista (¿?) de la firma Alfredo Keller destacó al diario el papel que en la consulta tendrán los indecisos cuyo número estimó como atípico. "Keller señaló que los indecisos se inclinan hacia la oposición en una proporción 3 a 1, pero para que sean recuperados por los adversarios de Chávez necesitan vislumbrar "liderazgos y proyectos transaccionalmente incluyentes, mejores que las ofertas del oficialismo y sin las asociaciones negativas del pasado".

Si Keller fuera un profesional o estudiante de estadísticas y ciencias actuariales, sabría que un principio de esta ciencia es el de las proyecciones. Si la opción NO tiene 63% y la otra 32% sobre el universo de votos válidos, supongamos 10 millones, en el supuesto de que los otros 4 millones de votantes se decidieran a sufragar, el porcentaje se mantendría, es decir 63% a 32%. Lo mismo ocurre para los indecisos. Tan descabellado planteamiento recuerda el empeño de
ciertos oposicionistas en asegurar que en el exterior había más de un millón de electores cuando en el 2000 apenas eran 25 mil, o sea, o la gente se exilió en bandadas o se clonó. Como lo indica la estadística, los electores en el exterior crecieron en la misma proporción que los que están en territorio patrio (20%), por lo que no superan los 40 mil.

Esa hipótesis absurda del voto oculto, como si fuese un plebiscito en una dictadura militar del Cono Sur, levanta suspicacia, sobre todo ante las denuncias contra la gente de CANTV (la misma de "gente de petróleo") a quienes les gustaría cometer un fraude electrónico para decir "vieron que el voto oculto decidió". Pues olvídese de eso, ni "De Vaina", Miguel. El único voto oculto que había en Venezuela ya salió de las urbanizaciones con sus toldos y franelas rojas y sus nutridas caravanas.

El desafío:
Ya quisieran el 20 o 30% de opositores (en este caso no oposicionistas, pues estamos conscientes que existen personas que no comparten los ideales de este gobierno bolivariano) ver las calles llena de militantes por su opción. Mas no es así, están desmotivados, desilusionados de una dirigencia sin creatividad, llena de rencor que lo engañó para convertirlo en carne de cañón y tomar el poder por la fuerza. Se desilusionaron una vez de la misma gente que gobernó por 40 años y no se resigna a ver desplazados sus métodos complacientes y entreguistas.
A los oposicionistas (los aferrados a darle un palo a lámpara tipo CAP, Tejeras Paris, Poleo y Granier) si aún creen que son muchos, pues los retamos a llenar un cuarto de la Avenida Bolívar de Caracas: "A que NO"..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4783 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas