Un aroma de ineficiencia

Vale la pena analizar a fondo las razones por las cuales funcionarios de alta jerarquía gubernamental han planteado la expropiación de la industria cafetera. Los argumentos fundamentales son tres: el carácter monopólico de la industria, el contrabando y el chantaje que se hace al gobierno por medio del acaparamiento para mejorar los precios.

Soy conocedor de la materia por ser asesor de la Junta Directiva de una empresa torrefactora ­ la única que conozco ­ y que después de más de un siglo de fundada participa en el mercado con un promedio de 26%, con lo cual no podría ser tildada de monopòlica.

El contrabando hacia Colombia es prácticamente una institución tradicional propiciado por el atractivo adicional de que el precio del café verde en el vecino país es el doble que el nuestro. Los contrabandistas son conocidos y manejan hasta las guías de movilización.

El supuesto acaparamiento para obligar al gobierno a mejorar los precios es también una manipulación engañosa y puede constituir una acusación para justificar una escasez, como la actual, cuando después de diseñar un plan para aumentar la producción y dedicarle ingentes recursos, la producción bajó en cerca de 200.000 quintales y hoy Venezuela es importador, por lo que pienso que en este resultado, con aroma de fracaso, es donde está la explicación de las denuncias comentadas. Además, toda acusación debe ser demostrada y más en este gobierno, uno de los mas respetuosos que ha tenido Venezuela.

La política de precios del café es rígida, estática, no permite la especialización, agregado de valor e innovación para el desarrollo de nuevos productos, ni presentaciones novedosas dirigidas a todo consumidor, como se conoce y es costumbre en el mundo de hoy.

En la última regulación de precios se dio un aumento promedio al productor de café verde de 19.75% y al café procesado de 7.85%, es decir, este último pasó de Bs. 18,45/Kg. a Bs.

19,90/Kg., dicho incremento no permite cubrir los costos de producción de la industria y mucho menos alcanzar los márgenes mínimos en toda la cadena de producción y comercialización del café en el país. Una política de quiebras anunciada.


maquijada@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2072 veces.



Manuel Quijada


Visite el perfil de Manuel Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Quijada

Manuel Quijada

Más artículos de este autor