Porto Alegre 2005: Consulta mundial sobre los contenidos del FSM

(Foto) Entrevista con Eric Toussaint, presidente del CADTM: Un Foro Social Mundial construido por sus participantes



Porto Alegre 2005: Consulta mundial sobre los contenidos del FSM

Movimiento Social y Poder Político: Un debate esencial e imprescindible

Un Foro Social Mundial construido por sus participantes

Entrevista con Eric Toussaint, presidente del CADTM

En línea : http://www.cadtm.org/article.php3?id_article=723

__________________________________________________________

La fase de preparación de la próxima edición del Foro Social Mundial (FSM) a realizarse entre el 26 y el 31 de enero del 2005 acaba de abrirse. El Foro « se apresta a vivir un salto cualitativo », según Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), de Bruselas y miembro del Consejo Internacional del FSM. Casi justo a mitad de camino de regreso entre Mumbai (enero del 2004) y Porto Alegre 05, se percibe un movimiento alter-mundialista en maduración y dispuesto a innovar.
__________________________________________________________

UN FSM MAS INTERACTIVO Y AUTOGESTIONADO

P: No faltan las críticas al FSM como un evento cada vez más gigante, dónde la cantidad asfixia la calidad de la reflexión y la acción... ¿Cómo se anticipa la próxima edición?

Eric Toussaint, presidente del CADTM, a su paso por Caracas durante la conmemoración del 13 de abril
Foto: G. Gómez. / Aporrea.org
R: Según mi interpretación personal, luego de la última edición el Consejo Internacional sacó sus conclusiones. Estamos persuadidos que las grandes conferencias hasta ahora organizadas por esa instancia y por el Comité Organizador y que han sido el plato fuerte de los foros pasados, deben ser reducidas al mínimo. El 95 % de las actividades y del tiempo a disposición serán dedicadas a iniciativas auto-gestionadas. Creo que es una decisión extremadamente importante.

P: ¿Eso implicará un cambio fundamental de la metodología con respecto a las cuatro ediciones anteriores?

R: En efecto. Con novedades y una nueva lógica. Habrá tres partes bien marcadas con una sucesión coherente. La primera, de dos días, con actividades auto-gestionadas por los diferentes movimientos que se reconocen en la Carta del Foro y que trabajarán en sinergia. La segunda, de un día, a la que llamaremos de articulación, donde esos movimientos definirán una temática transversal, aglutinadora, todavía más amplia. Y la tercera, la de los « llamados a la acción », que analizarán y realizarán convocatorias específicas.

P: Podría indicarme un ejemplo...

R: A nivel hipotético: los dos primeros días los diferentes movimientos y redes que trabajan el tema de la deuda organizamos una actividad. En una segunda fase, buscaremos una temática más abarcadora con otros actores que trabajan, por ejemplo, la reforma de las organizaciones financieras o aún más amplia, todo el aspecto de flujos de capitales. Temas que son más grandes y que permitirán encontrar denominadores comunes. Incluso puede ser una temática todavía más amplia, como por ejemplo, finanzas internacionales y derechos humanos...

P: ¿ Dónde quedan las experiencias locales, de abajo?

R: Hay que incorporarlas en esa dinámica. Por ejemplo, los derechos de los pueblos indígenas, podrían ser una temática transversal que asimila diferentes perspectivas: el derecho a la tierra, los bienes públicos a escala planetaria. Debo clarificar algo importante: dada la naturaleza del FSM no se va a prohibir a nadie - siempre que respete la Carta del FSM- a que proponga talleres o seminarios más específicos. Pero vamos a estimular las sinergias entre movimientos y redes y desaconsejar las actividades propuestas por una sola organización...


ESTIMULAR LA REFLEXION, ARTICULACION Y ACCION

P: Y la parte dedicada a los « llamados o llamamientos a la acción »...

R: Hay que recordar que en las ediciones anteriores hubo una tensión potencial -que por suerte no se manifestó de forma antagónica- entre el Foro en sí mismo - que por su Carta no puede tomar posición concreta o llamar a movilizaciones- y la Asamblea de los Movimientos Sociales. Había como dos lógicas diferentes (y complementarias) en cada Foro que arrastraban ciertos riesgos. Por ejemplo, los grandes medios de comunicación, tendían a presentar la declaración final de los Movimientos Sociales como la del FSM, lo que es incorrecto. Percibo que de cara a Porto Alegre 2005 estamos encontrando una respuesta a esa tensión latente con esta nueva concepción en marcha. El FSM va a favorecer para que los diferentes componentes que lo integran adopten « llamamientos a la acción », correspondientes a campañas y movimientos diferentes. Es decir, podría
darse el caso de 10, 15 o 30 llamados a la acción en forma de declaraciones separadas.

P: Una especie de salto cualitativo efectivo con respecto a lo que se vivió hasta ahora...

R: Sí. Un avance real. No vamos a cambiar la Carta del Foro que lo define como espacio de encuentro y reflexión. Pero las redes y movimientos tendrán un espacio más amplio promovido por el mismo Foro.

Por otra parte, esto implica también un desafío mayor para los movimientos sociales que deberán articularse más y mejor. Luego del 1er FSM (Porto Alegre, 2001) esos movimientos se reunieron en agosto en México, tres semanas después de la movilización anti-G8 de Génova. Un encuentro que fue de extrema trascendencia. Hubo una fuerte presencia de organizaciones campesinas y de pueblos indígenas, especialmente de América Latina.

Lamentablemente este tipo de encuentros que se hicieron fuera de los grandes eventos del FSM se discontinuó. Si bien se constituyó un secretariado técnico, a cargo del Movimiento Sin Tierra y de la Central Unica de Trabajadores de Brasil, que asegura la circulación de información y cumple muy bien ese papel. Por otra parte, hay que recordar que los movimientos sociales se reunieron en cada edición del FSM y adoptaron declaraciones y planes de acción. Era útil. Pero falta algo más...Tal vez sea necesario que los movimientos sociales se encuentren nuevamente para discutir sus propias iniciativas independientemente del FSM en tanto evento. Es evidente que las actividades principales de los movimientos van mucho más allá del marco del FSM.


ALTERMUNDIALISMO Y PODER POLITICO

P: A mediados del año pasado, en una entrevista anterior, anticipaba la «asiatización del FSM » como el aspecto novedoso que podría aportar la reunión de Mumbai. A nivel conceptual, ¿qué de nuevo puede traer la quinta edición de enero próximo en Porto Alegre?

R: Creo que un punto esencial de la próxima edición será la reflexión sobre el movimiento alter-mundialista y la realidad del poder político. En enero del 2005 se cumplirán los dos primeros años del gobierno de Lula en Brasil y el movimiento altermundialista podrá sacar conclusiones, por la importancia de ese país sudamericano, por la trascendencia de los movimientos sociales brasileros dentro mismo del FSM. El gran desafío será de asumir con madurez un balance sobre esa relación del movimiento social -que en su concepción más amplia se denomina sociedad civil- y el poder político. No será algo fácil. Tal vez el punto de consenso consista en reconocer que las expectativas que teníamos antes que asumiera Lula no fueron para nada respondidas. Pero habrá dos niveles de interpretación diferente sobre las circunstancias atenuantes que condicionan, o no, esa situación.


P: ¿No se corre el riesgo de « brasilizar » demasiado, nuevamente, el debate de fondo?

R: No, para nada. Lo de Brasil lo doy como ejemplo emblemático. Pero los participantes de India que lleguen a Porto Alegre, evaluarán los primeros meses del nuevo gobierno dirigido por el Partido del Congreso que cuenta con el apoyo de dos partidos comunistas. Los venezolanos podrán aportar su propia visión de la relación del movimiento social de ese país sudamericano y el proceso revolucionario en marcha. Los ecuatorianos, especialmente las organizaciones indígenas, analizará su visión del actual poder político encabezado por Lucio Gutiérrez, a quienes ayudaron a elegir y con quien luego rompieron... Y todos esos aportes enriquecerán un debate que tiene que tener incidencias planetarias. No para repetir o imponer modelos. Sino como aporte concreto para todos los que vivimos y actuamos en otras realidades geográficas y políticas. ¿Qué balance y lección sacamos de esas dinámicas específicas para nosotros, para el futuro? Debemos encarar seriamente la reflexión sobre la relación del movimiento alter-mundialista y el poder político. Creo que habla de un proceso importante de madurez de los actores altermundialistas...


EL FORO COMO PROCESO CONSTANTE Y EN MOVIMIENTO

P: Hemos hablado de forma y de contenidos de cara al próximo Foro... ¿Hay otros elementos que quisiera subrayar?

R: Sí, algo que me parece no menos esencial de reiterar. Comprender al Foro como un proceso permanente, abierto y no como un evento de 5 días por año. ¡Nada de eso! En el Consejo Internacional tomamos decisiones muy concretas para que el proceso sea lanzado desde ahora mismo. Desde fines de mayo y en todo caso hasta agosto todos los movimientos y organizaciones pueden ya inscribir a través de la página electrónica del FSM temáticas que quieren que sean incorporadas en la próxima edición. En septiembre tendremos una primera visión y se podrá delinear un programa que asegure ese 95 % del espacio de la edición 05 para iniciativas auto-gestionadas. Facilitará las sinergias, los reagrupamientos, el trabajo mancomunado...

El FSM no terminará con la clausura el 31 de enero del 2005. Se decidió que en las seis semanas siguientes al fin de la próxima edición, se realice una amplia reunión de todos los componentes del FSM, los foros regionales y nacionales, etc., para evaluar lo sucedido en Porto Alegre, hacer una restitución profunda, intercambiar las críticas y anticipar las expectativas de cara al futuro.

Por último, recordar que la inserción en el terreno es el centro de gravedad política, lo que luego animará la reflexión más global. De esta manera, con esta metodología propositiva, con la preponderancia de espacios auto-gestionados, se globalizará aún más el FSM. Porque podrán participar en su dinámica todos los que así lo deseen y no sólo aquéllos que se desplacen a Porto Alegre.

Sergio Ferrari
Servicio de Prensa E-CHANGER

www.cadtm.org
www.e-changer.ch

__________________________________________________________
MIRANDO HACIA ATRAS, A MUMBAI

Nadie duda que la cuarta edición que se realizó en enero 2004 en Mumbai, India, « fue un éxito rotundo », enfatiza Toussaint. Más de 150 mil participantes y una fuerte presencia de los sectores populares más explotados -como los Dalits- lo confirma. Sin embargo, al decir de la famosa escritora india Arundhati Roy, se corre el riesgo de autocomplacernos en un encuentro anual y de convertir al FSM en una gran misa o show espectacular. « Ese riesgo existía » subraya enfáticamente el presidente del CADTM. Especialmente en torno a esas grandes conferencias con 15 o 20 mil personas cuyos temas eran definidos exclusivamente por el Consejo Internacional y el Comité Organizador. « No eran un espacio de interactividad, de debate, de diálogo entre las organizaciones y movimientos
participantes », señala. De ahí la importancia de la nueva lógica que se definió y que está llamada a producir un « salto cualitativo significativo » en este proceso en marcha. EL FSM no es sólo el encuentro de cinco días.

Es un proceso intenso previo y posterior a cada evento central, enfatiza Toussaint (Sergio Ferrari)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Sergio Ferrari / Servicio de Prensa E-CHANGER


Visite el perfil de Sergio Ferrari para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas