Mercedes Sosa

Hay seres que trascienden su tiempo. Por mil razones: su dulzura, su generosidad, su entrega, su rol concientizador, su relación de hermanazgo con diferentes pueblos. Mercedes Sosa es uno de ellos. La poesía que irradia de sus canciones plenó el ser latinoamericano.

Argentina de nacimiento, latinoamericana de corazón, cantó y cantó, con su recia voz, en un manto envolvente hasta el final.

Junto a Mario Benedetti nos ha dicho adiós en este 2009. Físicamente, pues sus espíritus seguirán acompañando las causas de la liberación latinoamericana. Voces libertarias.

Poesía que enaltece. Ambos militaron con los movimientos por la autonomía de nuestras naciones y contra la injerencia de las metrópolis en estos países. Voz y letra profundos, desde Argentina para el mundo.

A sus 74 años, Mercedes Sosa había dedicado por lo menos cincuenta a clamar por la libertad. Marcó la década de los años sesenta bajo la impronta de grandes retos y esperanzas para nuestras regiones. Junto al recordado Víctor Jara, a nuestro Alí Primera, a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y muchos otros cantores latinoamericanos, Mercedes Sosa esculpió el verdadero canto cuya génesis está en la canción y en la voz de Violeta Parra.

También conocida como "La Negra", recorrió pueblos y ciudades llevando su voz caracterizada por la fuerza, el ritmo y la poesía, combinados siempre con acompañamientos musicales e instrumentos que colocan los ritmos del continente en un estadio muy alto. Calificada como "La voz mayor de la canción latinoamericana popular y folklórica", sus interpretaciones evocan nuestras raíces culturales.

América Latina no le dice adiós a Mercedes Sosa. Le dice ¡hasta siempre Cantora! No lloramos, pues no es hora de llantos. Es la hora de los pueblos: del movimiento indígena y campesino en la redimida Bolivia; de Sandino en Nicaragua; del Fmln en el Salvador; de los sin tierra en el Brasil; de los piqueteros en Argentina; de la revolución ciudadana en el Ecuador, y del pueblo de Bolívar, en Venezuela. Hoy, el bravo pueblo de Morazán combate por la restauración de la democracia en la convulsionada Honduras.

Periodista / Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2230 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor