Argentina, la deuda después del default

La Argentina arrastra una larga historia de cesación de pagos. Por eso algunos economistas encasillan al país entre los "defaultadores seriales", es decir el grupo de naciones que periódicamente enfrentan la imposibilidad de afrontar los vencimientos de la deuda pública. Este pasivo estuvo sujeto a reestructuraciones permanentes durante lapsos prolongados y en tres oportunidades de las últimas décadas se impusieron moratorias forzosas.

A pesar de estos antecedentes la negociación actual despierta gran interés por tres razones. Primero: el último default del 2001 precipitó una catástrofe económico-social sin precedentes. Segundo: las tratativas en curso representan un caso testigo internacional, que marcaría la pauta de otras tratativas en países de la periferia. Tercero: el gobierno centroizquierdista de Kirchner ha prometido "negociar con dignidad" e impedir que "la deuda se pague con el hambre del pueblo". Este último planteo induce a indagar qué ha cambiado y qué permanece igual en el manejo de la hipoteca.

* Economista, profesor de la UBA, investigador del Conicet. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda). Su página Web es: www.netforsys.com/claudiokatz


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2237 veces.



Claudio Katz *

Economista, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET (Argentina), Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Sitio web personal: www.lahaine.org/katz


Visite el perfil de Claudio Katz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas