De la relación entre ética y política

Ética, Movimientos Sociales y Bases Militares en Latinoamérica

Veracidad, Bondad, Virtud, Dignidad, Felicidad, Justicia y Equidad entre otras están necesariamente contenidas entre sí, es decir subsumidas para la Paz.  

La paz al igual que la guerra no es sólo voluntad de poder sino también como todo hecho humano manifestación de la inteligencia y la razón. Del imperativo categórico de la humana voluntad.

No hay paz con dobles discursos, como tampoco con diferencias entre lo que se piensa, dice y se práctica. 

Para los países en defensiva

La Ética surge como  lo decisivo de la vida nacional “su diplomacia” y no las relaciones de poder reducidas a lo individual y lo intersubjetivo. 

En el Bolivarianismo

Priva la comunidad y su educación sobre las leyes de la ciudad Estado.

Es ámbito de intersección entre el mundo de lo ético y el mundo de lo político 

Lo   ético es realmente lo decisivo en la vida social, por ello la revolución pacifica bolivariana “parece ingenua” sin embargo ¡no lo es! está armada de  Valor-res ideas en movimientos sociales. Con una política de ética colectiva castrense y civil, un amplio y efervescente movimiento de movimientos sociales.  

Inevitables en el devenir histórico mundial. 

Posee una moral moderna de amplia validez universal.

Se contagia con rapidez debido a su sentido pacifista, esgrime heurísticamente  para ello toda una teoría de la justicia que ha mostrado en su práctica con actos de indulgencia ante los agraviosos importados atentados paramilitares.

Y la  dignificante creciente inclusión social venezolana en los derechos humanos concernientes a salud, educación y trabajo…

La Ética del socialismo mundial XXI.  

Pujante y liberador 

Ante la desorientación ética de la cultura neoliberal, resultante del ocaso en  la voluntaria  exclusión religiosa o laicas. Se proyecta como el fin de la ideología alienante del neoliberalismo. Su fin histórico.

Ante lo cual tratan de imponer la miseria de las naciones, su guerra. 

La ética de la doctrina bolivariana responde a esta vanidad de mal influjo del cristianismo belicista que niega el trascendente sentido de la vida; como un mal inaceptable, pues es el mayor de los males que afecta la sociedad humana. La guerra 

Deviene y a su vez es fuente de toda corrupción moral. Como modo extremo de la naturaleza humana, del egoísmo natural del que nadie puede escapar completamente. Pero se puede mitigar. 

Ante ello es  moralmente justificado que los ciudadanos defiendan su país de pretendidas invasiones extranjeras. 

Las confrontaciones antagónicas motorizadas por el capitalismo pseudo-ecológico nuevo liberal queriendo subyugar el poder de los pueblos;  las tradiciones étnicas, lingüísticas, laicas y religiosas de políticas alternativas como la bioética y ética de la responsabilidad hoy son evidentemente claras en el mundo

Más si poseen ricas reservas ecologías su invasión es considerada inminente.

¿Qué ética es ésta?

¿Qué filosofía política es?  Que 

Contradice la validez universal de pensamientos filosóficos políticos saludables al género humano centrados en la ética

A la  pretensión común democrática  de solidaridad injerencia humanitaria como un nuevo orden mundial de salvación aceptada, representativa y protagónica. 
 

La ética bolivariana en su correlato

Defiende contra falacias morales peligrosas y perversas, los derechos humanos universales ajustándolos en las normas morales de la diversidad cultural, no al social darwinismo del siglo pasado como falsa medida del hombre.

Que va en transito de la argumentación política a su ética acción,  de  vital preservación  implícita en ella como tradiciones ancestrales en un socialismo  deliberante y su periodismo  como el mejor de los mundos posible.

Muy contrario al nazismo.  

Evitando la melancolía democrática de la globalización actual que antepone la nihilidad y el sufrimiento de la vida.

El hedonismo neoliberal globalizado. 

Conformamos una comunidad mundial que debe acordar universalmente lo “bueno,” lo  “malo,”  en  términos conceptualizados lingüísticamente unívocos. Aceptados teóricos y concretos en la práctica. Presentes ahora en la Ley Orgánica de Educación.

Sin su oligarquización  ni mercantilización. 

Unas bases de y para la Paz mundial desde el conocimiento, la verdad. 

Y todo ésto más allá de las fronteras religiosas sectarias y de intereses coloniales del capital. Se trata de imponer desde la revolución bolivariana una conciencia internacional unitaria, asistimos a la era de la ilustración de los pueblos, “moral y luces como primeras necesidades”

Unas bases éticas para la Paz.

La Paz no tiene fronteras. 

Así, es otra la Ética revolucionaria contra la pobreza capitalista,  contra la globalización nefasta del egoísmo puro y no de la razón pura, con diversas concepciones morales fundadas en una metafísica de las costumbres.

Que no pueden estar en confrontación ya que la naturaleza del hombre desde el recurso de la razón-intercultural para abordar las diferencias proporciona la orientación como regla de oro. 

Una moral religiosa y otra ilustrada de núcleo común valido para todos los hombres, mujeres, niños, ecología  planetaria de todas las comunidades-comunas.  

Desde una perspectiva de crítica de ideologías imperantes en democracias desiguales y sus tahúres  respectivos en el ámbito político se manifiestan juicios morales  adversos, fascistas. 

La cuestión de unas bases militares estadounidenses en territorio latinoamericano parece no implicar una envoltura moral para los políticos del gobierno norteamericano pero sí la contiene. Hay que advertirlas cuidadosamente. 

Subyacen en ello diferencias étnicas-culturales  además de  científico-tecnológicas, las implicaciones socioeconómicas  que justifican la imposibilidad de la vida en común para ellos. Son el desafío guerrerista de las fronteras como racismo xenófobo  inconveniente que implica. 

La diferencia evidente entre la guerra y la paz. 

Además de  nutrientes de carácter fundados en una “fe” dogmática de sectas o concepciones del “bien” como excelencia  iluminista peculiar que  promulga con la actual crísis económica originaria del capitalismo su mejoría con una  eventual guerra, como ocurrió con la crísis  depresiva económica de los años 30, la salida para restablecer el capitalismo fué la II guerra mundial.  

Y la negación de cualquier constitución y asambleas permanentes de Estados representativa y protagónica de la unión y voluntad popular. Caso específicos Venezuela, Haití, Honduras, toda Latinoamérica. 

Contraría  a su propio sentido junto a los juicios morales universales de aspiraciones mundiales a la Paz Perpetua que requiere entre otras; la soberanía de los Estado-Comunas, la renuncia belicista de los Estados en los asuntos de otros Estados, como estatutos primordiales de concordia internacional, principios que la moral made y USA no contempla para nada.

Irrespeta  soberanías junto a cómplices como el gobierno colombiano y peruano. 

La revolución bolivariana trata de comprender  y asumir la cultura de la guerra como otro proceso de la cultura humana con una lógica y unas leyes  inaceptables e improcedentes.

Y no como si se tratara de una irracionalidad “destino” incontrolable que escapa de todo intento de posibilidad  teórica y práctica de  supresión. No se deja ni dejara confundir

De allí su Ética vertida en valores universalmente aceptados. Por eso persistirán las revoluciones humanistas universalmente. Los pueblos lo entienden y comprenden así.

Y preocupara a  los fascistas mundiales. 

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades…”

!!Viva Bolívar, viva Latinoamérica, viva el bien común de todos los pueblos¡¡ 
 

*Filósofo, y Artista Plástico

arteawao2003@yahoo.es 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5071 veces.



*Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: