Me niego a comprar el dólar paralelo

Carta abierta a Nelson Barroso Presidente de CADIVI

Una vez más uso esta ventana abierta que es Aporrea para dirigirme a un funcionario gubernamental y plantearle una situación que sólo él puede resolver. Como ha ocurrido en otras oportunidades, espero que el destinatario o sus colaboradores la lea y me ayude a resolver lo que a continuación plantearé:

Mi nombre es Morelis Gonzalo, periodista, profesora e investigadora universitaria de LUZ. En el mes de abril de este año, envié una ponencia sobre Los usos sociales de las TIC en Venezuela: primeras aproximaciones para poder participar en el XXVII Congreso de Sociología a realizarse en Buenos Aires, del 31 de agosto al 4 de septiembre. La misma me fue aceptada en el mes de mayo. Amparándose en las restricciones presupuestarias, la Universidad del Zulia, donde laboro, no está dando ningún tipo de apoyo financiero, por lo cual recurrí al FONACIT para conseguir una subvención para el pago del pasaje.

A comienzos de julio introduje los recaudos exigidos por el organismo. Sin embargo, fue tan solo este viernes 14 de agosto que me fue notificada la asignación del recurso para la compra del pasaje, luego de innumerables llamadas (y explicaciones sobre el riesgo para obtener a tiempo las divisas) al organismo e incluso al despacho de Jesse Chacón, Ministro del PP para la Ciencia y Tecnología e Industrias ligeras, de quien depende FONACIT.

Inmediatamente, ese mismo día, pude comprar el pasaje y este sábado 15 llenar los datos en la página de Cadivi para la autorización de Tarjetas de crédito para viajes (Rusad 014) la cual le fue asignada el # 11673394. Este lunes finalmente, introduje la solicitud ante Banesco. No pude introducir la de divisas en efectivo, por cuanto debe ser aprobada la primera para proceder con la segunda, lo cual desconocía, por ser la primera vez que realizo esta operación.

Ante esta situación varias personas me han dicho que, seguramente, deberé recurrir al dólar paralelo si quiero viajar por cuanto estoy contra reloj, pero yo me niego a ello, porque me niego a participar en ese delito, ya que lo considero lesivo para las finanzas del país. Si bien entiendo comprendo y comparto el control de cambio, esto no puede ser un freno para el desarrollo. Todo lo contrario.

Como puede ver, no ha sido mi culpa la razón de este retardo. Sé que estoy fuera de los tiempos, pero este viaje ha sido un arduo camino que he tenido que recorrer, donde lo más sencillo ha sido la elaboración de la ponencia y lo más difícil, los trámites administrativos como podrá verse. Es por ello, que recurro a usted para poder culminar con éxito esta dura jornada de querer participar en un evento, por demás importante para Venezuela y el continente.

Sin su ayuda, perderé todo este esfuerzo intelectual y operativo, amén del pasaje y las reservaciones y pagos que ya he realizado.

Recurro entonces a su comprensión y solidaridad para poder lograr la aprobación de las divisas tanto para el consumo de tarjetas de crédito, como en efectivo y hacer realidad mi participación en este evento.


(mgonzalo@cantv.net , morelisgonzalo@gmail.com)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6513 veces.



Morelis Gonzalo

Periodista y Docente Universitaria

 morelisgonzalo@gmail.com      @mgonzov

Visite el perfil de Morelis Gonzalo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social