Declaración del Partido Mapu Obrero Campesino

Bush quiere ahora arremeter contra nuestro continente

El Partido Mapu Obrero Campesino desea en esta oportunidad hacer un especial llamado a todos los chilenos y chilenas, para detener a tiempo la escalada emprendida por el gobierno de George Bush contra los estados soberanos de Cuba y Venezuela.

• Vemos con mucha preocupación los recientes anuncios del gobierno de los Estados Unidos de emplear nuevos métodos fascistas y terroristas para atentar contra los derechos humanos, la soberanía y la democracia de estos pueblos hermanos.

• Por un lado, los anuncios del Presidente Bush de un “Plan de transición hacia una Cuba libre”, para acelerar – según él – la democratización de ese país, y que profundiza el bloqueo económico, establece una serie de controles y limitaciones a los viajes de los cubanos residentes en EEUU, restringe los envíos de dinero a sus familiares en la isla y entrega un millonario aumento de fondos para impulsar la propaganda anticastrista, el funcionamiento a los “disidentes”, y refuerza las transmisiones de radio y TV emitidas hacia Cuba desde Miami. Todas estas medidas, que conociendo de donde vienen, podrían ser el primer paso hacia hostilidades mayores, que incluso podrían preparar las condiciones para un intento de invasión a territorio Cubano.

• Por otra parte, vemos el incremento de las actividades terroristas promovidas por la CIA en suelo venezolano, la reciente detención en el centro de Caracas de grupos paramilitares, el descarado apoyo logístico de EEUU y el narcotráfico a los grupos empresariales y a la derecha que están promoviendo un golpe de Estado que logre derrocar al gobierno constitucional y legítimo del Presidente Hugo Chavez y poder así apropiarse del petróleo de esa nación.

• Estas acciones, nos hacen recordar cómo hace tres décadas, una parte importante de las fuerzas democráticas de nuestro país, fueron incapaces de comprender cabalmente el carácter criminal de la política que impulsaba el Gobierno de los Estados Unidos para derrocar al Presidente Allende y como mediante inventos, falsedades y apoyos económicos directos a los “opositores”, preparaban las condiciones para justificar el golpe de Estado fascista. Por ello, cuando vemos lo que hoy está ocurriendo en los casos de Cuba y Venezuela, no podemos menos que recordar lo acontecido en Chile.

• Los procesos sociales y políticos que se viven en Cuba y Venezuela son muy distintos, pero tienen en común su permanente preocupación por las grandes mayorías nacionales, el desarrollo, la independencia, la justicia social y el bienestar del pueblo. El proceso revolucionario Cubano, atacado desde sus inicios por un bloqueo infame impuesto por los EEUU, expresa el desafío de construir una sociedad socialista, con amplia participación y adhesión popular, que muestra ante el mundo los mejores índices en educación, salud y bienestar social. El proceso de la “revolución bolivariana” que encabeza el gobierno legítimo, democrático y constitucional del Presidente Chávez, con sus objetivos de independencia nacional, redistribución de la riqueza y el fortalecimiento de la democracia, ha tomado una serie de medidas, leyes económicas y sociales que favorecen a los sectores populares, trabajadores y campesinos sin tierras.

• Es por eso que a nombre del Partido Mapu Obrero Campesino hacemos un llamado a todos los demócratas de este país a solidarizar con la causa de los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela, ante la amenaza imperialista que propicia George Bush. Las organizaciones sociales y políticas que agrupan a la inmensa mayoría de los chilenos que lucharon contra la dictadura de Pinochet, debemos expresar nuestro apoyo y amistad a los pueblos hoy directamente amenazados por los EEUU.

• Demandamos al Gobierno de Chile en esta hora de definiciones, que reitere sin vacilaciones una clara adhesión de nuestro país a los principios democráticos, a la defensa de los derechos humanos, a las libertades públicas y el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. El Gobierno de Chile no puede ser neutral ante las acciones que prepara con todo descaro el gobierno de los Estados Unidos, con la complicidad de otros gobiernos derechistas del continente.

Por la Comisión Política del Partido Mapu Obrero Campesino
Luis Enrique Salinas C. Eduardo Henríquez, Presidente Secretario General

Santiago de Chile, 19 de Mayo de 2004





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas