Carta de Trabajador Petrolero y Directivo de SINUTRAPETROL al periodista José Almenar, de Quinto Día

Por qué pedí al Presidente Chávez que no llamara "patriotas" a los gerentes del CRP

Compañero Periodista José Almenar:

Le escribo esta carta en atencion de su articulo donde se refiere a la
situacion del Complejo Refinador Paragúana C.R.P y espero con ella
contribuir en algo a tratar de contrarrestar la grave situación que aqui se
vive; además les estoy copiando a los compañeros del complejo que pudiesen
tener infomacion especifica que pudiera ser de su interes.

Punto Fijo 10 de Mayo del 2004.



Ciudadano:
José .A. Almenar
Diario Quinto Día
Ciudad.-


Quien le escribe : Francisco Javier García Directivo Nacional del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores Petroleros SINUTRAPETROL ;es la persona a la que Ud. Se refiere en su columna del día 07 de Mayo del 2004 en la edición Nro.391 de ese prestigioso Semanario.

Efectivamente tal como Ud. lo señala en su columna con gran indignación, traté de acercarme al presidente para entregarle un comunicado que habíamos elaborado un grupo de trabajadores del Centro de Refinación Paragúana ( C.R.P ) en Punto Fijo estado Falcón, donde le pedíamos por Favor que no llamara Patriotas a la Gerencia que hoy dirige al C.R.P por que nada más alejado de la realidad que eso. Hoy el C.R.P es una hacienda de la Familia de Iván Hernández, que se atribuye el rescate de estas instalaciones petroleras durante el paro de Diciembre del 2002, cosa que no es verdad, pues estas instalaciones las rescataron las comunidades, las Fuerzas Armadas y un grupo de trabajadores que sí son patriotas de verdad y que a muchos no se les renovó el contrato y fueron despedido para darle paso a un familiar de los Hernández o de esos Gerentes como Fernando Padrón (Hoy Subgerente del C.R.P ), Jesús Sánchez ( Gerente de Mantenimiento), Rosalida Pérez ( Gerente de Logística; mandada a despedir públicamente por Chávez, en la Base Naval de Punto Fijo delante de miles de personas por actos de corrupción y que hoy continúa como si nada en su cargo amparada por Iván Hernández).

Todos ellos estuvieron tocando cacerolas contra Chávez Y humillando a los trabajadores y sus familias cuando en aquel tiempo decidieron no pararse. Estos Gerentes, cuando se vieron perdidos acudieron al llamado que les hiso Ali Rodríguez en Enero para que abandonaran el paro .

Bueno, hoy son amos y señores en el C.R.P, MIENTRAS QUE LOS QUE NUNCA ABANDONARON SU TRABAJO HOY SON PERSEGUIDOS Y DESPEDIDOS EN ALGUNOS CASOS.

Aquí en el complejo las cosas no están nada bien; la moral está por el suelo. En primer lugar, le puedo decir que debido a esta situación y al hecho de que 620 trabajadores que se encuentran en una condición de “ contratados fijos “ una herencia que nos dejo la vieja clase sindical Petrolera -es decir; tienen más de dieseis años en la industria y todavía no son personal de PDVSA- a este personal se le esta buscando la vuelta para excluir a una parte de ellos, a pesar de que hay un compromiso del Presidente, ya que estas personas fueron de primordial importancia en el rescate de la industria y hoy se les dice adiós para incluir en sus cargos quizás a un familiar de los antes nombrados.

Y eso no es todo. Tal como Ud. lo dijo, la parada de la planta de Alquilación que fue programada para 20 días tardó treinta y cinco días, pues no existían los repuestos para su reparación. Imagínese Ud. esta irresponsabilidad que lesiona el patrimonio nacional. ¿Quién asume las perdidas por esta situación? ¿Cuántos hospitales o alimentos pudiese haber comprado el gobierno con el dinero que aquí se perdió? ¿Quienes son los responsables de esta situación?

Además de eso, en la parada ocurrieron tres accidentes graves que no se les dio el tratamiento adecuado: dos con la empresa HAFRAM, comprometida profundamente en el Paro- Saboteo y que hoy se le dan contratos millonarios (allí dos trabajadores resultaron con quemaduras de gravedad) y uno con la empresa S.T.M., quien envió a un trabajador a realizar trabajos en un área a la cual no tenía acceso y el mismo recibió quemaduras graves producto de una descarga eléctrica. Además de esto, los continuos saboteos a las instalaciones del Complejo sin que se capture a los responsables ni se tomen medidas al respecto por parte de la Gerencia de Prevención y Control de Perdidas P.C.P.; entre estos saboteos se encuentra: aperturas misteriosas de válvulas que derraman productos causando graves daños al medio ambiente, en especial a la bahía de Las Piedras en el Municipio Los Taques; la explosión de la Subestación 25 de la cual todavía nadie sabe lo que allí paso; la intoxicación de un grupo de personas que asistieron a una fiesta programada por la gerencia; situaciones donde se encuentran cascos, botas, bragas y herramientas en equipos que fallan intempestivamente...

Todas estas situaciones nos hacen temer una nueva situación de saboteo generalizado el Centro de Refinación de Petróleo más grande del mundo. Además quería decirle al presidente que aquí la corrupción es terrible, los contratos nadie tiene control de cómo se firman y según auditores que se sienten perseguidos, los mismos lesionan el patrimonio nacional, se programan mantenimientos a equipos estando en excelentes condiciones, las contrataciones se realizan violando la normativa y se favorece a familiares.

Por eso, compañero era mi indignación y desespero para decirle al presidente lo que aquí esta pasando y solicitar que adelante una averiguación y compruebe lo que aquí estamos señalando los trabajadores, que nos duele nuestro país y nuestra industria. Y sobre todo que, por favor : ¡ No los llamara Patriotas!


Sin mas por el momento y quedando a sus gratas órdenes, me despido


Atentamente
Francisco Javier García
Directivo Nacional de SINUTRAPETROL
Telf.0416-840-73-16




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3477 veces.



Francisco Javier García, Directivo Nacional de SINUTRAPETROL


Visite el perfil de Francisco García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas