Drogas. Otras verdades

No podemos culpar solo al sistema, en la adicción a las drogas. Nadie te coloca una pistola en la cabeza para que sigas consumiendo después de la primera vez, lo haces porque quieres o porque te gusto.

La tierra entera se halla sometida a una abrumadora influencia que incita al mal. El uso de drogas, la violencia y todos los tipos de crueldades son parte de la vida; a pesar de ello, la inmensa mayoría no consume drogas, no viola ni asesina ni roba, tampoco se prostituye, trabajan sacándose la madre todos los días para sacar adelante a su familia.

Así pues, no solo tenemos que luchar contra nuestras debilidades, sino contra el sistema injusto que siempre te quiere degradar, sin embargo todos los habitantes de la tierra, los jóvenes, adultos y ancianos se esfuerzan diariamente por no consumir drogas o al menos por no pasar de la curiosidad, ni caer en la delincuencia o la prostitucion. Millones más han salido del alcoholismo o la drogadicción con entereza personal sin llegar a un centro terapéutico o clínica de rehabilitación.

Poco se los nombra, muchos prefieren el anonimato, son valiosos ejemplos de superación en nuestras familias y vecinos. El que quiere puede, querer es poder. El primer paso no sirve para nada si no das el otro paso, no puedes quedarte en una sola pierna, se requiere el segundo, el tercero y todos los pasos que hagan falta para salir del problema. El escritor Luigi Zoja expone la razón: Es imposible eliminar una conducta sin encausar al paciente a una dimensión totalmente nueva.

Millones encuentran esa dimensión nueva que les ayuda a cambiar la vida en Dios, otros en su familia, en su pareja, en el deporte, en el trabajo. Motivaciones para dejar una adicción hay muchas igual que los pretextos para consumir, delinquir o prostituirse. Millones se motivan y se dignifican encontrando el valor necesario para librarse de la adicción, y lo hacen sin acudir a un centro o clínica. Lo hacen en AA o en NA, invaluables centros que prestan su colaboración a quien lo requiera. Que deben actualizarse, y trabajar en unión con los centros de recuperación para prevenir de mejor manera si, es mi opinión.

Que hay casos crónicos, como en todo, cuando los problemas sociales se vuelven crónicos, la droga “ayuda” a soportar el frió el hambre y la soledad a mas de satisfacer el gusto. Padres divorciados o separados, hermanos asesinados, pobreza extrema, discriminación, promiscuidad, son los pretextos utilizados para drogarse, el pan de cada día del mal. Estos problemas continuaran existiendo aun cuando mueras. La diferencia es como quieres morir, aletargado por las drogas o luchando por vivir en plena armonía contigo mismo. “No son muertos los que reposan en una tumba fría, muertos son los que llevan muerta el alma y viven todavía” reza un refrán u oracion.

“Todo el mundo usa alguna droga” Estas generalizaciones sirven de excusa tonta e induce a los incautos a probar sustancias. Ahora bien, si nos basamos en los conceptos sobre droga, esta afirmación tiene algo de verdad. Ya que toda sustancia química, natural o sintética con la que puede modificarse la percepción, el ánimo u otros estados psicológicos es catalogada como droga. Sin duda es una definición muy amplia.

Abarca el alcohol, el tabaco, las medicinas o preparados sin receta, la cafeína presente en el te y el café es también una droga aunque difícilmente la consideremos como tal cuando la bebemos. Es difícil por lo absurdo, comparar bebidas de gran aceptación social con la heroína, cocaína u otras drogas duras, seria como comparar un gatito con un león. Sin embargo más de 5 tazas de café y 9 de te es nocivo para la salud, dicen los entendidos o que lo digan los venezolanos y los ingleses por el café y el te.

El empleo de ciertas sustancias en el deporte es mucho más polémico, desde el siglo pasado, dos ultimas décadas, los asteroides y anabólicos usados por los atletas para mejorar el rendimiento ha provocado el rompimiento de marcas olímpicas y mundiales burlando los controles. La revista Time indica que algunos llegan a trasvasarse orina, es decir, inyectarse orina ajena limpia en la vejiga mediante un catéter, procedimiento doloroso e inmoral.

Tras el aparente declive que se registro a fines de los años 80, después del impulso de la CIA inundando de cocaína las ciudades estadounidenses para comprar armas para la contra nicaragüense, el consumo de drogas vuelve a repuntar en todo el mundo. La revista Newsweek realizo este comentario: Es posible que ciertas autoridades se vean abrumadas ante la avalancha del narcotráfico, el aumento en el uso de todo tipo de sustancia y la manipulación de información por lo rentable del negocio hace que se sostenga el mercado. El periódico The Star de Johannesburgo, Sudáfrica, índico que las últimas estadísticas revelan que uno de cada 4 sudafricanos es adicto al alcohol o a las drogas, después que las mafias utilizan África como escala antes de repartir la droga que llega a Europa.

En Rusia y Gran Bretaña, adolescentes ebrios asesinan a niños de 5 años y dan una paliza al padre y a un tío. En Estados Unidos estudiantes adolescentes disparan en las escuelas contra sus compañeros, práctica casi cotidiana. En el 2001 y 2004, jóvenes comprendidos entre los 12 y 18 años fueron victimas de 2 millones de robos o delitos no mortales por año en los centros de enseñanza de las ciudades norteamericanas lo dice el centro de estadísticas sobre la enseñanza en un articulo publicado en la revista professionl School Counseling, además agrega. Los maestros fueron objeto de 1300000 delitos no mortales en la escuela, 817000 fueron robos y 473000 ataques violentos.

Además hay otra epidemia, el sexo oral, publicado por el periódico USA Today: En EEUU la cantidad de jovencitos desde los 12 años que practican el sexo oral va en aumento. Ellos mismos se han auto convencido que eso no es sexo, según una encuesta entre 10000 chicas adolescentes, 80% dijeron que eran vírgenes, el 35% manifestaron haber practicado el sexo oral, el 27% restante lo definió como algo, que se hace con un chico por diversión, todos afirman haber consumido un sorbo de alcohol o una fumada de marihuana. 46% lo hacen regularmente.

La depresión en los jóvenes estadounidenses va en aumento, la revista canadiense Women Health Weekly dice, el 25% de las muchachas en edades entre los 16 y los 19 años sufren algún episodio de depresión grave, no obstante la depresión afecta a los dos sexos. Según U. S. News World Report, todos los años se quitan la vida 5000 mil jóvenes, el mismo informe agrega que hay más caos de suicidio en los chicos que en las chicas.

No cabe duda que el sistema que prioriza el dinero ha conducido a la humanidad, especialmente a los jóvenes a una situación bastante problemática. Mundo que da miedo, sin valores morales, sin normas para decidir lo más adecuado dentro de los principios. Los jóvenes desean que les pongan límites.

La libertad otorgada por los padres en los países desarrollados ya tiene resultados desastrosos en todo el planeta. La invasión cultural tiene su precio, la humanidad ya la esta pagando, afirma el doctor Stanton Samenow, quien lleva trabajando muchos años con jóvenes problemáticos en el sistema educativo norteamericano.

Triste realidad mundial. Sin embargo la mayoría de los humanos prefieren no utilizar sustancias. Esa es la otra verdad.

rcpuma061@yahoo.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6871 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: