Si los diputados hacen sacrificios ¿será que los docentes hacen milagros?


 

 Así salgan los inadaptados y disociados de siempre (que son muy pocos) a tirarme piedras por la ignorancia que los envuelve acerca de lo que es una revolución, porque pareciera para algunos de tinte estalinista, que la revolución fuera una catapulta del resentido social por haber sido oprimido por la oligarquía capitalista como medio de autoestima para decir cualquier cantidad de improperios incoherentes y desfasados para los que deseamos una revolución cada vez más consolidada en un socialismo verdadero; es decir, para los que denunciamos a los ladrones de siempre que antes eran adecos, copeyanos y oportunistas masistas, y ahora son férreos psuvistas rojos rojitos que están implosionando la Revolución Bolivariana.

 

 No tengo la menor duda de que nuestro Presidente Hugo Chávez ha dado muestras de hacer justicia social en todos los flancos que han sido marginados por la Cuarta República. Ni tampoco tengo la menor duda de que el Ministro Navarro muestra dos actitudes: Una para ignorar al gremio docente por considerarlo débil al creer él, que la fidelidad al proceso por parte de los maestros, es un síntoma de dominio sobre los mismos; y otra, para presentarse como un angelito ante los medios de comunicación informando acerca del nivel en que estaban las negociaciones del Contrato Colectivo supuestamente adelantadas, cuando la realidad es que están estancadas desde hace más de año y medio en las mismas cláusulas económicas.

 

 Antes de que saliera la reportera del canal de “adecovisión” (Globovisión) a divulgar los sueldos y salarios de los “súper diputados revolucionarios humildes” de la Asamblea Nacional, salió un diputado del PCV a decir que los maestros son los que menos podían hablar debido a los beneficios que han recibido de … (Y SE ESCUDAN DE LA PALABRA MÁGICA) “Chávez.” Ello con el fin de que los desinformados repitan como loros que “los maestros lo que quieren es hacerse ricos” y “son unos supuestos mal agradecidos con el Comandante.”

 

 Pero siempre se cumple un dicho que dice: “el que escupe pa’ arriba, le cae de regreso en un ojo”, y así pasó. Los trabajadores del Parlamento estaban indignados de mal tratos por estos “supuestos amantes del Pueblo Bolivariano” (con sus excepciones) y agarraron y filtraron información a una periodista férreamente opositora ya que consideraron que era la única vía de que la verdad saliera a flote.

 

 Ahora bien, los docentes que son los que forman vidas, que se han actualizado con el pénsum curricular acorde al nuevo esquema de la revolución bolivariana rumbo al socialismo del siglo XXI, que trabajan en base a los cinco motores y las tres R, que ponen de su dinero para ambientar su aula de clases para mejorar la calidad de enseñanza, que no se han sumado a ningún paro desde el 99 hasta el convocado recientemente por el sindicato opositor que no cumplió los pasos legales para ello (sino que preparó un guiso a los docentes ingenuos en complot con opositores disfrazados de revolucionarios dentro del Ministerio de Educación), que compran útiles escolares con su dinero para completar los de algunos niños de muy escasos recursos (donde algunos -no todos- de esos niños sufren al tener unos padres alcohólicos y/o drogaditos), compra de su sueldito la tiza, los productos de limpieza, entre otros; son los que ganan en su gran mayoría (OÍGASE BIEN: EN SU GRAN MAYORÍA): Mil Trescientos Bolívares Fuertes (1.300,00 Bs. F.) y una cesta ticket mensual de Cuatrocientos Bolívares Fuertes (400,00 Bs. F.)

 

 La terrible contradicción de Cilia Flores, dicen que “hacen un sacrificio” con el bono millonario que reciben adicional a su cómodo sueldo, que “hacen de tripas corazón”, “sufren para hacer frente a sus tareas”, son “cabezas de familia” y “no son extraterrestres, tienen responsabilidades”, sin embargo manifestó (Y HE AQUÍ LA CONTRADICCIÓN): “están dispuestos a reducir sus ‘YA MODESTOS INGRESOS’”.

 

Ahora bien, si los funcionarios de la propia Asamblea Nacional (AN) a los cuales los diputados acusan de gozar de “tremendo contrato colectivo” con “aguinaldos de seis meses” donde obreros “devengan (20 mil Bs. F.)”, entre otros; para nadie es un secreto que el Contrato Colectivo se extiende de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), a todos los trabajadores. Es decir, de acuerdo a esa acusación que ellos mismos le hacen a sus propios funcionarios de la AN, ¿Le van a decir al Pueblo que ellos no ganan esos beneficios?, ¡Por favor! Por eso entre abogados hay un dicho muy sabio: El que mucho habla, mucho peca.

 

 Aclaro, que no estoy en contra de lo que ganan o dejen de ganar los diputados de acuerdo a las constantes actividades que realizan la mayoría (con algunas excepciones), lo que si estoy en contra es que estos señores arremetan contra los más humildes como los son los y las docentes, los y las médicos, los y las trabajadores(ras) de Cooperativas, entre otros; alegando que ellos no tienen nada que exigir al Gobierno, a esa frase inmoral ya mencionada que esos diputados le propinaron al gremio docente escudándose del nombre del Comandante Chávez, ¿Con qué moral critica esa gente a los docentes? SI LOS DIPUTADOS HACEN SACRIFICIOS, ¿SERÁ QUE LOS DOCENTES HACEN MILAGROS?

 

 Cito textualmente una declaración de la Presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores tomada de la dirección Web: http://politica.eluniversal.com/2009/03/27/pol_art_cilia-flores-solicit_1323130.shtml

 

Sabemos el sacrificio que hacen los diputados porque con la asignación que se les da como concepto de transporte y alojamiento no es suficiente. Los diputados hacen de tripas corazón, se vienen por tierra (desde sus estados), arriesgándose; y se alojan no a nivel de hoteles sino en pensiones que deben pagar", exteriorizó Flores.

 

La asambleísta indicó que "ese salario data de hace 7 años" y enfatizó que con esa remuneración (5 veces el salario mínimo) sus colegas sufren para hacer frente a sus tareas como servidores públicos y cabezas de familia. "Los que trabajamos aquí no somos extraterrestres, tenemos responsabilidades", acotó.

 

Luego de destacar el "tremendo contrato colectivo" que disfrutan los funcionarios de la AN, se refirió a los aguinaldos de seis meses que devengan obreros (20 mil), asistentes parlamentarios (21.527), empleados (30.771) y asistentes legislativos (32.206).

 

Manifestó que están dispuestos a reducir sus ya modestos ingresos "porque trabajamos mucho tiempo sin cobrar porque somos revolucionarios".

 

Al parecer, el descontento entre estos trabajadores (funcionarios de la AN) aumentó mucho más a raíz de las declaraciones que diera el diputado del PCV, donde manifestó que le parecía “absurdo” que alguien ganara mucho dinero.

 Hay otro dicho sabio que dice: “El que se pica es porque ají come”, un ejemplo de picarse o de confirmar que la información de los ingresos de los diputados es cierta, es el ataque de un hacker a la página: http://noticias.reconocelos.com/archives/2005/05/29-170000.php

 

 Es allí donde existe una leve teoría de socialismo, pero en la práctica el socialismo lo aplica únicamente el pueblo pobre que siempre ha sido leal a nuestro Comandante y es el que pasa más trabajo sin necesidad. Lo demás es una gran mentira. Hay una gran y grosera brecha entre los ingresos que ganan los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministro Rafael Ramírez y Presidente al mismo tiempo de PDVSA, y los Diputados de la Asamblea Nacional; y el agricultor, el artesano, carpintero, albañil, docente, médico, entre otros.

 

 Tomé de Sandy Ulacio del 16 de Mayo de 2008 en Edición 101, sección Oficialismo, Portada; Página Web Versión Final: http://www.versionfinal.com.ve/wp/2008/05/16/rafael-ramrez-ganar-ms-que-george-w-bush/, la siguiente información que resumiré.

 

Rafael Ramírez Carreño: Ingeniero mecánico graduado en la ULA en 1989, con maestría en Energética de la UCV. Sueldo estimado en 64.000 bolívares fuertes, con el aumento del 30% se ubicaría en 83.200 bolívares fuertes mensuales, el equivalente a 104 sueldos mínimos.

 

Luisa Estella Morales: Abogada graduada en la Universidad de Carabobo. Posee especializaciones y doctorados en Italia y Colombia. Su trayectoria laboral abarca su desempeño como magistrada de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (2001-2004); Conjuez de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (2001); Juez de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial de Yaracuy (1984-90). Gracias al aumento para todos los funcionarios decretado por el Ejecutivo, pasó de ganar 44.000 bolívares fuertes a 57.200 bolívares fuertes, equivalente a 71.5 personas que ganan el salario base en Venezuela.

 

Gabriela Ramírez Pérez: Defensora del Pueblo para el período 2007-2013, juramentada por la AN el 21 de diciembre de 2007. Trabajadora Social egresada de la UCV, con postgrado en Planificación de la Gestión Local. Cursa estudios para obtener el título de Magíster en Ciencias Jurídicas en la Unefa. Fue diputada uninominal por los municipios Baruta, El Hatillo y Chacao para el período 2005-2010, tras ser postulada por Clase Media en Positivo. Allí ocupó la presidencia de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud. Su sueldo se ubicaba hasta el primero de mayo en 25.000 bolívares fuertes mensuales pasando a los 32.500 bolívares fuertes mensuales, equivalente a 40.6 sueldos mínimos.

 


Tibisay Lucena Ramírez

Fue ratificada rectora principal del CNE y designada como presidenta del Poder Electoral. Es socióloga egresada de la UCV y posee estudios de maestría y PHD en Sociología en la Escuela Social de Nueva York (EEUU). También es Técnico Superior Universitario en Psicopedagogía y profesora universitaria. En agosto de 2003 fue designada rectora suplente incorporada a la Junta Nacional Electoral y en 2005, fue electa rectora principal. Pasó de 32.000 bolívares fuertes a 41.600 bolívares fuertes equivalentes al sueldo mínimo de 52 venezolanos.

 

José David Cabello Rondón

El hermano del gobernador del estado Miranda y hombre de confianza del presidente Chávez, Diosdado Cabello, asumió la responsabilidad de la recaudación de impuestos al ser nombrado Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en sustitución de José Gregorio Vielma Mora. Antes se desempeñó como ministro de Infraestructura en el periodo 2007-2008. Pasó de ganar 28.000 bolívares fuertes a 36.400 bolívares fuertes, el equivalente al beneficio laboral de 45.2 venezolanos al mes.

 

Luisa Ortega Díaz

Abogada con especializaciones en Derecho Penal, Derecho Procesal y Dinámica de Grupos. De igual manera, es tesista para alcanzar el Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Santa María. Entre los cargos que ocupó la actual Fiscal está el de Directora General de Actuación Procesal en el Ministerio Público, Fiscal Sexta a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Séptima del Área Metropolitana de Caracas. Además, es docente de universidades e instituciones de educación superior. Gana aproximadamente 45.500 bolívares fuertes, equivalentes al sueldo mínimo generado por 56.9 trabajadores.

 

Diosdado Cabello Rondón

Gobernador de Miranda desde 2004. Egresado en Ciencias y Artes Militares en la Academia Militar de Venezuela e Ingeniero en Sistemas graduado en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerza Armada Nacional. Fue ministro de la Secretaría de la Presidencia en 2001, Vicepresidente de la República en la primera mitad del 2002, y presidente interino de la república el 13 de abril de 2002. De igual manera, llegó a ocupar el Ministerio de Interior y Justicia (2002-2003). Es uno de los que menos ganan y cobra aproximadamente 19.500 bolívares fuertes equivalentes a 24.3 trabajadores de sueldo mínimo.

 

Rodolfo Sanz

Presidente de Sidor. Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y Presidente de la CVG. Desempeñó los cargos de presidente de la Comisión Nacional Presidencial para el Control de Bingos y Casinos durante 2002-2004; fue secretario general de gobierno del estado Miranda (2004-2005); fue electo concejal del municipio Miranda (1993-1995) y director general de la Asamblea Legislativa de Miranda (1996-1997). El actual titular del Mibam, fue fundador del PPT. Gana aproximadamente 23.400 bolívares fuertes mensuales, equivalentes al sueldo mínimo de 29.2 trabajadores.

 

Juan Alejandro Barreto Cipriani

Ocupa la Alcaldía Mayor de la ciudad de Caracas desde 2004. Es Licenciado en Comunicación Social y Sociólogo egresado de la UCV de Venezuela en 1986, donde también realizó estudios de Doctorado en Ciencias Sociales. Fue director del periódico Correo del Presidente. En las elecciones de 2000 obtuvo un escaño para diputado ante la AN. En 2006 creó un canal de televisión para el área metropolitana de Caracas denominado Ávila TV. Además, dio clases de periodismo en la UCV. Ganaba 16.900 bolívares fuertes mensuales equivalentes al salario mínimo de 21.5 trabajadores.

 

Docentes Licenciados y TSU Titulares de Escuelas Nacionales (la mayoría): Son egresados de Universidades reconocidas, todos actualizados con el nuevo pénsum de estudios, con todos los cursos obligatorios cumplidos, se destacan por poner de su sueldo sin quejarse y sin recibir asignaciones adicionales para ello; útiles de escolares para algunos niños de escasos recursos, atienden matrículas hasta de 43 alumnos incluyendo a tres casos de niños especiales, entre sus tareas están no solo las de impartir enseñanza, sino también la de trabajar como bedeles en muchas de las escuelas que carecen de dicho personal; trabajan a tiempo indefinido porque diseñan trabajos, evaluaciones, llenan formatos, entre otros en su casa hasta la madrugada muchas veces al punto de desatender al cónyuge. Se les niega el derecho del pedir el adelanto de prestaciones sociales consagrado en el artículo 108 de la LOT, solo cuando se jubilen, son estafados por NADIM (empresa de financiamiento desde la Cuarta República) y ganan así:

Asignaciones:

Sueldo Básico Docente Licenciado Titular                                                                  1.240,00 Bs. F.

Bono Escuela Bolivariana (las que son Nacionales no lo ganan)                                    744,00 Bs. F.

Cesta Ticket (No reflejada en los recibos pero si abonada.)                                         400,00 Bs. F.

Total Asignaciones.                                                                                                 2.384,00 Bs. F.

 

Deducciones:

Seguro Social Obligatorio (donde ni remedios se consiguen)                            1,84 Bs. F.

IPASME (que pone traba a los créditos o no tiene planillas)                             74,46 Bs. F.

Ley de Política Habitacional (que si funciona)                                                   12,42 Bs. F.

Seguro Paro Forzoso                                                                                                  0,50 Bs. F.

SINAFUN C-ORD.                                                                                                   3,72 Bs. F.

Total Deducciones.                                                                                                  92,94 Bs. F.

Sueldo Neto Mensual                                                                                             2.291,06 Bs. F.

 

Normalmente los docentes están endeudados con organismos como INVERCRESA, FETRASINED Y CACRETE; empresas que financian libros y material para el proceso de enseñanza que los docentes requieren para impartir las clases, y son montos que oscilan entre los 35 y los 75 Bs. F. mensuales en sus deducciones.

 

Esta es la realidad tomada del recibo de un o una docente que por ética no debo divulgar el nombre. Cualquiera que diga algo distinto es un tremendo mentiroso. Está tomado del sueldo de una o un licenciado titular que tiene años en el cargo. Los TSU titulares ganan mucho menos y los docentes interinos ganan menos aún, y los interinos también son bastantes y algunos tienen años sin recibir la titularidad.

 

Si comparamos, la muestra de personas con sus ingresos correspondientes, se observa una enorme brecha que contradice al sistema Socialista que a través de la Revolución estamos construyendo. Los médicos rurales que trabajan para el Pueblo, ganan menos que los docentes y están en el orden de los 1.800,00 Bs. F, mensuales.

 

Entonces, aquí no hay más profesionales que otros, ni más preparados que otros; cada quien tiene una especialidad y la desarrollan para el bien de la Nación. Los Magistrados y Magistradas son abogados especializados en decisiones y deben conocer todas las leyes y jurisprudencias; los diputados y diputadas de la AN, deben saber legislar y ser abogados y contadores públicos para poder sancionar las leyes, los docentes deben ser Licenciados en Educación o Técnicos Superiores Universitarios actualizados en el Pénsum de Estudios y dispuestos a tener hora de entrada pero no de salida definido, forman vidas con nueva conciencia de clase para vivir en socialismo tendiendo personalidad propia; los médicos también son profesionales universitarios que deben conocer la complejidad del cuerpo humano y sus múltiples reacciones, así como saber la composición y las dosis de medicamento de acuerdo a la muy variada cantidad de casos delicados humanos; están obligados a seguir estudiando y actualizándose por el bien de su pueblo, su conocimiento es más complejo y más analítico que el de las leyes que un abogado debe dominar; se encargan de salvar vidas.

 

Otros muy profesionales, pero que tampoco son reconocidos, es decir, SON DISCRIMINADOS, los artistas. Hay indigentes que no son indigentes en realidad porque no solo son tremendas personas tanto en humildad como en colaboración total, sino que son tremendos guitarristas natos, dominantes del acordeón y de tremenda voz; que se están perdiendo. Ya el pueblo se ha ido organizando y se están reuniendo todos los artistas excluidos. Ellos, realmente están pasando mucha necesidad. En mi opinión, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, debe crear al gremio de Artistas y todos los escultores, artesanos, cantantes, guitarristas, actores, entre otros; deberían percibir el sueldo mínimo mensual. A medida que ellos vayan estudiando, se les irá incrementando su remuneración ya que pasarán a ser maestros también. La idea es que los teatros municipales bolivarianos, sean centros de presentación semanal y televisado, con buena coreografía y juegos de luces con su animación, y transmitir programas culturales de calidad actualizados que rompan los esquemas del monotonismo y hacerlo más alegre divertido.

 

Considero, que aunque es necesario refrescar la memoria y desmentir noticias políticas de medios privados que buscan desestabilizar al Gobierno, también es cierto que ya está fuerte la peleadora y la agresividad. Por ejemplo, si Venezolana de Televisión (VTV) todos los sábados hiciera un programa cultural de seis horas, Globovisión, Venevisión y RCTV internacional terminan de ser borradas de los raiting. Es que el talento es tal, que pueden nacer artistas internacionales de envergadura que se pueden exportar y al mismo tiempo puedan retribuir ganancias al Estado para reinvertirlas en la cultura en beneficio de los menos favorecidos; y así se crearía una cadena de artistas muy buenos interminable. Seríamos una súper potencia en cultura.

 

 

¡Patria, Socialismo, o Muerte! ¡Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5863 veces.



Oswaldo Mejías

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: