¡Con mis putas autonomistas por antonomasia no te metas!

Cuando fui representante del ministro Luis Acuña ante CU de la ULA, aquel redil de abotagados borregos alzaban la mano y la bajaban al son que le dictaba el hoy ex rector de la ULA, Lester Rodríguez. Yo pedía cuentas, solicitaba mediante oficio me informasen de la millonada que en ese momento se estaba echando al pico el equipo rectoral y sus secuaces ante la Oficina de Presupuesto: viáticos en dólares, viajes de placer al exterior, permisos remunerados, y nunca me respondían. Porque al Presidente le critican que viaja, ¡pero cuántos beneficios económicos, geopolíticos, sociales y realmente revolucionarios le aportan sus giras por el mundo al país! En cambio esos equipos rectorales lo que traen son puros enceres personales que valen todos los ojos de la cara: relojes, cuchis celulares, películas de terror, souvenirs, cámaras, ropa de marca, etc., pero ni por el carajo un solo libro ni una sola idea. Vienen más vacuos y tontos de cómo salieron.

Ahora bien ellos hacen eso porque Globovisión los apoyo y porque además les da la gana porque son autónomos. Así como son profundamente autónomos para echarle plomo a los policías, que ya para el 2008 iban más de 80 funcionarios heridos en el sector La Liria con balazos de pistolas 9 mm; autónomos para robar, autónomos para disponer de los fondos de los jubilados, para malversar y hacer traspaso de partidas a como les venga en gana. Si hoy en plena crisis financiera mundial se les triplicara el presupuesto a estos bandidos, muertos de la risa lo aceptarían e inmediatamente comenzarían a pedir más. Ellos están para que les metan por el buche todo lo que haya en la nación porque tienen para ello, tripas, agallas y corazones sin fondos. Eso de sacrificio para ellos, por nada del mundo. Son las niñitas y los niñitos mimados de la IV, padres putativos de las manitas blancas, los hijos perfectos y espiritualísimos del jeque de la UCAB, Luis Ugalde. En fin: ¡Con mis putas autonomistas por antonomasia no te metas!

En reciente reunión de la Fuerza Bolivariana Universitaria realizada en Mérida, mediante un cuidadoso análisis hecho por el profesor Lilido Ramírez (el cual utilizaré ´para este artículo), nos pudimos enterar del inmenso despilfarro que se hace en la ULA. La ristra de violaciones que se cometen a diario dentro de estas universidades autónomas es incontrolable y muy blindada, sobre todo lo relativo al presupuesto que nadie que no sean los jefes del Rectorado puede conocer. Mientras nuestro Presidente se parte los lomos logrando acciones revolucionarias para el pueblo, buscando plata entre los más minúsculos recursos del país; haciendo milagros con acuerdos internacionales, y al fin pudo detener la total privatización de la educación superior; consiguió hacer respetar el derecho humano a la educación gratuita, integral y de calidad hasta el pregrado universitario,  con la Constitución Bolivariana en sus artículos 102 y 103; que además le da carácter prioritario y de interés público al presupuesto universitario, sin duda algo que marca  un enorme avance y compromiso de la Quinta  República para con los sectores más pobres de la población.

Mientras nuestro Presidente ha procurado saldar la deuda social acumulada en educación superior, y ha obtenido como resultado que: 1.-los inscritos en los institutos de educación superior oficial hayan pasado de 377.107 en el año 1998 a  1.567.314 en el 2007, 2.- con un 83%  ocupe el segundo lugar entre los países de América Latina con mayor tasa bruta de matriculación en educación superior (relación entre los matriculados y la población de 18 a 22 años) 3.- la lucha contra la exclusión logró que del 56% en 1998 de inscritos en los institutos públicos hayan pasado al 73% en el 2007  4.- a través de la Misión Sucre se ha llevado  la educación superior a 335 municipios y puesto en funcionamiento 1.915 aldeas universitarias, de las cuales,  284 se encuentran ubicadas en los tres estados andinos, 5.-  se abrieron  once nuevas universidades, se aprobaron unas cincuenta nuevas carreras y,  se encuentran en proceso de construcción y puesta en funcionamiento de  treinta y cuatro  nuevas universidades.    

Mientras todo este gigantesco plan de universalización de la educación superior, ha sido posible gracias a un incremento significativo en la inversión de recursos financieros,  que creció para el año  2007  en un 158% con respecto a 1998.

Mientras todo eso se da gracias a los enormes esfuerzos del gobierno bolivariano, por su parte los bandidos y cómodos rectores de las universidades autónomas se dedican a sabotear, a robar, a botar la plata. Cada alto funcionario de estas dependencias tiene de cuatro a dos carros de lujos. Ya lo he dicho, el estacionamiento del Rectorado de la ULA por los carros de lujo y la nube de choferes y guardaespaldas que allí se aprecian parece un hotel cinco estrellas del principado de Mónaco.

Sostiene Lilido que durante los diez años de gobierno bolivariano el presupuesto asignado a la ULA creció  ONCE VECES mientras la matrícula estudiantil de pregrado solo lo hizo 0,7 veces, la inversión en dólares por cada estudiante pasó de $5.815 en 1998 a $10.555 en el 2008. Y eso aceptando los informes oficiales del propio rectorado de la ULA, porque lo de la matrícula es otro de los secretos mejores guardados de esta piara de bandidos.

Continúa el informe diciendo que la llegada del gobierno bolivariano frenó la política de exclusión y ahogo presupuestario a la cual estaba sometida nuestra alma mater. Desde 1987 hasta el año 2005 los grupos hegemónicos que dirigen la ULA excluyeron miles y miles de jóvenes andinos que querían ingresar a sus aulas; a pesar de los enormes recursos que invertía el gobierno bolivariano  la matricula de estudiantes de la ula era inferior a la del año 1987. Fueron DIECISIETE AÑOS DE EXCLUSIÓN que alcanzó niveles del 95%, esto es,  de cada 100 aspirantes a ingresar solo eran admitidos cinco.  A pesar de los inmensos recursos invertidos durante los años 1999-2005, las autoridades universitarias se resistían terminar con el exclusionismo. Ello se expresaba en que mientras menos matriculados tenían la ULA más grande y lujosa eran las camionetotas que trasladaban a sus autoridades y más lejos y frecuentes sus viajes internacionales.

Durante  los últimos tres años el presupuesto asignado a la ULA creció consistentemente  aún más que los años anteriores, ese presupuesto fue de Bs. F  717.475.414 en el 2006, Bs. F 924.691.777 en el 2007 y saltó a Bs. F 1.072.357.861 en el 2008, esos montos representan un incremento del 57% con respecto al presupuesto asignado en el 2005,  el del 2007 fue un 29% mayor que el del  2006 y el del 2008 fue un 16% superior al del 2007  y, el presupuesto inicial aprobado 2009 es un 30% superior al el 2008.  

Con toda responsabilidad, con base en las memoria y cuenta de la misma universidad, se puede afirmar que el presupuesto asignado a  ULA creció 102% en los últimos tres años, mientras la inflación acumulada para el mismo período fue del 72%; lo cual,  desmiente lo declarado  por el rector Mario Bonucci y otras autoridades  cuando afirman que, el presupuesto fue el mismo o reconducido  en los últimos tres años y que la inflación se lo devoró.

A pesar del secreto con que se maneja el presupuesto de la ULA, lo que existe en una ineficaz administración que despilfarra recursos y engorda enormes sumas de presupuesto no ejecutado que luego se los redistribuyen a espaldas de la comunidad universitaria de trabajadores, estudiantes y docentes. 

La Crisis  Global de Capitalismo y el Presupuesto 2009 de la ULA

Para el año 2009, la crisis global financiera y de producción del  capitalismo,  con sus secuelas de desempleo,  hambre y miseria azota también las costas de nuestra  incipiente República Bolivariana de Venezuela.

La caída de los precios del petróleo obligó al Gobierno Bolivariano a tomar una serie de medidas anticrisis  dadas a conocer el pasado 21 de marzo de 2009, medidas destinadas a adecuar el presupuesto nacional  a las condiciones financieras impuestas por una significativa disminución del  ingreso de dólares  que afecta el flujo de caja de la tesorería nacional, para  preservar la producción, el empleo  y  mantener en forma discreta el crecimiento económico basado en el esfuerzo interno y solidario  nacional. 

Esas  medidas de ajustes transitorias, estableció una reducción del 6%  del presupuesto de la ULA, lo que motivó  a las máximas autoridades de la ULA  a  declararla en emergencia y rechazar las medidas de ajustes en el gasto suntuario,  no necesario ni indispensable.

No es un secreto para los ulandinos,  el alto grado de partidización en que se ha sumido el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes y sus constantes adhesiones  a políticas sectarias del oposicionismo a ultranza,  que violan el pluralismo intrínseco  en la constitución del máximo órgano del cogobierno y la pertinencia de la universidad que, requiere de sus dirigentes capacidad crítica  e imparcialidad política en el tratamiento de los problemas del país.   

La Manipulación Política Tendenciosa de las Autoridades de la ULA

Con base en el secretismo con que  administran el presupuesto del cual se creen los dueños, las máximas autoridades han iniciado una campaña para manipular a la opinión pública y a la comunidad universitaria. Desde antes del anuncio de las medidas anticrisis propusieron  el “cierre técnico”, luego, en una sesión extraordinaria de consejo universitario del día 02-04-09  rechazan las medidas de austeridad. Hoy, se proponen cerrar la Universidad  creando una “situación de paro”, pero cobrando completo.

A.- Las autoridades  han ocultado que:

1.- Los recursos financieros asignados pero no ejecutados en el 2008 fueron de Bs, F 53.053.786, lo cual, representa el 10,69% del presupuesto aprobado el año pasado. Esos recursos no ejecutados son muchos más que las estimaciones realizadas (Bs F 42.404.317,38) por  el recorte del 6% propuesto por las medidas anticrisis.

¿Cómo redistribuir esos millones de bolívares fuertes no ejecutados en el año 2008 y convocar al cierre de la universidad por falta de recursos para funcionamiento?

2.- De esos recursos financieros NO EJECUTADOS en el 2008, el 41,69% (Bs. F 22.118.274) estaban destinados a las partidas 402, 403, 404 de funcionamiento.

¿Por qué esos recursos financieros NO EJECUTADOS en el 2008 no se destinaron en   el 2009,  para fortalecer aquellos ítems  de las partidas de funcionamiento que pudiesen  ser afectados por el recorte necesario e indispensable dispuesto por el instructivo de la OPSU, como parte de las medidas anticrisis? 

B.- Las autoridades universitarias han mentido cuando dicen que,  el Presupuesto Asignado ha sido reconducido desde el año 2006; muy por el contrario,  el mismo ha aumentado ONCE veces a partir de 1998. 

C.- La Ineficiencia Administrativa se pone en mayor evidencia cuando hace apenas unos días, las autoridades le transfirieron 500 millones de bolívares a la empresa PROULA. Empresa que ni siquiera es capaz de envasar los medicamentos que demanda el CAMIULA.  ¿Cómo explicar ese desatino mientras se amenaza con cerrar el comedor estudiantil por falta de plata?

D.- Las autoridades  pretenden someter al escarnio público a los trabajadores cuando afirman que la universidad no funciona por que la plata se gasta en personal y desinforman cuando dicen que  solo el 10% del presupuesto  se usa en funcionamiento. El presupuesto universitario es integral y abarca todas sus actividades de docencia, investigación y extensión.  

Es una desalmada manipulación contraponer el gasto de personal con el funcionamiento de la universidad.

E.- Dicen que “el recorte es del 56%” para manipular la información hacia fuera; muy por el contrario, ese recorte es inferior al presupuesto no ejecutado en el 2008. Esta es una manipulación alarmista para intentar justificar el paro de trabajadores  por falta de insumos que se proponen. 

Los miembros de la comunidad universitaria de trabajadores, estudiantes y profesores  de la ULA, nos  dirigimos al pueblo de Venezuela para decir que:

1. La medidas anticrisis decretadas por el gobierno bolivariano son necesarias, y  beneficiosas, para amortiguar los efectos  la crisis global del  capitalismo sobre nuestra patria.

2. El recorte presupuestario del 6% de la ULA debe focalizarse en los gastos suntuarios, innecesarios, despilfarradores y aquellos destinados a sostener empresas improductivas de la ULA.

3. No permitir bajo ninguna circunstancia el cierre de la ULA y  constituir un frente de la comunidad universitaria para impedirlo. Rechazar la ineficaz administración, destapar la caja negra del presupuesto y proponer formas de control social de la comunidad universitaria.

4. Rechazar la manipulación que las autoridades de la ULA  hacen de las medidas anticrisis del gobierno bolivariano y las acciones agitadoras  y  gurimberas que se proponen.

5.  Realizar reuniones  de la comunidad universitaria en las facultades y núcleos para desenmascarar la manipulación y exigir  la designación de un representante de los obreros y otro de los empleados con voz ante el consejo universitario en las mismas condiciones en que se designó el representante de los profesores jubilados.

jsantroz@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6549 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: