La importancia de La Cumbre

Elegir un tema para escribir en estos días es realmente una tarea para desempleados. Les cuento. A veces el tema está de “anteojito”. Y en tales circunstancias, los dedos se van solitos por el teclado. Ejemplo, cuando el iraquí le mandó un zapatazo a Bush. Cronista que se respetara debía escribir esa semana sobre los reflejos de Bush, hijo.  Pero, contradictoriamente, cuando hay diversos temas, jerarquizar las ideas, cual trabajo previo a la redacción de una noticia o reportaje, puede complicar la tarea. Y si uno se pone a ver las diversas reacciones ante cualquier  circunstancia, pues te confundes más y la jerarquización, digamos, lógica, no sirve de mucho. Hagamos un ejercicio. Supongamos que somos estudiantes de comunicación social y nos toca hacer un reportaje sobre la Cumbre de las Américas. Un reportaje informativo para no enredarnos. Si yo le preguntara que es lo más importante o resaltante de la V Cumbre de las Américas que se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, ¿qué me diría usted?

1) Que la Declaración Final la firmó un solo Presidente.

2) Que Obama habló corto y nos pidió que olvidáramos una larga historia.

3) Que Ortega habló largo para contarle a Obama la historia que más tarde éste nos pediría que olvidáramos.

4) Que el Presidente Chávez le regaló un libro al Presidente Obama.

5) Que el contenido del libro es la historia que Obama quiere que olvidemos.

6) Que Las venas abiertas de América Latina rompió récord de ventas.

7) El trabajo conciliatorio que realizó Lula.

8) El trabajo conciliatorio que realizó Obama.

9) El trabajo conciliatorio que realizó Chávez.

10) La solicitud de suspensión del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

11) La manera en la que Obama eludió responder esta petición.

12) Las reacciones de indignación que tuvo la derecha estadounidense y su reflejo en Venezuela, ante la conversa que sostuvieron Chávez y Obama.

13) La indignación de Ortega porque Cuba no es invitada a la Cumbre de las Américas ni forma parte de de la Organización de Estados Americanos.

14) El anuncio de Chávez de “donarle” una isla a una comunidad de Nueva Jersey

15) La indiferencia de los medios privados de comunicación con respecto a la camaradería que, en general, marcó a la Cumbre.

Listo. Según los manuales de Periodismo, el periodista, después de decir cuales son las cuestiones más importantes, debe decidir con cuál de esas abrirá o encabezará el reportaje. Si se es un periodista “militante” del chavismo o del anti chavismo, jerarquizará según sea el caso. Si es antichavista seguro escogerá la isla de Nueva Jersey para decir que Chávez regala nuestras riquezas, y si es chavista resaltará el lugar de ventas que ocupó el libro de Eduardo Galeano, para decir que nuestro Presidente es como el Rey Midas. ¿Pero que será lo más importante de la Cumbre, militancias aparte? ¿La petición de los países de levantar el bloqueo a Cuba? ¿Usted qué cree? Podría adelantarles el título, algo que no se debe hacer según los Manuales de Periodismo, de mi próxima crónica: América: 48 años fuera de Cuba. Ese es mi tema.


 

mechacin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4096 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor