Del Distrito Capital a la Comuna de Caracas. ¿Será posible?

El gran error que se cometió en la Constitución de 1999 al crear una Alcaldía Metropolitana que asumía funciones coordinadoras y a su vez ejecutivas heredadas de la gobernación de Caracas, pero con competencia en cuatro municipios del Estado Miranda, sólo ha perjudicado al caraqueño, que no ha visto aun la gestión de una revolución hecha obra tangible en infraestructura y servicios que permitan identificar a Caracas como una ciudad capital por su calidad de vida. 

Entre la duplicidad de funciones de la Alcaldía del municipio bolivariano Libertador y la Alcaldía Metropolitana, sumando la traición política de Peña, el gobierno postmoderno de Barreto y el gobierno tardío de Bernal como consecuencia de la defensa que tuvo que generarse en la ciudad asiento de los poderes públicos en los momento más aciagos de la democracia de nuestro país, Caracas, y en específico Libertador ha sido devorada por la basura, la violencia, el tráfico, la economía informal, las filtraciones, los derrumbes y las invasiones, además del abandono de la planificación urbana y la deshumanización del caraqueño. 

Sin embargo, se ha logrado el fomento de la organización popular, y a pesar de las frustraciones que se generar al estimular organización para después dejar a la deriva este esfuerzo, Caracas aún es un espacio combativo que resiste a ser tragada por la desidia de quienes han debido pensar en Caracas y hacer a Caracas y lo único que han logrado en pensar en ellos deshaciendo a Caracas. 

No creo que la nueva ley sobre el Distrito Capital sea la solución para Caracas, deberá ser la nueva geometría del poder lo que lo permita, pero sí apuesto porque quien sea, desde esta instancia novedosa y con funciones más delimitadas pueda garantiza una sana coordinación con la Alcaldía y permita desde un mismo gobierno, garantizar las condiciones urbanas necesarias para volver a considerar a Caracas una ciudad de ciudadanos, y se generen las condiciones para que el poder comunal tenga el tiempo de dedicarse más a incidir en las decisiones públicas y a la organización de la autogestión socioproductiva y no a dedicarse a sustituir a las instancias de gobierno que por ineptas, que por desbordadas de demandas, no han logrado  siquiera aproximarse a las expectativas creadas en los procesos de campaña electoral.  

Ya todos los gobernantes del área metropolitana tienes más de 100 días de ejercicio público, y Caracas sigue igual. Sólo en manos del poder Comunal estará el logro de la transformación de la ciudad pero la ciudad también requiere de un liderazgo político-técnico que logre que Caracas sea la digna Capital del único país con el título de patria libertadora, Venezuela. 
 

Esperemos que el Distrito Capital pueda ser la estructura que cimiente las bases para la constitución de la Comuna de Caracas (http://www.caracas.gob.ve/files/comunadecaracas.pdf) , que sólo se logrará a través de la voluntad popular y constituyente.

nicmerevans@gmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2684 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: