Morir en Madrid


La devastadora acción terrorista en Madrid no tiene ninguna justificación. Las víctimas fueron civiles, en su mayoría trabajadores, que se dirigían a sus ocupaciones, ajenos al conflicto. Nos unimos al dolor del pueblo español con el que nos unen antiguos y estrechos vínculos. Al expresar esta solidaridad venezolana, estamos obligados a una reflexión.
No justificamos para nada un hecho criminal. Sin embargo, debemos preguntarnos ¿por qué? El terrorismo como arma de la desesperación o la anarquía ha tenido los más variados signos desde épocas muy remotas. Terrorismo es la acción del fanático que hace estallar una bomba en un autobús, pero también el bombardeo atómico de una ciudad japonesa o desgajar miles de explosivos incendiarios sobre las aldeas vietnamitas. No pueden justificarse la muerte de inocentes en Madrid. Tampoco las que ocurren a diario en Palestina o en Bagdad.

Hoy el terrorismo adquirió una cruda presencia mundial. Las pretensiones hegemónicas de EE UU, la ocupación y humillación de antiguos pueblos, el despojo de su independencia nacional y la destrucción de sus tradiciones, llevadas a cabo con brutal violación de derechos seculares y principios universales, han desencadenado las terribles fuerzas del odio, el miedo y la venganza. El terrorismo debe ser condenado, pero también la política de dominación mundial, de imposición militar y económica, de empobrecimiento e injusticias contra los pueblos.

La reflexión es válida para Venezuela, especialmente para aquellos que tienen como política "salir de Chávez, no importa cómo" y la llevan a la práctica financiando a los "cuervos", infiltrando mercenarios y paramilitares, y promoviendo "guarimbas" golpistas. Miren a Madrid, a Irak, a Afganistán. Miren lo que ocurre cuando se desencadenan los demonios del fanatismo, la venganza y el odio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2771 veces.



Guillermo García Ponce


Visite el perfil de Guillermo García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo García Ponce

Guillermo García Ponce

Más artículos de este autor


Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a7443.htmlCd0NV CAC = Y co = US