Segunda parte

La ENMIENDA debería ser aprobada incluso por la oposición… para el PSUV,

Diosdado Cabello dice: “llegamos a los indecisos…” o lleguemos a los aún no conscientes de la importancia de este paso.

Esto del referéndum por la enmienda no tiene si se quiere ni sentido, puesto que no hay nada en contra y todo a favor por ende debería simplemente agregarse para ampliar los derechos políticos y democráticos de todos los venezolanos, ambos sexos por supuesto. Pero hay que seguir las leyes.



En el anterior análisis, http://www.aporrea.org/oposicion/a70968.html, de porque la ENMIENDA debería ser votada positivamente en elecciones libres y transparentes a más no poder, se habló sobre:



La necia acepción: “El presidente quiere eternizarse”, donde se pide a algún opositor decente que salga adelante y mencione algo eterno.



¿Alguien puede cuestionar que con la ENMIENDA aprobada, los derechos políticos de cada uno de nosotros se verán incrementados? Que salga alguien a rebatir este argumento.



Analicemos en esta parte el tan cacareado punto de la alternabilidad que según la oposición sin argumentos es “violado”.

¿Dónde se prohíbe al pueblo de Venezuela a elegir por dos o más opciones en las futuras elecciones? Si eso no se prohíbe, el derecho a la alternabilidad a la que tenemos derecho no es violada, al contrario es ampliada porque nos permite enfrentar al nuevo que se postule contra el actual gobernante que anteriormente NO TENIA DERECHO A HACERLO, ¿no aumenta los derechos políticos de los venezolanos, del venezolano que está gobernando la presidencia, las alcaldías, las gobernaciones, los cuerpos legislativos? ¿No aumenta el campo de la opción eleccionaria?



Verdadera alternabilidad habrá cuando en Venezuela con legitima libertad se expongan no dos nombres de partidos, no dos nombres de personaje; dos ideas, dos ideologías contrapuestas; por un lado una humanitaria, el socialismo y otra materialista, el capitalismo ahora convertido en neoliberalismo e imperialismo.



YA VEMOS QUE LA ALTERNABILIDAD NO ESTÁ PELIGRO, AL CONTRARIO SE HACE PRESENTE.



Ahora bien, es mi parecer muy personal que si se desea aprobar la ENMIENDA con un amplio margen ya que como vimos ha de servir para todos los venezolanos, la promoción debe abordarse con formas alternativa de promoción; está claro para los partidarios del proceso de cambios que estamos logrando, el lema: UH AH, Chávez NO se va, o: la ENMIENDA SI va, puesto que se entiende los logros incuestionables tanto tangibles como intangibles que ha logrado la revolución venezolana en tan solo 10 años menos tres años de golpe directo y como cinco de constante entorpecer, muy difícil de obtener logros contundentes y la necesidad aún del liderazgo del comandante Chávez para alcanzar aún mucho más.

Para mi modesta opinión suena como a una imposición muy lejos de ser democrática, donde el ser humano por naturaleza (la gran mayoría) tiende a responder negativamente a toda imposición. Ya lo he oído de incluso opositores que piensan que la reelección no está mal incluso es correcto, pero que cómo se plantea, no lo es, ya que ven como que fuera sólo para Chávez, entiendo que es un pensamiento de corto alcance, pero esa es la realidad.



La consigna: UH, AH, CHÁVEZ NO SE VA, puede perfectamente congeniar como LA propaganda, pero ella debe estar adobada de fuertes consignas para todos los venezolanos y venezolanas. Con una estrategia apropiada se puede inferir a la oposición racional que esa es una arenga para progresistas, que esa es una invitación para los que vemos una esperanza en el Presidente de que los cambios LOGRADOS inobjetables se estabilicen y se profundicen los que aún están por venir. Aún no se ha consolidado un líder con la fuerza moral, política que tiene Hugo Chávez. Es innegable los avances en todo, el factor GINI es un gran indicador, pero falta tanto aún para todo lo que compete a la seguridad y seguridad social, la educación, los bienes y servicios públicos, la burocracia, la corrupción que han impedido que tantas buenas intensiones se concreten.

Me gustaría ver carteles con un mensaje convincente, persuasivo, sin lugar a titubeos:



1. LA ENMIENDA NOS FAVORECE A TODOS;

2. LA ENMIENDA AMPLIA LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS VENEZOLANOS.

3. LA DEMOCRACIA SE FORTALECE CON LA ENMIENDA.

4. LA ENMIENDA INCENTIVA al buen proceder, coloca al gobernante con opción, a hacerlo lo mejor que pueda si quiere ser reelegido por el pueblo.

5. La ENMIENDA garantiza la alternabilidad entre no solo nombre o partidos políticos, sino entre ideologías.



Se me ocurre respetuosamente que en puntos estratégicos se podrían colocar los carteles con los cinco puntos claves que no dan lugar a titubeos, colocados uno detrás de otro, con frases cortas pero entrelazadas que justifiquen el porqué de la ENMIENDA, su importancia para enriquecer la democracia. Se debe llevar a los medios, al perifoneo, etc. etc.



El presidente sabe que en la total democracia en que estamos, nos estamos jugando a Rosalinda, el mismo lo menciona, no se podrá convencer al que odia a Chávez por la verruga, que si canta durante una cadena, que no habla fluido inglés; pero si se puede con incluso muchos de la oposición y lo que es más importante a muchos “bolivarianos” que andan flaqueando, llamarlos a reflexión, TODAVÍA HAY TIEMPO.



La ENMIENDA es un paso necesario para una verdadera y plena democracia y su votación debería ser 100 a 0. Siempre y cuando hubiese personas racionales de un lado y de otro.

mepdebrabandere@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2709 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: