Ludovico, tertulia marxiana

Es una actividad cultural de carácter pedagógico que se esta desarrollando en las distintas entidades federales del país con personas adultas, centros penitenciarios, colegios públicos, universidades privadas y publicas y asociaciones de padres y madres que se sienten satisfechos y fortalecidos por la presencia de sus representados en su lugar de estudio.

Por lo general, a través de su metodología logra que una persona que nunca ha llegado a leer un libro, llegue a disfrutar de las obras de nuestra literatura clásica, porque, el dialogo permite incentivar a estos analfabetos a principiarse en las letras y luego con el trabajo creativo de sus amigos, alcanza a captar la imagen u obra que se esta leyendo. La tertulia, como tal refleja la preocupación del Estado por los valores democráticos e igualitarios. Al tiempo, todas las personas que la integran reconocen la importancia del proceso enseñanza- aprendizaje como el desarrollo social y personal del grupo.

Ella tiene dos criterios que la definen y diferencian de otros tipos de tertulia. Una esta fijada en el sector educativo y la otra se encamina en el criterio filosófico – comunitario. Ludovico Silva, (pedagogo y filosofo de Venezuela), señalaba que su principal metodología era el dialogo que es generador de un modelo de aprendizaje y que fundamenta aportaciones a la pedagogía y que ha hecho de Paulo Freire y J. Haberlas en la Sociología, un acto reflexivo donde se originan los debates y argumentos, como también las experiencias de la vida cotidiana. Estos planteamientos – Señala LS- son Teoremas que descifran el objetivo principal de la educación, como es la transformación social a favor de una sociedad mas justa, democrática y solidaria.

Paulo Freire, por su parte abrió un camino para todas aquellas personas que luchan por un dialogo igualitario en situaciones de desigualdad. En la tertulia respetamos todas las aportaciones igualitariamente, aunque lo que no podemos aceptar es que ninguna persona quiera imponernos su opinión como valida, cuando la misma debe someterse a votación junto a otros planteamientos para concluir en un solo pensamiento valido.

Los argumentos metodológicos aportados deben ser los siguientes; inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental de la educación, creación de sentido, solaridad y por ultimo igualdad de diferencias.

El aprendizaje del dialogo no se opone al instrumental, sino a la colonización tecnológica del aprendizaje. El dialogo y la reflexión fomentan el desarrollo de la capacidad cognitiva y hace posible que aprendamos, tanto conocimientos académicos como instrumentales (aquellos que provienen de la experiencia diaria). La idea – señala Ludovico Silva- es fomentar el desarrollo de la capacidad cognitiva.

Debemos ser capaces de aprender muchas cosas – LS- porque las comprobamos continuamente. Así, iremos cambiando el concepto de un proceso o hecho perceptivo. Leyendo, escribiendo y dialogando, estamos obligados a transformar nuestro entorno y superar las barreras del egoísmo. En ese instante se cumple la teoría marciana de hacer libre a los pueblos.

Lo importante es lograr la igualdad de los ciudadanos a través de su inclusión en los programas democráticos del Estado y que aborden creativamente su derecho a construir un mundo diferente, logrando una manera de vivir agradable a la sociedad.

*ESCRITOR/ANALISTA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1764 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: