DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS,
Y DE LOS DEBERES
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
2.No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
3.La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Tomando en cuenta estas disposiciones constitucionales se podría afirmar que CADIVI me ha violado mis derechos como ciudadano venezolano, restringiéndome el derecho a comprar las divisas necesarias para poder realizar viajes al exterior tanto comerciales, turísticos o familiares. Aceptando las medidas que se tomaron para impedir la fuga de divisas creí conveniente esperar a ver cuales medidas se tomarían para frenar ese desangramiento económico perjudicial para nuestro país.
Acepté el cupo de 5000 dólares en tarjeta para viaje, mas los 600 en efectivo y los 3000 de internet, pero nunca los usé ya que no tenía tarjetas de crédito ni nunca me interesé por ellas pero llegó el momento que se me presentó la necesidad de visitar a mis hijas y madre que viven en la república Argentina y allí comenzó mi odisea, primero tenia que tener tarjetas de crédito y como manejo una cuenta corriente en Banesco, la solicité y gracias a unos amigos del medio industrial carabobeño me las otorgaron a los dos meses y medio, ahora llegó la hora de inscribirme en Cadivi "gracias a Dios soy un bachiller marginal" y logré inscribirme mediante una cuenta de internet, luego llego lo peor. "bajar las planillas": conseguí alguien que trabajaba en eso y cobraba 150 BsF para bajarlas "a mi no me cobró" luego lleve las planillas al banco y santa espera... pasaron 10 días y ya aprobado el cupo, ahora había que bajar otra planilla para los dólares en efectivo. Se logró y a los días fui a retirarlos al banco y al poco tiempo viajé.
Que bien todo, llegué a la Argentina y a los días mi madre me comunicó que necesitaba un efectivo para unos arreglos de su vivienda... oh! Oh! no tengo mamá, bueno si tengo pero no puedo sacar dinero, solo 500 dólares al mes y yo fui por 21 dias. ¿Que hacer? delinquir? buscar un punto donde pasar la tarjeta y pagar comisión?... bueno no lo hice y mi madre entendió el problema y se conformó con lo poco que le di..., bueno unos mercados grandes y otras cosas sí compre para ella con la tarjeta y a mis hijas y nieto también. Bueno regresé y trabajando fui pagando mi deuda a Banesco con los respectivos intereses. El 10 de de Diciembre del 2008 volví a viajar y contando con el cupo de enero del 2009 planeé algunos gastos para ayudar a mi familia. Llegó enero y SORPRESA… ya no son 5000 sino 2500 porque tal o cual motivo, entonces, aunque molesto decidí no amargarme y disfrutar los días que me quedaban, llegó Reyes y salí de compras, llegué a una tienda de juguetes y pedí varios para mi nieto y la hija de un amigo argentino... todo bien; se envolvieron los regalos y llegó el momento de pagar... CASPITA!!!! Sr., la tarjeta fue denegada, ¿comooooooo?, pase esta otra por favor..... denegada también, ¡que vergüenza!... pedí disculpas y quede en regresar. Entonces dije voy a ver... me dirigí a un supermercado compré de todo y pase la tarjeta y fue aprobada, dije que pasaría anteriormente, entonces fui a comprarles regalos a mi madre e hijas, todo listo ya estaban los regalos... saqué mi Visa, mostré mi documento y C de la M...SR. DENEGADA...COÑ.............. salí de allí apenado, me dirigí a un centro de comunicaciones y marque 00582125011414... ocupado, ocupado, ¡ay ya!... listo... una música y nuestros operadores están ocupados 3 minutos, 5 minutos, 10 minutos y de golpe cae la operadora; BUENAS TARDES, BANESCO A LA ORDEN,,, mire señorita... zas se cayó la llamada. Intento de nuevo y luego de unos 23 minutos al fin logro que me atiendan, les explico el problema y me contestan, que la culpa es de Cadivi, que no le da los dólares de Diciembre pero que el banco para ser considerado con sus clientes les permite usar la tarjeta en farmacias, hoteles, restaurantes, clínicas o supermercados... coñ... bueno está bien ¿y quien me paga los 35 dólares que me gasté llamando a Banesco y las vergüenzas de comprar y no poder pagar?, ¿quien coño es Cadivi para violarme mis derechos constitucionales por no poder crear un mecanismo que proteja a la nación de los ilícitos cambiarios? ¿qué culpa tenemos los que verdaderamente usamos nuestros cupos como la ley lo manda?, ¿por qué si he viajado mas de 100 veces al exterior y nunca necesité una tarjeta de crédito, por que se me obliga a tenerla? ¿por qué?????????
¿Debo recurrir a la Fiscalia? ¿demandar al estado o qué???
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS.
robertocarrasquero@hotmail.com
Esta nota ha sido leída aproximadamente 3550 veces.