¿Año Nuevo?

Habrá un año nuevo ¿Cómo convertirlo en un nuevo año? ¿Cómo resolver simultáneamente la crisis económica, la crisis alimentaria y la crisis ecológica? Es muy fácil pensar que se puede resolver la crisis económica a costa de los pobres y del planeta como lo indican algunas tendencias mundiales (Poznan terminó sin resultados y hay presiones para rebajar los salarios de los trabajadores).

La solución de la crisis del 29 y tres décadas de expansión se lograron apuntaladas por varias guerras, una fuerte acumulación de capital en EEUU, que le permitió después de la guerra salir a reconstruir y modelar al mundo, más las circunstancias creadas por la guerra fría.

En las condiciones de la posguerra había una fuerte motivación para la inversión de capital, para mejorar los salarios, para crear mecanismos de negociación interclasista con una burocracia sindical sometida y para arrastrar al mundo capitalista hacia la expansión bajo el mando hegemónico de EEUU. Esas circunstancias no existen hoy.

Bush agotó el recurso a la guerra, una de las salidas preferidas para impulsar la inversión. El movimiento por la paz ha crecido, el discurso antiterrorista se ha ido desgastando y la situación en los campos de batalla crea cansancio.

100 millones de toneladas de granos se han transformado en agrocombustibles; mientras el hambre sigue creciendo y se necesitan fuertes inversiones para reducirla. La transformación de la energía fósil en energía nueva y la reconversión industrial para limitar la emisión de gases invernadero, implica mil millonarias inversiones. Estos podrían ser campos abiertos para la recuperación de la economía en la medida que se alimenta a la población y se va salvando al planeta. Pero ello no coincide con la maximización de las ganancias y con los malabarismos macroeconómicos de los economistas.

Como consecuencia del cambio climático, habrá un deterioro severo de las agriculturas de India, Pakistán, cercano oriente, el Magreb, África austral, el Caribe, México y 29 países más. Están coincidiendo el agotamiento de los recursos, el pico del agotamiento del agua, de la energía fósil y la crisis ambiental

Si el camarada pueblo no toma conciencia de este panorama y se levanta, la generalidad de los gobiernos puede permanecer ciega. Será difícil un nuevo año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: