Economía política / crisis económica global

La expresión más acabada de la apropiación del plus producto de la masa trabajadora, es la clase poseedora y dominante de la sociedad capitalista, la burguesía nacional y transnacional. Como hemos visto en anteriores oportunidades entendiendo que la Economía es una palabra griega, donde se conjuga las voces Oikos (orden) y Nomos (casa). Es decir, buena administración domestica. Pero, cuando este concepto salta del ámbito del hogar al ámbito social, ya estamos hablando de la Economía Política (Polis: Ciudad, Población, Nación).

La irresponsabilidad administrativa de gobiernos nacionales y transnacionales apegados a las políticas neoliberales del sistema capitalista, entendiendo que el neoliberalismo es poner hoy, las recetas del libre mercado como lo plantease David Ricardo y Adam Smith, con lo de aquello “dejar hacer dejar pasar”. Sin importar que se incrementaran las desigualdades aumentando la miseria y el atraso en las poblaciones desposeídas y excluidas de la planificación, de la producción y su distribución.

Hoy, nos hallamos en una tremenda encrucijada en la cual la decisión depende del alto grado de sensatez de todo ser social pensante, que es en terminar de liquidar al capitalismo o el capitalismo termina por liquidar la especie humana y con ésta, todo el planeta.

Veamos los resultados de la desigualdad política, social y económica mundial en base a la distribución poblacional, mientras en el mal llamado “tercer mundo” vivimos el 80% de la población en naciones dependientes, un 14% habitan en las naciones altamente industrializadas. Esta porcentualidad cambia abismalmente en relación a la distribución de la riqueza producida por los trabajadores y trabajadoras a escala mundial. En vista que a las naciones dependientes les corresponde un 20%, y a las naciones imperiales un 79% de esta riqueza.

Otras estadísticas nos aclaran el ignominioso panorama mundial en que vivimos, fruto de esas políticas económicas neoliberales del capitalismo:

  • El ingreso anual del 1% más rico de la población mundial se asemeja al 57% de la más pobre del planeta; hay cómputos que nos indica que 1.200 millones entre hombres y mujeres sobreviven con menos de un 1 dólar por día. Las 238 personas más ricas del mundo concentran una fortuna equivalente a los ingresos de las 2.300 millones de personas empobrecidas del globo terráqueo.
  • Unos 840 millones de personas sobrevive en la hambruna. Cada tres segundos muere una persona por hambre.
  • Diariamente mueren en el mundo 30 mil niños por enfermedades curables.
  • En el “Tercer Mundo” uno de cada cuatro niños no recibe las vacunas básicas, es por eso que uno de cada seis niños muere antes de los cinco años de edad.
  • 2 mil millones no tienen acceso a la electricidad.
  • 40% de la población mundial no posee condiciones sanitarias básicas.
  • 1.100 millones de personas no tienen fuentes seguras de agua potable.
  • Hay 854 millones de analfabetas, de los cuales 554 millones son mujeres; el 60% de los menores no escolarizados son niñas, lo que demuestra que la realidad de las mujeres sigue siendo desfavorable en relación con los hombres.

TOMADO DEL TALLER NACIONAL IDEOLÓGICO DEL PCV / Contribución al debate sobre el Socialismo en Venezuela

Instituto de Estudios Políticos y Sociales BOLÍVAR-MARX (1-5 Febrero 2008)

Ahora bien, hagamos un esfuerzo analítico y comparativo, traslademos estos indicadores a nivel municipal, y nos encontraremos sin animo de especular con esa similitud de desigualdad política, social, económica y cultural, que se refleja en la baja formación y capacitación para el trabajo colectivo, un 65% de la población campesina vive en viviendas insalubres, el 75% de las Tierras con vocación agrícola están en manos de latifundistas, la mano de obra de la explotación petrolera y gasifera es 80% de mano foránea, el servicio de la salud en 70% todavía esta anarquizado, el 99,99% del agua que consumimos no es tratada y paremos de contar.

Por lo tanto, lo que nos estamos planteando es asumir la Revolución Bolivariana de Liberación Nacional como una de las vías de subvertir el orden administrativo capitalista, instaurando el NUEVO MODELO PRODUCTIVO, RUMBO A LA CREACIÓN DEL NUEVO SISTEMA ECONÓMICO. (SOCIALISMO CIENTÍFICO). Proyectemos una vez más, el contenido del Art. 118 de la Carta Magna Bolivariana, citando que el Estado promoverá y protegerá el derecho de los Trabajadores y Trabajadoras y de las comunidades de organizar asociaciones para impulsar la ECONOMÍA POPULAR Y ALTERNATIVA. Es decir, que desde los Consejos Comunales debemos de producir Obras, Bienes y Servicio que satisfagan las necesidades de todo el colectivo trabajador, bajo la premisa socialista: De cada quien según su capacidad a cada quien según su trabajo. Esta nueva forma de administrar colectivamente popular, se logrará a la misma medida que organicemos las UNIDADES SOCIALISTAS DE PRODUCCIÓN.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4323 veces.



Freddy Subdiaga / Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: