Reporte de Jackie sobre la marcha oposicionista

El día que Globovisión encontraba a Dios

Mi amiga Jackie, –la escuálida de Macaraguay, experta en calcular tamaño de marchas– me envía su visión de lo que percibió durante el día “D” del oposicionismo.

Durante este triduo pascual (así llama la iglesia católica los tres días que comprenden la pasión y muerte de Jesucristo), los voceros oposicionistas se dedicaron a predicar desgracias para el pueblo y paredón para el CNE. Pero lo que pasó hoy fue de muerte lenta (para ellos claro, y no parece haber domingo de resurrección a la vista). Como si fuera poco, el Presidente Chávez les metió una cadena con las evidencias de las firmas chimbas (por si Vanesa le preguntaba “¿Usted tiene pruebas?”. Te cuento

–9:00 AM (sábado 14 de febrero): En VTV imágenes del mega mercado, un gentío buscando ofertas. Mi madre, que ya se dejo de marchaderas desde Chuao (ahora es ni-ni), se fue a comprar un pescado para preparar algo especial para papá. Pasan tomas de una muchedumbre colorada en la Plaza Candelaria. Estos bolivarianos si son pata caliente. En los otros canales: películas viejas.

–10:00 AM: Globovisión trasmite desde la Plaza Madariaga “preparativos para la marcha”. Coño pero no hay nadie. Sólo paisanos caminando normalmente. Parece que la reportera se da cuenta y enfoca a los guardias de la entrada de la Comandancia de la Guardia Nacional como para que los bobos de CNN digan “la GN los custodia”. Globovisión no televisa para Venezuela lo hace para Atlanta.

–10:30 AM: VTV tiene un bonche con el megamercado. RCTV y Venevisión entran en acción con tomas cerradas del circuito Chuao, donde apenas pueden entrar unas 5 mil personas. Globovisión panea desde el “paredón del libertinaje” en Santa Fe. Nada que ver. Hace un acercamiento a una pancarta que reza “CNE vete al Coño e tu madre”. Apenas son las 10:30 de la mañana por lo que mi abuela horrorizada le grita a mi sobrinito “muchacho vaya al parque a jugar pelota”. Y a mí “Mija cambia esa porquería para RCTV” (jeje, mi abuela también se contradice)

–11:00 AM: Los canales privados a ratos ponchan imágenes desde diversos puntos del Este. En VTV alternan entrevistados con tristes tomas aéreas de la marcha de la oposición en la Autopista Francisco Fajardo. A VTV se le ocurre la idea de mostrar alternativamente la hora en el reloj de la Previsora. En Globovisión a algún mentecato se le tuesta el cerebro enfocando un reloj de pulsera.

–11:30 AM: En todos los canales privados, reaparece Enrique Mendoza con su cachucha. Un amigo dice que la cachucha está derecha y que el invertido es Enrique. No entiendo.

En este momento la transmisión comienza a cobrar visos religiosos. Enrique reconoce que sabe cuantas ánimas en penas firmaron contra el Presidente de la República. Mendoza, monaguillo democratacristiano, confiesa que el 28, 29, 30 de Noviembre y 01 de Diciembre los muertos resucitaron “esa es parte de la estrategia”. Yo creo que “el cierra canales” la puso. Tooorpe. ¿Qué habrán pensado los observadores internacionales?

A partir de allí comienza el milagro, la transformación de Globovisión.

El objetivo de la marcha ha cambiado (en apariencia). El acto del 14 de febrero pasa de ser un grito de guerra, a la convocatoria a una eucaristía, a una especie de misa en la autopista.

Mientras VTV, a pesar de sus eternas limitaciones (“po? Dio, hata cuando”, diría Ernestina), continua con la comparación de los eventos (el mega mercado está atiborrado) y los otros canales hacen pases de 30 segundos, la pantalla de Globovisión se oscurece. En toda Venezuela el sol brilla, pica, pero en la pantalla del Canal 33 la tarde está cayendo. De pronto pareciera que son tomas desde un helicóptero –pero desde hace dos años, en las marchas, sólo vuelan aeronaves autorizadas por el Estado—. Son imágenes desenfocadas de unos puntos blancos que caminan, según los caracteres, por la Autopista Francisco Fajardo y la Autopista de Prado del Este.

Pero ¡Oh Dios! Una música incidental acompaña la borrosa toma. Cero voces, cero opiniones de los locuaces locutores del canal. Son cánticos que invitan a una ceremonia litúrgica, algo como:

“? Junto como hermanos

miembros de una iglesia

Vamos caminando

al encuentro del señor ?”

Las tomas del vacío de convocatoria oposicionista que presentan en VTV son patéticas. La oposición no mueve ni a la gente del Este de Caracas. Lo único lleno por allá son los restaurantes y los centros comerciales “con mi día de los enamorados no se metan” piensan los noviecitos.

Yo me imagino que un cerebro distinto al tostado del reloj de pulsera, concibió la idea del ritual en pantalla. Hasta apostaría que uno de esos señores con sotana negra y roja que denominan obispo llamó a Ravell y le planteó:

–Mira hijo, a este pueblo de ignorantes le encanta un simbolismo religioso. Cada vez que se hace una procesión de la Virgen, Semana Santa o cuando viene el Papa esos carrizos llenan todas las calles. Federico juega con eso. Convoca como si estuvieras llamando a misa. Esa vaina activa el subconsciente. A los cristianos nos encanta un mártir. Vamos a hacerlo procesar como ovejas al matadero. La eucaristía es el sacrificio del cordero. Como diría el loco Mingo “Un muertito no nos cae mal”.

Al abofeteador de periodistas le gusta la idea y de inmediato dicta las órdenes

–Vamos, vamos. Busquen música de misa carajo.

Y en pantalla de Globovisión los puntos blanco (¿Serán paraguas?), el camioncito que pasa una y otra vez, una moto seguida de tres carros negros. Diablos no entiendo como las lumbreras de Globovisión no se percatan que están transmitiendo la misma vaina con la misma música.

“? Un largo caminar

por el desierto bajo el sol

no podemos avanzar

sin la ayuda…?”

Son tomas desenfocadas, como visión de miope sin lentes. Elementos blancos que se mueven en el una curva de las autopistas…Apuestan a que los cristianos del este, hipnotizados saldrán en bandadas a su “misa negra”.

Fotografías oscuras, como el ocaso. Los cantos son los que se llama en el argot católico “de entrada”.

“? La iglesia en marcha está,

a un mundo nuevo vamos ya,

donde reinara la paz… ?…”

En CMT una señora viejita con un celular de esos ultramodernos le aconseja a la reportera

–Tenemos que luchar para sacar a ese bandido del poder sea como sea.

“?…donde reinará el amor?”

Ya mi mamá regreso de la Avenida Bolívar “Qué montón de gente Jackie”. Pero el tiempo como que se detuvo en Globovisión. La misma curva de la autopista con manchas blancas que parecen gente. Luz tenue como de mañana o de tarde. En VTV la Previsora indica que son las 12:30 de la tarde. En otros canales comentan que ya llegaron al Jardín Botánico, pero siguen pasando las películas de la época juvenil de Carmelo Lauría (cuando se parecía más a Pedro Picapiedra, ahora quedo para tirar piedras por TV).

El canal 33 continúa como pegado a su edición musicalizada. De seguro algunos curas golpistas estarían rezando en pleno estudio de La Florida, pidiendo que llegue la gente como el brujo que suplica la lluvia.

“? Un pueblo que camina por el mundo

gritando ven señor

un pueblo que pide a cada instante

la gran liberación… ?”

A pesar de los anuncios del sacristán Juan Fernández, el altar será mudado al Puente de la Plaza Venezuela, el que conduce a la UCV, allí cerca de María Lionza, la pobre escultura que Giannetto impidió que restauraran y a los que los santeros colocan coronas de flores hasta en los senos. De telón lateral el churrigueresco Mural de Zapata (le harían un gran favor si ponen a sus feligreses a firmar sobre él como hicieron con el Paredón de las Mercedes. En serio, ese mural de cerámica parece un baño de carretera).

Nueva sorpresa…No hay sacerdotes. No montaron altar, ósea, no hay tarima. Solo unas chicas de SUMATE intentan entregar unos “certificados de defunción”. Se pararon a la orilla del Guaire. Tal vez abajo tengan anclados sus lanchitas para si hace falta escapar escoltados por sus parientes de cañería. Las desorientadas ovejas buscan a sus curas políticos. No aparece Mendoza, ni el abuelo Ledezma…Algunos añoran al Padre CAP, a sus hijos trillizos Ortega-Fernández-Carmona. Los más creyentes invocan al Espíritu Santo del Tío Sam. Pero nada. Hasta la danta de María Lionza parece sacarles la lengua. A los creyentes no les queda más que dar la vuelta en “U” en el puente. El efecto favorece a los medios. Momentáneamente pareciera que todos los canales desde ese punto hasta el puente que conduce al estadio de Béisbol de Los Chaguaramos, están llenos. Algún incauto que no alcanza a entender que la gente se está regresando con su bandera en el lomo, como el hombre del bacalao, comenta

–Se jodieron los chavistas. No somos virtuales, llenamos la autopista.

Otra doñita cerebro lavado se lleva las manos a la cabeza y exclama

–Bendito sea Dios aquí está toda Venezuela.

Pero un chamo motorizado, con los pies en la tierra, mastica un

–Esos perros de la CD, no vino ni el negro Manuel Cova.

En la radio una dama bolivariana reporta que le rompieron el parabrisa por negarse a recibir un panfleto de los que explicaba como iban a acabar con las instituciones y los militares.

“? Donde reinará la paz…?”

–1:00 PM: Ravell está como plancha e chino. No hubo misa, no hubo sacrificios, no pueden poner el mensajito de luto altivo, no pueden llamar a Gaviria. Así que le toma prestada la frase de la pancarta de la mentada de madre contra el CNE y se la mienta al que se le ocurrió la idea de poner a Globovisión a tocar musiquita de iglesia.

–Ese cura el coño…ahora la gente va a decir que marchamos hacia nuestro propio entierro. Pero a mi no me joden. ¡Mira Karla, Gladis, Maky! me editan las imágenes en donde haya más gente. Se las envían a CNN. Digan que gracias a esa marcha logramos que el CNE fijara el 29 de febrero como fecha y que si para ese momento no dan el resultado esperado vamos a acabar con este país de mierda. Carajo es que estamos tan empavados que hasta este año es bisiesto.

Y fue entonces que quitaron la música. ?“Señor ten piedad…?” Y el mismo locutor de siempre, con su voz de ultratumba de siempre dio el pase a las reporteras agresivas de siempre:

–En breve Corina Machado de SUMATE dará las primeras cifras de la entrega de los certificados. Es muy fácil buscarlo –decía la reportera tratando de disimular que apenas dos personas pedían el dichoso certificado, en tanto manipulaban sus costosos celulares de última generación.

Lo malo (para ellos) vino en la tarde. Las agencias noticiosas internacionales, que anteriormente titulaban “decenas de miles de opositores marcharon” como para tapar la escasez de oposicionistas, esta vez se atrevieron a escribir unas “20 mil ó 30 mil”. Y la CNN, la socia del cubano-gusano de Cisneros, la cagó de nuevo con una foto del mega mercado para ilustrar la marchita del este.

Lo más probable es que obispo genio llamara a Ravell:

–Viste hijo que gracias a mi idea llevamos más gente que el 4 de febrero. Dios está con nosotros Ravelito. Poco a poco la gente volverá. Deberías poner con más frecuencia esa música. ¿Ah?

Por toda respuesta el hombre de vestido negro escuchó una ironía raveliana:

–Como no chico. De aquí al 2013 llenamos de nuevo la Plaza Altamira. Mira padrecito no me haga salirle con una de Felipe Mújica.

–4:00 PM: El ministro de Información les da en la madre. La Avenida Bolívar continúa rebosada. Los oposicionistas ya ni recuerdan si marcharon o no. Ravell toma el control remoto y cambia para Carton TV. Comiquitas pues.

Chao panita. Feliz día de los novios 2004

Jackie PDH

www.geocities.com/reinaldobolivar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5522 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas