A próposito de la censura que hace El Nacional a Augusto Hernández

Yo tambien fui censurado (por El Universal)

Nota: Este artículo fue escrito hace más de un mes por el profesor e internacionalista Reinaldo Bolívar como complemento a la triste noticia de la censura aplicada por El Nacional al columnista Augusto Hernández. (ver; http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=481)


Desde hacía varios años he sido colaborador de algunos diarios. Para El Nacional "el de antes" envié unos tres o cuatro artículos, incluyendo cartas. Las veces que he enviado alguna colaboración a El Globo, me ha sido publicada, allí principalmente, remito artículos sobre la problemática universitaria. En el Semanario La Razón, tuvimos una participación importante a través del Suplemento Cultural La Razón, donde además de escribir, fui parte del Consejo Editorial. Para Ultimas Noticias colaboró con frecuencia a través de la columna Visión del Mundo, en la que escriben profesores de la Escuela de Estudios Internacionales.

Pero desde el mes de marzo de 2001, venía colaborando con El Universal semanalmente, hasta la última semana de diciembre (27/12/02), cuando publique el artículo "Primero Justicia y la memoria del libertador" (ver: http://www.geocities.com/reinaldobolivar/Primerofascista.htm) . Alguien se molestó con ese artículo. Y les diré que mis artículos llegaron a aparecer en horario estelar (sábados y domingos, o sea latiéndole en la cueva a la Colomina y al "Caballero"). Como por arte de magia dejaron de salir mis escritos, a pesar de que seguí remitiéndolos semanalmente. Me comuniqué con el editor Miguel Maíta, y este me comunicó que era por problemas de espacios, que tal vez ahora iría mensualmente. Pero yo fui el único columnista que se quedó sin espacio.

Luego de seis semanas aparecieron tres artículos míos sobre la libertad de expresión, el último el 27 de febrero. Desde entonces me cortaron la luz, como se dice popularmente. Casualmente me conseguí en marzo en Nueva York, al editor Andrés Mata quien participaba en un evento sobre libertad de expresión, donde compartió tarima con Ibelyse Pacheco, Miguel Otero y Ravell. Como conspiraron ese día, aproveché para hacer una intervención que no les agradó mucho (http://www.geocities.com/reinaldobolivar/expresion.htm) y denunciar que en la prensa venezolana se estaba restringiendo la participación a columnistas que no fuesen abiertos opositores al gobierno. Puse como ejemplo mi caso en El Universal. Andrés Mata se defendió y contestó públicamente que apenas llegará a Caracas me garantizaba mi columna semanal, y hasta Ravell me ofreció un espacio de televisión. Mata hasta conversó conmigo personalmente y me pidió el teléfono. Pero como decía aquel personaje de la Radio Rochela de antes "escoba, escoba".

Cuando llegué a Caracas, me comuniqué de nuevo con MMaita@eluniversal.com. y hasta le envié un nuevo artículo sobre la meritocracia en PDVSA (http://www.geocities.com/reinaldobolivar/PDVSA.htm). Pues bien, el señor, ante mi exigencia de que fuera claro me respondió que "el consejo editorial había decidido no publicar más mis artículos". Casualmente estábamos muy cerca al golpe de estado. (Ultimas Noticias si publicó el artículo). Le contesté a Maita que eso era censura previa. Envié correos a Andrés Mata. El señor Maíta me replicó un último mensaje en el cual me decía "su reclamo llegarán a quien corresponda". Es decir a nadie.

Desde entonces, para fastidiarlos (y además es mi derecho) de vez en cuando, les envío un correo en el cual les exijo que me paguen por los 37 artículos que escribí para ese diario. Porque a todo el mundo le pagan mínimo 60 mil, y creo que los míos por ser más largos, valen el doble. Los señores no me han respondido, o sea que además de censurarme me estafaron. Hasta escribí al Correo del Pueblo.

Pueden darse cuenta que la censura en los dos diarios adversos al gobierno democrático que nunca ha censurado sus abusos y editoriales tendenciosas es eminente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3322 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas