Tres agujeros negros amenazan la tierra

A breve plazo párese probable el surgimiento de tres sistemas geográficamente bastante definidos que utilicen la tecnología y las finanzas para su fortalecimiento. Estados Unidos y Europa seguirán siendo la base de uno de ellos. Rusia el segundo por el petróleo, el gas, que le permite expandir de mejor manera sus vínculos comerciales con parte de Europa y Asia central, pero también por la tecnología de punta puesta al servicio también de su poderosa industria bélica expandiéndose  profundamente en el mundo incluido China. Y los chinos en el tercer lugar a pesar de disponer de un PIB de 24.661.900 billones de yuanes con un crecimiento del  65.5% con respecto al 2002, con un comercio exterior de 2.17 billones de dólares en el 2007 y con unas reservas de 1.52 billones para el mismo año, pero no tienen petróleo, su tecnología esta en crecimiento y bélicamente dependen de las alianzas con Rusia por eso el tercer lugar. Se proyecta que para el 2020 China superara en 1.3 veces la economía estadounidense. 

El número de satélites que cada uno de estos soles podrá absorber dentro de su agujero depende de muchas cosas. Las fronteras de las regiones dependerán de factores que varían desde lo económico, lo bélico, lo energético y lo político hasta la pericia de la diplomacia respecto de la política exterior de EEUU y Europa. Los efectos de la política militar de la OTAN han influido en los factores del orden establecido en la geoestrategia mundial con las nuevas fronteras de Europa en el mar Báltico, Negro y pretenden hacerlo en el Caspio significación distinta para la política interior de Rusia. Es evidente sin embargo que uno de estos sistemas que logre unificarse permanentemente con dos de las tres bases seria mucho más fuerte que el restante por lo cual lo que se juega en la organización global es sumamente grande. 

Por ahora es indudable que India y América Latina sean terrenos disputados por esos agujeros negros que pretenden la dominación de la tierra. Hay naciones como Inglaterra y Francia que reclaman la disputa del segundo lugar cuando no del tercero como potencias imperiales pues llevan en la sangre el coloniaje. Si Latinoamérica adquiere una estrategia industrial de primera así como en lo comercial y militar adquirirá creciente significación para los campos políticos y culturales de Latinoamérica. De no lograr la industrialización con tecnología de punta es decir una industria pesada, el equilibrio inestable por los procesos revolucionarios podría servir para continuar con las transacciones destructivas para la construcción del socialismo considerando que los presidentes de Brasil, Argentina, tienen periodos no mayores a los tres años y resta por definir el gobierno de Venezuela, así los ideales revolucionarios de América del Sur pasa por la continuidad de sus gobiernos de izquierda para poder decir que tenemos dominio absoluto en la política revolucionaria en proyección hacia un modelo socialista latino. Con el transcurrir del tiempo tal desequilibrio de poder en Latinoamérica ha producido una modalidad social intolerable y una política intransigente con los cuales los pueblos no están satisfechos por la forma como el poder continúa distribuido. La necesidad de insurgencia adquiriría carácter permanente y las revoluciones continuarían siendo laboratorios de por vida. 

La necesidad de guerra universal por la ideología energética en la que el mundo se encuentra sumido EEUU y Europa tarde o temprano utilicen sus amenazas preventivas con armamento nuclear para evitar las prolongaciones de guerras interminables como las de Vietnam, Irak, Afganistán, que los estadounidenses no pueden resolver. Evitar un conflicto prolongado en Irán, Venezuela que afecte la economía del nuevo capitalismo es lo que proyecta la nueva política exterior norteamericana. A ese respecto el desequilibrio de las grandes distancias militares puede acortarse por el desarrollo tecnológico, industrial, político, económico en Sudamérica ya que el consumo de energía aumentara por el sistema que ejerza la dominación instaurando un nuevo capitalismo que no podrá suministrar una base segura para un mundo tolerable ya que solo los ideales revolucionarios no alcanzan cuando no están sostenidos por cimientos económicos que permitan una autonomía política para asegurar una área geográfica próxima entre si para evitar ser engullido por uno de esos soles. 

Estos tres bloques disponen de energía nuclear con gran repercusión en la industria bélica complementan las otras formas de energía. La energía atómica no ha dotado a la sociedad de poder suficiente para crear un solo mundo. Gracias a la disuasión nuclear de Rusia, EEUU no se a apropiado del planeta pero tampoco  ha evitado la intimidación de su política exterior para el dominio del capitalismo acrecentando la perspectiva de que cualquier elite industrial este protegida por las armas de los estadounidenses considerando mas débil al resto de las naciones del planeta dominándolas por la dependencia económica o industrial o por las guerras prolongadas que acostumbra el pentágono para manejar el mundo con variables tan grandes que tienen que fallar en algún momento especialmente las finanzas.  

Quizá la contribución de nosotros como latinos para sostener este mundo económico-social radique principalmente en el hecho de enormes campos de ignorancia en la exploración revolucionaria para impartir mayor exactitud a nuestro pensamiento sobre la evolución humana y aunque no lograse proveer el marco para un socialismo de tal índole que disminuya la probabilidad de fracaso, igual estará justificado porque sin duda tenemos que convencernos de que la mayoría de los males del ser humano obedecen mas a su ignorancia de no luchar masivamente contra el capitalismo que intentar un nuevo sistema. La crisis económica del sistema capitalista, el resurgimiento revolucionario en América latina, el desarrollo económico e industrial de Rusia y China plantea un creciente conflicto en los objetivos ideológicos universales basados principalmente en la economía energética o de un potencial material mas elevado que busca el nuevo capitalismo. Para gran parte del resto del mundo contamos con pocos datos de lo que planifican estos bloques. Todos sus proyectos están en secreto solo nos dan a conocer lo que ellos quieren. En estos bloques existe la presunción que favorece la continuidad del mismo sistema del que forman parte activa. La inercia de estas sociedades los llevara a los esfuerzos industriales por demandas más efectivas de su potencialidad fuera de casa. Muchos factores demográficos de extrema pobreza en regiones no bien comprendidas tornaran improbable todo nuevo avance social a solucionar ese respecto con industrialización con tecnología de punta si no se cambia los sistemas políticos de raíz.  

Por lo tanto la industrialización de regiones como India, América del Sur, no están nada claro mientras no sepamos la próxima jugada de EEUU y las reacciones de Rusia y China o sus alianzas económicas-energéticas parte de la ideología mundial superior a las ideologías políticas. 
 

rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4478 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: