Manuela la mujer (IV)

Pero Lima, no resultó lo que Manuela se había imaginado, allí se encontró con enormes dificultades a vencer si deseaba obtener por lo menos una situación algo parecida a la que disfrutaba en Quito, Lima era una ciudad cosmopolita y la llegada del doctor Thorne y su lindísima esposa no paso de ser un incidente sin importancia alguna, lo que le pegó duramente a Manuela, aquella sociedad aristocrática y poderosa no demoró en hacer sentir rudamente la presencia de las barreras nada fáciles de franquear. Pero Manuela era invencible, para fortuna suya, esta lucha desproporcionada contra esa nefasta sociedad que no se dignaba tomarla en cuenta, halló en los acontecimientos históricos de la época una salida inesperada, destinada a darle esa importancia tan grata que tanto necesitaba su temperamento.

No había pasado mucho tiempo de su instalación en Lima, cuando los sucesos y las noticias de los progresos del movimiento revolucionario en el Sur, que según se decía, aspiraba a llevar a sus fuerzas al propio virreinato peruano, estimularon las esperanzas de los ambientes subversivos imperantes en la ciudad, las casas de los descontentos –ricos y pobres- se convirtieron en centros operativos revolucionarios, cuyo carácter se disimulaba con las apariencias de inocentes reuniones sociales.

Invitada inicialmente a estas reuniones por Rosita Campuzano, una de la mujeres mas activas de la conspiración, Manuela de simple espectadora, pasaba a trabajar de lleno en una de las mas peligrosas empresas, como era el movimiento emancipador de América y lo hizo con enorme facilidad, por su actividad, sus encantadores atractivos y por su odio contra el estado de cosas que se aspiraba a derrocar. Esto la llevo a ser una de los principales personajes del submundo revolucionario de Lima.

Su residencia se convirtió, para desesperación y oposición de su tranquilo y temeroso doctor Thorne, en un centro de reuniones, donde asistían aquellas gentes esperanzadas en los progresos de la revuelta.

Empezaba una nueva vida con la cual Manuela se identificaba perfectamente, ella la llenaba y la matizaba de excitantes alegrías y se apasionaba por el peligro que corría, esto podríamos asegurarlo, llenó el alma ardiente de Manuela, pues en el curso de sus cambiantes peripecias estratégicas descubrió una nueva fase de su personalidad, la cual la empujaba imperiosamente a la política, a las intrigas, a gozar con los encantos y peligros del poder.

Por los correos que allí la visitaban, se enteró con entusiasmo, sobre el desembarco efectuado en las costas de Pisco, donde San Martín probablemente se entrevistaría con el Libertador Simón Bolívar. Suceso que a pesar de la activa vigilancia enemiga española, aumentó la audacia de los descontentos.

Algo de lo que no ponemos en duda, es de las conversaciones íntimas entre Rosita Campuzano y Manuela Sáenz, el significado de la emancipación, por ambas deseada, al inicio se materializaban en divagaciones profundamente femeninas sobre el héroe que la dirigía, pues para ambas era desconocido, pero las historias que se contaban sobrepasaban lo epopéyico, ese hombre por el que ambas esperaban, no era otro, que el Generalísimo argentino San Martín.

Cuando estas fuerzas revolucionarias se acercaban a la entrada de Lima, ellas temblaban de felicidad y una vaga expectación, un anhelo confuso, pero poderoso, se les incrusto en el alma, al ver al frente de los ejércitos del Plata a un personaje soñado, capaz de entusiasmarlas no solamente como militantes de la causa americana, sino también como mujeres.

Esta sensación de anhelo era particularmente muy notoria en Manuela, que en el fondo de su espíritu y gracias a las complejas circunstancias de su existencia, había sentido acentuarse en su vida intima una contradicción, cada vez más dolorosa e insoluble, entre aquellas fuerzas de su personalidad que la hacían aborrecer las posiciones susceptibles de condenarla a una vida mediocre a la vida de algo o de alguien, como fue la historia de su madre. Pero, ella en su interior se sentía poderosa, sabia como dominar su naturaleza femenina, la cual traducía en añoranzas de la cálida felicidad experimentada en los tiempos de su primer amor.

Si observamos bien el análisis psicológico de la personalidad de esta mujer, podemos asegurar que ella fundía en una enorme pasión, los sentidos del alma, las delicias del amor y la voluptuosidad del poder, tal era la inspiración de su profundo e inconsciente anhelo, que lo mismo no podía mirar indiferente la proximidad del jefe revolucionario, cuyo nombre era como un reguero de pólvora gloriosa y de libertad desde las riberas del Plata hasta las márgenes del Rimac.

Pero, todo ese sueño, se le convertiría en la más amarga de sus desilusiones. El generalísimo que había imaginado, el conductor de la emancipación del Sur, le resultó ser un militar egocéntrico y puritano, su opaca entrada a aquella ciudad, su falsa modestia que anunciaba su timidez, su rigidez y ese acentuado desprecio por las multitudes que lo aclamaban, lo hacían mas bien como hijo del racismo hacia el propio pueblo, él era un hombre que mantenía una tendencia a resolverlo todo en conciliábulos secretos y su apego a la orden conservadora de las clases americanas, producto de su resistencia a afrontar con sentido creador una autentica causa revolucionaria.

Para Manuela, desde ese primer momento, se le elevo a la máxima potencia, una pésima impresión, más, al enterarse que este generalísimo se proponía montar un trono español en América. Indudablemente se habían equivocado, aquel no era el hombre que estaban esperando con secreto entusiasmo. Manuela, con su rapidez, su intuición de mujer realizó rápidamente su juicio, presintió con tristeza las horas difíciles que le aguardaban a la causa verdadera de la revolución.

A pesar de los honores que recibió, inclusive, de manos del propio San Martín, con la cruz de las Cabelleresas del sol, como reconocimiento a sus servicios a la causa rebelde y a la insistencia de la misma Rosita Campuzano. Manuela tomo decisión de regresarse a su ciudad natal Quito con su padre, quien temeroso, (pero con buenas ganancias) de las represalias decretadas por los ministros del Protector del Perú contra los españoles, le anuncio a su hija el propósito de retornar al lado de su familia, a lo cual ella se incluyo de inmediato.


(Continuará…)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2355 veces.



Víctor J. Rodríguez Calderón


Visite el perfil de Víctor Rodríguez Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Víctor Rodríguez Calderón

Víctor Rodríguez Calderón

Más artículos de este autor