Alí Primera: un hombre, una vida y una revolución

    En este 66 aniversario del más universal y elevado de los venezolanos, de la contemporaneidad,  nuestro maestro, el cantautor, ALI PRIMERA, analizaremos desde una perspectiva Socialista, algunas de sus canciones. A través de ellas el maestro pone de relieve dos elementos que debemos hacer nuestros, insoslayables para el combate: Compromiso revolucionario y  ética socialista. Pero además en sus canciones vamos a encontrar los elementos y herramientas que racional y objetivamente nos determinan con certeza incontrovertible el hundimiento y transformación del viejo orden capitalista y el advenimiento de la  nueva sociedad; la sociedad  Socialista  -porque en Ali vida y canto se funden en  una sola unidad. Él bebió de la fuente Martiana y aprendió de esa fuente que: “…la mejor manera de decir es hacer…”.

    Si nuestro amigo lector concibe como afirmativas tales aseveraciones, entonces, las tomaré como base para convocarle a conjugar esfuerzos tendentes a reivindicar pensamiento y acción de este Venezolano Universal; como una de las claves para rescatar en simultáneo “memoria histórica” e “identidad”. Sin ellas nos perderemos en la necesaria búsqueda de la reconstrucción de nuestro “hilo histórico”; condición indispensable para avanzar conscientes hacia la conquista de nuevos derroteros.

    Y es que, el maestro Ali  hizo de la ética Socialista parte inherente a su propia naturaleza humana, por lo que, hoy debe ser asumido y reivindicado como lo que fue; uno de los más grandes y consecuentes Marxistas-Leninistas de la historia; defensor a ultranza de los derechos del pueblo; consciente de: que la lucha de clases constituye el motor de la historia y que la clase obrera se erige en vanguardia natural de todo proceso revolucionario.

    Queda claro que, a través de sus canciones podemos ir directo a las raíces de la teoría científico-social y revolucionaria (socialismo científico) de los clásicos del  Socialismo -Marx y Lenin-  para nutrirnos de ellas, y poder avanzar conscientes en el combate. A la defensa de esta teoría Alí, consagró su vida entera, proclamando sin ambigüedad y sin zigzagueo la esencia libertaria que la sustenta. Contrapuso siempre a toda manifestación de revisionismo, por considerarlo causal de desviación de todo proceso que aspire convertirse en revolucionario.

    Fue su condición de MARXISTA-LENINISTA consumado; convicto y confeso, la que lo conllevó a defender siempre con fuerza iracunda los postulados que sustentan dicha concepción. Como estudioso de esta doctrina revolucionaria pudo advertir el nexo inextricable existente entre NECESIDAD y LIBERTAD, cuyos elementos constituyen  parte esencial de  dicha doctrina; aflorar y poner de manifiesto ante las masas populares ese nexo es tarea que hoy nos urge, si es que asumimos como nuestras la misión y la responsabilidad históricas de educarlas, para que se hagan de dichos elementos y eleven su conciencia cotidiana al plano de ideológica revolucionaria.

    Porque, si aún vemos por separados y no asociamos estos elementos de NECESIDAD y LIBERTAD, es porque todavía no hemos podido advertir que las necesidades  que se encuentran en las esenias de los estratos económicos y sociales también forman parte de nuestras verdades. En el momento que así lo asumamos, y que como tal estas necesidades deben ser satisfechas, en ese mismo momento, habremos dado nuestro primer paso conscientes en la lucha por nuestra definitiva liberación –nos referimos a necesidades REALES y no a las FICCIONES que el sistema capitalista filtra en nuestros cerebros, a través de sus espurios medios de “comunicación”, para arrojarnos al consumo desmedido: CONSUMISMO.

    Reitero, nuestras  necesidades reales   también forman parte sustancial de nuestras verdades; y el día que así lo comprendamos  iniciaremos conscientemente la lucha por satisfacerlas. Porque la necesidad es ciega en tanto y en cuanto no se le conozca, en tanto que la libertad constituye el conocimiento pleno de nuestras necesidades. Siendo así las necesidades que hoy  te  atan y producen dependencia, mañana, una vez satisfechas, te proporcionarán LIBERTAD plena, momento en el cual  la humanidad  comenzará a transitar y avanzar hacia estadios mas elevados; ese día la LIBERTAD sustituirá como reino a la NECESIDAD.

    Hoy, nuestra Patria América sigue en deuda con quien  murió de vida, que es vivir para siempre; Alí trascendió  a la inmortalidad, porque quien cumple en vida, según el poeta Martí, al llegar a sus años de viejo, y aun después de muerto, sigue transmitiendo la fuerza de la juventud. Él cumplió a cabalidad su responsabilidad histórica, sin escamoteos de ninguna índole.

    De allí la particular modalidad que escogimos para honrar al maestro en sus 66 aniversarios (análisis de sus canciones desde una perspectiva Socialista)

    El presente trabajo consiste en copiar íntegramente las letras de cuatro de sus canciones, luego tomaremos de ellas las estrofas que consideramos constituyen la medula o esencia de las mismas, y las resaltaremos en negrilla y subrayadas. En un primer momento analizaremos las siguientes canciones: “La soga”, “Esclavos de esclavos”, “La piel de mi niña huele a caramelo” y “Ruperto”- ; éstas serán comentadas y analizadas sucintamente.

    En días próximos continuaremos analizando otras piezas musicales, por ahora, espero que tal contribución pueda ser útil para ayudar, en parte, a desdeñar este intrincado camino en la búsqueda de la utopía universal; y lo será sólo en la medida en que trascendamos la ramplonería y asumamos la resolución de la contradicción existente entre explotados y explotadores, esa que hoy aún mantiene a la humanidad sumergida en la barbarie.

    Vayamos al grano:

1) LA SOGA:

    A) "Jala, que la soga se revienta y al que te pegó sólo llévale la cuenta

    Jala, jala, jala que la soga se revienta si estás en cuarto menguante mañana habrá luna nueva "Jala, jala, jala" que la soga se revienta

    B) Jala, que ya pasa el tiempo malo y como en el dominó los mirones son de palo

    Jala, jala, jala que la soga se revienta nuestra tierra sueltecita será novilla contenta

    "Jala, jala, jala" que la soga se revienta ay, ay, ay, se revienta, se revienta

    "Jala" que el pueblo es cuero seco si lo pisan por un lado por el otro se levanta por algo tiene la piel florecida de esperanza

    Jala, jala, jala que la soga se revienta ay, ay, ay, se revienta, se revienta

    El pueblo no tiene culpa si lo engañan una vez y dicen que el matacán muere mansito en verano cuando el agua se hace poca y queda el cerro pelado cuando el agua se hace poca y queda el cerro pelado

    Ay, ay, ay, pelado pelado, pelado

    C) Si le quitan el veneno al cascabel aunque suene la maraca deja de ser cascabel

    Jala, jala, jala que la soga se revienta ay, ay, ay, se revienta, se revienta

    Si le quitan el veneno al cascabel aunque suene la maraca deja de ser cascabel

    Jala, jala, jala que la soga se revienta ay, ay, ay, se revienta, se revienta. 

    En esta canción, así como en todo su arsenal musical, encontramos elementos de deslinde y ruptura con el viejo orden capitalista, al tiempo que nos brinda elementos de superación de ese viejo orden.

    Ya dijimos que, captando las esencias y los elementos profundamente revolucionarios allí contenidos (en esta y en todas sus canciones) podremos recuperar parte sustancial de nuestra memoria histórica. Sin ella  nos resulta cuesta arriba comprender  y  asumir, desde una perspectiva  integral, la lucha revolucionaria.  Entre otras cosas porque se nos hace difícil distinguir entre aliados y enemigos históricos; es decir, proclives a tomar enemigos por aliados y aliados por enemigos. De la Estrofa “A”: “…JALA, QUE  LA  SOGA SE REVIENTA Y AL QUE TE PEGÓ SÓLO LLÉVALE LA CUENTA…” inferimos que desconocer nuestro pasado equivale a desconocer nuestro propio presente, que es desconocernos a nosotros mismos. Conquistar un mañana luminoso guarda relación directa con las posturas revolucionarias que asumamos hoy, frente a las tropelías que desarrolla esta nefasta sociedad capitalista. Porque así como las imposturas del ayer ayudaron a “forjar” este presente plagado de vicisitudes, las posiciones consecuentes y revolucionarias que asumamos hoy nos ayudarán a construir ese mañana luminoso.

    Ahora bien, para determinar a nuestro enemigo histórico y asumir posiciones conscientes y consecuentes con la vida y con la historia, necesitamos remontarnos al momento en que surgió la primera clase explotadora  -esclavista-  y con ella la clase explotada -esclava, y la obligada contradicción y/o confrontación entre ambas. Solo así evitaremos andar a tientas y en capacidad de  tomar las acciones que a posteriori nos van ayudar a desmontar el velo encubridor tendido ancestralmente por las clases dominantes sobre las masas populares, para camuflar como natural la inmisericorde explotación que históricamente han ejercido sobre ellas. Porque desde ese momento histórico hasta hoy dicho enemigo -primero, esclavista, luego mimetizado en señor  Feudal  y por ultimo en señor burgués- ha sumergido a la humanidad en la barbarie. Lo cual ha costado a la humanidad  Infinitas vidas, devenida de la confrontación entre los  pueblos que anhelan su libertad y los tiranos que han ejercido y aún ejercen sobre ellos cruenta y bestial explotación. Porque a pesar de la omisión deliberada de los apologistas de la muerte –chupatintas pagados- la historia es rica en levantamientos y hazañas épicas de hombres y pueblos enteros en busca de patria redimida, muchos de ellos se quedaron en el camino. Toca a nosotros levantar bien alto las banderas de la dignidad que ellos una vez izaron; pasar de la palabra a la acción revolucionaria, tal cual lo concebía el maestro GRAMSCI: “De la utopía a la ciencia y de la ciencia a la acción”.

    Dijimos que, la primera clase explotadora que existió –los esclavistas- en aras de ocultar su carácter  explotador y perpetuarse en el tiempo hubo de mimetizarse, primero, en feudalista y posteriormente en capitalista, más sin embargo,  ese carácter explotador se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Todo ello para desarrollar con mayor vertiginidad las fuerzas productivas y el consecuente aumento de la producción.  Pero, siempre en intereses de una ínfima minoría. Ubicar a nuestros enemigos históricos implica por antonomasia ubicar también a nuestros aliados históricos estratégicos…

    En esta primera estrofa Ali nos invita a no olvidar, pero fundamentalmente nos invita a tomar los elementos culturales, socio-históricos ahí presentes, que de seguro nos serán útiles para el rescate de nuestra memoria histórica, como clave para reencontrarnos con nosotros mismos, para  poder golpear y vencer a quienes nos han oprimido y explotado históricamente. Sugiere que, para reventar la soga  y  poder  vencer a nuestro enemigo,  es imprescindible establecer en un solo momento UNIDAD  y CONSTANCIA del pueblo. A esa unidad deben apostar hombres y mujeres de espíritus  libres; sólo unidos estaremos en condiciones de derrotar a nuestro enemigo histórico estratégico: El imperialismo.

    Mas adelante, en la estrofa “B”:JALA, QUE YA PASA EL TIEMPO MALO Y COMO EN EL DOMINÓ LOS MIRONES SON DE PALO…”

     Determina que el tiempo de sosiegos que estamos viviendo –determinado por las nefastas relaciones de poder capitalistas- pasará, pero solo en la medida que emprendamos esfuerzos colectivos por establecer un nuevo mundo –regido por relaciones sociales solidarias o Socialistas. En tal sentido, cuestiona la indiferencia, de muchos hombres que se autodenominan buenos y decentes, mas sin embargo no se suman a la lucha y se hacen de la vista gorda; evaden la lucha contra tanta ruindad y opresión generadas por el sistema capitalista;  insta a esos hombres a sumarse a la lucha; todos y por el bien de todos ¡.

    Es bueno tener presente que, no existe peor maldad que la indiferencia del “hombre bueno”!.

     Por  ultimo, en esta misma canción, estrofa “C”: “…SI LE QUITAN EL VENENO AL CASCABEL AUNQUE SUENE LA MARACA DEJA DE SER CASCABEL…” Apunta  certero al corazón del sistema capitalista; porque él comprendió, como genuino Marxista-Leninista, que el poder lo detenta  materialmente quien ostenta LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN, en consecuencia, han ejercido el poder quienes en cada momento histórico han ostentado en propiedad  LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN –en la sociedad primitiva estos medios fueron detentados  por el colectivo, por lo que la sociedad entera ostentaba el poder; pero cuando esta sociedad dio paso a la sociedad esclavista éstos –medios de producción- pasaron  a manos privadas; surgiendo  por primera vez las clases(esclavistas y esclavos) y la PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN: el estado mismo.

    Luego al transformarse y mimetizarse la sociedad esclavista en sociedad feudalista,  se produjo en la “nueva” sociedad un cambio meramente formal y conceptual, porque  ésta  mantuvo el carácter explotador de su predecesora y nuevamente LOS  FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN  fueron ostentados por una exigua minoría, representada esta vez por los señores feudales; la sociedad seguía escindida en clases: señores feudales y campesinos vasallos o siervos de la gleba. Y siendo los primeros “dueños” de LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN eran quienes materialmente ostentaban el poder.

    Hoy día ese poder está reservado para la clase capitalista o burguesa porque ellos ostentan en “propiedad” LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN, a través de los cuales explotan a las masas trabajadoras y se reservan para si exuberantes ganancias y/o acumulación de riquezas -plusvalía.

    En la precitada estrofa, el CASCABEL expresa al SISTEMA CAPITALISTA, en tanto que el VENENO equivale a LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

    Que importa que el cascabel suene su maraca si la malignidad que le caracteriza deviene de su veneno  y no del sonido emitido por su maraca; incluso ese sonido suele ser hermoso e indefenso, no obstante el veneno si es exterminador…

     Es oportuno apuntalar que, nadie es capitalista persé, se es capitalista en tanto y en cuanto se ostenten medios de producción  y estos medios sean utilizados por unos hombres  para explotar a otros.

2) ESCLAVOS DE ESCLAVOS:

A) Sutil es la esclavitud ya no sentimos el látigo que nos resuena en la espalda es la nueva esclavitud

B) Busco alguien quien me diga si él no se siente esclavo al ver el hambre en los rostros al ver un niño pringoso al ver un hombre sin casa

C) Bote el suyo compre el nuestro me refiero al pensamiento cómprese un televisor pa' que viva lo moderno

No le dé importancia amigo si pa' dormir no haya puesto quince mil niños por año se mueren sin bastimento pequeñeces de la vida viva nuestra sociedad qué nos importan sus vidas

D) Claro, han pasado los años ya no es como en antaño a mí me duele más esta esclavitud somos esclavos de esclavos nuestro amo tiene amo a mí me duele más esta esclavitud

E) Problema de generación no sé si lo planteo claro pero para mí hay una de dos una es destruir al amo y dos es tener un hijo esclavo

                     Esclavo, esclavo

Su problema de conciencia llévelo al supermercado

                     Esclavo, esclavo

F) Para los intelectuales tengo un problema de altura ¿por qué a Curumo le dicen 'cumbres'  y 'lomas' a ProPatria?

                     Esclavo, esclavo

Te hacen sentir poderoso te hacen pensar como él y aunque tu vivas en pozo tengas arriba su pie

                     Esclavo, esclavo

H) Era más libre el esclavo que había cuando la colonia que rezaba a su gloria pero con su propio rezo

                     Esclavo, esclavo

Y como dijo un poeta un amigo poeta español soy un poeta militante un GinTonic por favor

                     Esclavo, esclavo

¡A caballo, a caballo esclavo!

    Esta pieza musical es la que mejor expone, por un lado, la NECESIDAD de transformar de una vez y para siempre las nefastas relaciones de poder Capitalistas, por ser esclavistas, en relaciones sociales Socialistas, solidarias, y por el otro, la supeditación de esa POSIBILIDAD de transformación a la UNIDAD del pueblo; es decir, sin unidad está negada cualquier posibilidad cierta de Victoria Popular en el combate por nuestra definitiva redención. Solo UNIDOS bajo una sola bandera de lucha podremos conquistar ese modelo de sociedad que urge construir; la sociedad Socialista.  Sino logramos la coronación de esta sociedad habremos perdido la única opción  que le queda al género humano para arribar con vida al siglo XXII. Y para conquistar  tan alto y sublime objetivo contamos con un aliado fundamental: la ciencia social y revolucionaria de MARX, ENGELS y LENIN.

    En la Estrofa “A”: “…SUTIL ES LA ESCLAVITUD, YA NO SENTIMOS EL LATIGO  QUE NOS RESUENA EN LA ESPALDA;  ES LA NUEVA ESCLAVITUD…” Nos refiere una verdad de Perogrullo, de la que nadie, hoy día, debería albergar ninguna duda; la esencia esclavista  del Estado burgués;  porque es mas que evidente que, tanto el Estado feudalista como el Estado burgués o capitalista son de raigambre  profundamente esclavista.

    Entonces, el Estado esclavista no fue ni feudalista ni capitalista; no obstante,  los Estados  feudalista y capitalista si son esencialmente esclavistas. A partir de que la clase dominante predominante en cada una de estos modelos de sociedad se arrogó para si  la concentración y el monopolio de tres poderes en uno: el político, el económico y el militar (el estado mismo). A través de este poder omnímodo oprimieron ayer y oprimen hoy brutalmente al pueblo.

    Mas adelante en la Estrofa “B” : “…BUSCO A ALGUIEN QUIEN ME DIGA SI ÉL NO SE SIENTE ESCLAVO AL VER EL HAMBRE EN LOS ROSTROS, AL VER UN NIÑO PRINGOSO, AL VER UN HOMBRE SIN CASA…” Nos insta  hacer nuestro el dolor que padecen otros hombres: “…En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe dado en la mejilla de otro hombre…”. Arremete contra la indiferencia  de los que siendo apenas hombres  “boca” se pasean por el mundo con singular  “decencia”; sólo que dicha decencia está enmarcada dentro de los cánones de la ética y la moral burguesas, que nada tienen que ver con la ética y la moral socialistas; impregnadas de todo un contenido pequeño burgués.  Que los conlleva en las primeras de cambio a “sucumbir” ante quienes, en su recóndito, consideran sus amos.

           Luego en la Estrofa “C” “…BOTE EL SUYO COMPRE EL NUESTRO ME REFIERO AL PENSAMIENTO CÓMPRESE UN TELEVISOR PA’ QUE VIVA A LO MODERNO….” Con magistral pedagogía  devela  el desequilibrio en el Consumo o CONSUMISMO que genera el   sistema capitalista. Él mismo es consecuencia de las RELACIONES SOCIALES CAPITALISTAS que de este sistema se desprenden. Tomar consecuencias por causas y viceversa es contribuir a fortificar las relaciones sociales predominantes, confirmar el status quo…

          Cuando LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN  son ostentados por  las élites éstas van a “organizar” la  producción  en  la dirección que mejor convenga a sus intereses; es decir, lo que mas ganancias proporcionen a estas. Y  para obtener los resultados óptimos deseados han de valerse de sus “potentísimos” medios de “comunicación”, a través de los cuales alienan y enajenan a las masas, creándoles falsas necesidades para inducirles a comprar  y/o  adquirir “sus”   productos.  Justamente, son estas circunstancias las que conllevan a  las masas populares a actuar con frenesí  e ir corriendo detrás de ficciones o necesidades creadas,  abandonando sus verdaderas necesidades. Para lo cual las élites  utilizan, como ya dijimos,  todo  un aparataje mediático  que conlleva a éstas al consumo anárquico o CONSUMISMO.

          Las categorías: alienación, enajenación y consumismo son consecuencias de las relaciones sociales  capitalistas y aparecen siempre y en todo lugar entrelazadas, tal cual lo aflora Ali en esta canción, porque nadie que no sea alienado y posteriormente enajenado puede caer en tan pérfida provocación ofertada por las élites dominantes, por intermedio de sus macabros medios de “comunicación”  –y no estoy cuestionando a los medios como tal, sino el uso, que a partir de los intereses de una clase parasita se le de a esos medios.

          Solo el Estado Socialista por ser planificador de su economía  puede conjurar y hacer quedar atrás estos tres elementos  perniciosos. Veamos porque: cuando LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN pertenecen  en  colectivo a la sociedad,  cuando  esos medios de producción  son SOCIALIZADOS y entra a regir el Socialismo, es porque esos medios han pasado a manos del pueblo. A partir de allí todo tiende a ser planificado. Y en lo adelante la PRODUCCIÓN se determinará en base a las NECESIDADES REALES  del pueblo; ya no en base a los intereses del empresario que necesita colocar y vender “sus” mercancías, para lo que se vale de sus cretinos medios de comunicación, para promocionarlas y hacerlas apetecibles. Esto solo puede lograrse valiéndose de artificios para seducir a las masas a adquirirlos a costa de lo que sea.

           En la siguiente Estrofa “D”: “…CLARO, HAN PASADO LOS AÑOS YA NO ES COMO EN ANTAÑO A MI ME DUELE MAS ESTA ESCLAVITUD SOMOS ESCLAVOS DE ESCLAVOS NUESTRO AMO TIENE AMO….” Refleja el vínculo lacayuno existente entre las oligarquías  nacionales  respecto a las oligarquías trasnacionales.  Siendo ese vinculo el que le permite  a ALI  inferir que siendo nosotros esclavos de la oligarquía nacional -por explotarnos, a partir de la ostentación real del poder que tiene y ejerce; devenido a su vez de la detentación  material que le asiste sobre  LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN-  y  siendo  la oligarquía nacional  genuflexa  y servil  a los designios del  IMPERIALISMO YANQUI la conclusión forzosa es que somos ESCLAVOS DE ESCLAVOS.

          Mas adelante y como un centellazo  sentencia, en la Estrofa “E”: “…PROLEMA DE GENERACIÓN NO SE SI LO PLANTEO CLARO PERO PARA MI HAY UNA DE DOS: UNA ES DESTRUIR AL AMO Y DOS ES TENER UN HIJO ESCLAVO…”  Aquí nos enrostra una disyuntiva; o luchamos juntos para sepultar al imperialismo -sistema que actual rige al mundo- o dejaremos en herencia a nuestros hijos la mísera esclavitud que hoy padecemos, por no haber sido capaces de unirnos para derribarla; lo cual  nos convierte en victimas, pero también en victimarios.

         Luego en la Estrofa “F”: “…PARA LOS INTELECTUALES TENGO UN PROBLEMA DE ALTURA ¿POR QUÉ A CURUMO LE DICEN ‘CUMBRES’ Y  ‘LOMAS’ A PROPATRIA ?…” Pone de relieve como todo sistema de carácter  explotador ha debido valerse siempre de chupatintas  o apologistas pagados. A estos chupatintas o intelectuales pagados ayer  y hoy, por el sistema capitalista se refiere ALI PRIMERA de manera despectiva. Denotando cuan “profundo” es el nivel intelectual de estos criminales que tienen en su haber el tener que sostener con sus plumas a sistemas hambreadores  y explotadores.

            Por ultimo, en la Estrofa “H”: “…ERA MAS LIBRE EL ESCLAVO QUE HABÍA CUANDO LA COLONIA QUE REZABA A SU GLORIA PERO CON SU PROPIO REZO…”   Pone de manifiesto un  elemento transculturizador, expresado en la  necesidad que tienen las “grandes potencias” de  imponer  su visión del mundo, a sangre y fuego de ser necesario,  para luego poder saquear los recursos de los países que en simultáneo otorgan el epíteto de “atrasados”. 

        Nuestro continente gozó ancestralmente de una de las culturas mas ricas y avanzadas del mundo, pero  como  contraponía a los intereses  del viejo y “exquisito” continente europeo  habría de ser exterminado,  por ello la devastación  genocida; esa que aquellos apologistas, chupatintas, criminales de guerra, aún siguen denominando descubrimiento de América.

           De esta estrofa se evidencia que sólo  cambiamos de capataz; cambiamos a nuestros antiguos  amos españoles por nuevos  amos  norteamericanos.

              El rescate de nuestra memoria histórica cultural es consustancial al rescate de nuestra propia identidad. De ambas pende la posibilidad cierta de reconstrucción de nuestro hilo histórico, ese mismo que nos conllevará a la conquista de la Patria redimida.

3) LA PIEL DE MI NIÑA HUELE A CARAMELO:

“La piel de mi niña huele a caramelo y al mango dulcito que se da en mi pueblo”

La piel de mi niña es mi propia piel  solo que en la vida hay sudores viejos

Mi piel chamuscada ardida en deseos y la piel de mi niña huele a caramelo

A) Si hay que hacer la guerra la guerra se hará para ver los niños felices jugar y a la gente vieja hablar de la paz que después la guerra estará demás que después la guerra es estará demás

Pirulí, giraluna Pirulí, pirulero que la piel de mi niña huele a caramelo dormite mi niña despierten los viejos busquen la alborada por un mundo nuevo

Pirulí, giraluna por la misma tierra pirulí, pirulero por el mismo cielo

La piel de mi niña es piel de mi pueblo es mi propia piel y del pueblo vengo

B) Con sus niños viejos sus niños obreros sin un solo mango sin un caramelo sin un solo mango sin un caramelo

Pirulí, giraluna pirulí, pirulero que la piel de mi niña huele a caramelo despierten los niños despierten los viejos corran la alborada por un mundo nuevo

C) Es bravo tío tigre pero tío conejo dará a cada niño un lindo lucero y también mango y un caramelo

Pirulí, giraluna pirulí, pirulero que la piel de mi niña huele a caramelo pirulí, giraluna por la misma tierra pirulí, pirulero bajo el mismo cielo.”

    A través de esta canción el maestro Ali legítima el  derecho que tienen los pueblos a levantarse en  armas cuando  existen tiranos -como el imperialismo yanqui- que  los oprime.

           Sugiere que debemos contraponernos a toda la retórica esbozada por  la oligarquía parasita, a través de su arsenal mediático, tendente a  satanizar los levantamientos populares en su contra,  al tiempo que “justifica”  sin el menor desparpajo sus horrendos crímenes; esos  mismos crímenes que hoy,  en nombre de la libertad y de la democracia, lleva a cabo en todo el mundo.

           De la primera estrofa, “A”: “…SI HAY QUE HACER LA GUERRA LA GUERRA SE HARÁ PARA VER LOS NIÑOS FELICES JUGAR Y A LA GENTE VIEJA HABLAR DE LA PAZ, QUE DESPUÉS LA GUERRA ESTARÁ DEMÁS…”  Podemos inferir que, existe  una diferencia sustancial entre  “guerras justas” y guerras injustas, diferencia que sólo podremos comprender cuando estemos libres de prejuicios y ataduras mediáticas; las primeras  son  asumidas  por los pueblos con estirpe libertario, que prefieren ser barridos de la faz de la tierra antes que regatear su libertad; en cambio, las segundas son llevadas a cabo por “grandes potencias” -como la norteamericana- para envilecer a los pueblos  y poder saquear sus recursos.

            Es pertinente dejar bien claro que las guerras –aún siendo justas- constituyen para todo revolucionario solo un medio para liberar a su pueblo  de los tiranos que lo oprimen y, nunca un fin en si mismo. Porque una   vez que el  pueblo  logra  liberarse,  de las garras de esos tiranos,  estas  guerras habrán agotado su curso.

           El Socialismo  es portador de una ventaja infinita, insoslayable que debemos contraponer frente al capitalismo guerrerista y es que con el ascenso de este modelo de sociedad desaparece todo vestigio de  guerra, puesto que las guerras, en todo el mundo, comenzaron en el mismo momento en que unos hombres y unos pueblos comenzaron a oprimir, saquear y explotar a otros hombres y a otros pueblos; y como en el Socialismo desaparece la explotación del hombre por el hombre por antonomasia también desaparecen las guerras. 

           En esta misma canción, específicamente en la estrofa  “B”: “…CON SUS NIÑOS VIEJOS SUS NIÑOS OBREROS SIN UN SOLO MANGO SIN UN CARAMELO…” Nos muestra con todo rigor la esencia   inhumana  de la sociedad capitalista, cuando compele   y arroja a sus infantes asumir el trabajo a destiempo para poder sobrevivir; matan al niño   obligándolo a ser “hombre”, que es matar al propio hombre, por adelantado.

            Pero, Alí con su fe inquebrantable en el pueblo nos convoca a la unidad y a trascender el pesimismo  -propio de los hombres de espíritu servil- si es que queremos conquistar un mañana mejor.

          En la siguiente Estrofa  “C”: “…ES BRAVO TÍO TIGRE PERO TÍO CONEJO DARÁ A CADA NIÑO UN LINDO LUCERO Y TAMBIÉN UN MANGO Y UN CARAMELO…” Devela la fragilidad del imperialismo, al que asocia con tío tigre.

         Adquiere vigencia la tesis Maoísta (Mao Se tun) de que el imperialismo es en esencia un tigre de papel, y  sin empachos asume con certeza elocuente que ese Tigre de papel será vencido por las fuerzas de liberación nacional, representadas en Tío Conejo.

        La historia nos confirma y reconfirma que cada vez que las fuerzas de liberación han marchado unidas en pos de intereses comunes y guiadas por una vanguardia revolucionaria, no ha habido fuerza, por poderosa que haya sido, capaz de derrotarlas. 
 

4) ”RUPERTO”

A) “Ruperto vivía en su campo su mujer y tres muchachos la hierba su medicina y el brujo Antonio su médico

Y un día miró a Caracas en la pulpería del pueblo en un almanaque de esos de la Creole Petroleum Corporation

B) Quiso venir a Caracas vino a Caracas Ruperto lo ayudó el capitalismo lo ayudó a construir su rancho con latas vacías de Pepsi-Cola con latas vacías de Mobil Esso y le puso como techo un afiche de la Ford Company "Es fácil tener un Mustang"

Se le enfermó su muchacho el más pequeño de ellos y el más grande de sus sueños bajó a la ciudad Ruperto a buscarle algún remedio y se le murió en la cola se le murieron sus sueños

C) No tenía pa' enterrarlo el desempleado Ruperto y buscó robar Ruperto pa' llevarlo al cementerio apresaron a Ruperto la policía siempre es eficiente cuando se trata de los pobres

Vinieron los curiosos y gritó uno de ellos "¡policía deje ese hombre!" ¿no lo ves que está llorando? ¿no lo ves que quiere irse con su muchachito muerto? ¿no lo ves que quiere irse corriendo tras de sus sueños?

D) Hace tiempo no lo veo pero mi pana me dijo que lo vió buscando tablas no pa' enterrar un pequeño sino pa' enterrar un viejo pa' enterrar al capitalismo el causante de los males que está sufriendo mi pueblo

E) Pa' llevarlo al cementerio que construyen los obreros

Échale bolas Ruperto guillo Ruperto que la lucha te liberará mucho guillo Ruperto lucha Ruperto con la lucha, la lucha no más mucho guillo Ruperto lucha Ruperto con la lucha, la lucha no más échale bolas Ruperto guillo Ruperto que la lucha te liberará por tu madre Ruperto  lucha Ruperto con la lucha, la lucha no más mucho guillo Ruperto lucha Ruperto que la lucha te liberará”

           Este personaje representa al pueblo humilde, a las masas explotadas; a fin de cuentas todos somos Ruperto: explotados y oprimidos.

           La Estrofa “A”: “…RUPERTO VIVIA EN EL CAMPO SU MUJER Y TRES MUCHACHOS LA YERBA SU MEDICINA Y EL BRUJO ANTONIO SU MEDICO…”  L a toma como punto de partida para demostrar que la democracia solo existe para quienes la disfrutan u ostentan en la práctica, lo demás es pura y simple retórica; vivir en el campo y no tener  acceso a los servicios médicos; uno de los derechos básico-elementales de todo ser humano, es simplemente no vivir en democracia. Por ello cada vez que Ruperto requería  el servicio medico estaba obligado a echar  mano de la yerba y del brujo Antonio, único recurso al que podía apelar; hacia allá nos han arrojado históricamente las élites, arrogándose para si la  exclusividad de  usufructuar a plenitud los beneficios de la democracia –en este caso, democracia burguesa.

          Resulta oportuno establecer un alto para esgrimir que, el tema de la democracia hoy más que nunca requiere ser abordado desde una perspectiva socio- histórico, científico-racional. En esa fuente  podremos encontrar los elementos que nos van a  permitir  comprender que, además de la democracia burguesa, que privilegia a un 10% de la sociedad, representado en la burguesía nacional, existe otro  tipo de democracia; la democracia popular o socialista, que privilegia a la mayoría abrumadora de la sociedad (aproximadamente al 90% de la misma).  Por lo que, la primera sirve a los intereses de las élites, la segunda  a los intereses  del pueblo.  Por eso, las élites mienten y omiten deliberadamente elementos de fondo, hablan de democracia a rajatablas, sin hacer la debida distinción entre una  y otra. Planteado así el asunto resulta útil  a sus intereses; porque omitiendo elementos fundamentales, sin los cuales se torna imposible establecer la discusión en términos racionales, se va a suscitar siempre en el pueblo serias confusiones.    Se le hace creer a éste  que mas allá de la democracia burguesa sólo encontraremos cruentas dictaduras. 

         Ese macabro juego es el que le permite a  esas élites   presentarnos su democracia burguesa como la panacea; única solución para la humanidad, cuando en realidad ésta se manifiesta excluyente e impide a la inmensa mayoría del pueblo gozar de los más elementales derechos y beneficios.

             Entonces,  la democracia burguesa sirve a los intereses de las élites, a ella debemos contraponerle nuestra democracia socialista o popular. Esta última garantiza al pueblo justicia y dignidad, en los términos  expresados por el maestro Martí: “…Con todos y por el bien de todos…”

    Ahora, si no trabajamos en la dirección tendiente a que el pueblo comprenda estas cosas  éste será siempre y en todo terreno presa fácil del detritus vertido por las oligarquías a través de sus espurios medios de “comunicación”. Y seguirá apoyando inconscientemente y por los siglos de los siglos amen a la democracia burguesa aunque esta sea contraria a sus propios fines  e intereses. Socialismo y Democracia Popular son sinónimos: y sólo se materializan cuando el pueblo tiene el poder y lo ejerce.

         Mas adelante en la Estrofa “B”:QUISO VENIR A CARACAS VINO A CARACAS RUPERTO LO AYUDÓ EL CAPITALISMO LO AYUDÓ A CONSTRUIR SU RANCHO CON LATAS VACIAS DE PEPSICOLA CON LATAS VACIAS DE MOVIL ESSO Y LE PUSO COMO TECHO UN AFICHE DE LA FORD COMPANY "ES FÁCIL TENER UN MUSTANG" . Grafica la división existente  entre el campo y la ciudad -provocada por  las relaciones de poder predominantes- y la primacía de esta última sobre aquél. Esta circunstancia ha determinado siempre  que nuestros campesinos encandilados  marchen a la ciudad en busca del tan anhelado progreso, progreso que jamás podrán encontrar por una simple realidad material: se encuentran en  minusvalía, respecto a las élites que, facultados por el sistema capitalista vigente, tienen el derecho exclusivo de poseer en “propiedad” LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Cuando unos hombres, en este caso la gran mayoría del pueblo, están privados de poseer en propiedad dichos medios, siendo a su vez estos medios los que tienen en su haber el producir los bienes de uso y consumo indispensables para su existencia misma, entonces el tan anhelado progreso se torna quimérico y se esfuma para esta última categoría de hombres.

            Y es que, el sistema capitalista no equipara en igualdad de condiciones  a  las personas; por el contrario constituye un sistema que convierte al hombre en enemigo del propio hombre, porque coloca a priori a unos hombres(los que poseen en “propiedad” esos medios de producción) por encima de otros hombres(los que carecen de esos medios).

         La expresión LO AYUDÓ A CONSTRUIR SU RANCHO en realidad debe ser entendida como LO ARROJÓ A CONSTRUIR UN RANCHO. Ya dijimos con antelación que el Estado Capitalista abandona a los hombres a su suerte; cada quien ha de resolverse la vida por sus propios medios: la ley del más fuerte; la ley de la selva…

            Razón por la cual, no quedan dudas de que la democracia efectivamente solo existe para quienes la disfrutan. Cuando el Estado Capitalista no puede garantizarle a un ser humano una vida digna, expresada en la obtención de: salubridad, vivienda, empleo, educación, alimentación, cultura, etc., es porque en realidad este Estado representa intereses ajenos y contrapuestos a ese ser humano.

            La Estrofa  “C”: “…SE LE ENFERMÓ SU MUCHACHO EL MÁS PEQUEÑO DE ELLOS Y EL MAS GRANDE DE SUS SUEÑOS. BAJÓ A LA CIUDAD RUPERTO A BUSACARLE ALGÚN REMEDIO Y SE LE MURIÓ EN LA COLA SE LE MURIERON SUS SUEÑOS. NO TENÍA PA’ ENTERRARLO EL DESEMPLEADO RUPERTO Y BUSCÓ ROBAR RUPERTO PA’ LLEVARLO AL CEMENTERIO. APRESARON A RUPERTO; LA POLICIA SIEMPRE ES EFICIENTE CUANDO SE TRATA DE LOS POBRES…” Nuevamente nos permite demostrar como el sistema capitalista, a partir de la doble naturaleza que engendra, reserva, por un lado, democracia para los poderosos, la minoría, y, por el otro,   dictadura para los débiles, la gran mayoría. Veamos: 1) Por estar LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN en manos privadas el empleo se convierte para el hombre común, como en el caso de RUPERTO -que tuvo que “robar” porque no tenía ni siquiera un empleíto-, en una suerte de azar, porque siendo los poderosos dueños de estos medios de producción es obvio inferir que la obtención o no de un empleo está supeditado a la única y exclusiva voluntad de esos poderosos –patrones. En cambio cuando estos MEDIOS DE PRODUCCIÓN están en manos del pueblo (socialización de esos medios de producción o Socialismo) éste se convierte automáticamente en su propio empleador. 2) La parcialidad de los órganos policiales y/o militares respecto a los poderosos, constituye señal inequívoca del papel de estos cuerpos en la sociedad, en este caso en la sociedad capitalista. Éstos están destinados a cuidar y salvaguardar los bienes –propiedad robada-  e intereses de los poderosos. Y para muestra un botón: son  repugnantes  la condición y la manera como apresan a RUPERTO; pero es que así actúan los órganos policiacos indolentes y serviles, siempre salvaguardando los intereses de sus amos. Total, RUPERTO es  un “pobre diablo” a quien no hay que rendirle pleitesías. Luego estos perros falderos van corriendo detrás de sus amos a buscar su bien merecido galardón, por la proeza cometida.

             Es verdad, en lo personal existen honrosas excepciones de policías y militares que actúan con decoro frente a los ciudadanos, pero aún así deben velar por la Constitución y las leyes aunque sean contrarias a los intereses del pueblo.

             Para ir al fondo y poder determinar concretamente, más allá de la retorica, de qué lado están estos órganos policiales basta con  verificar en la práctica que intereses defienden. Cuando un órgano de policía protege y salvaguarda la Constitución  y esta Constitución  a su vez garantiza que una exigua minoría tenga en  “propiedad” LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN es porque ambos –policía y constitución-  responden a los intereses de esos poderosos. Los órganos policiales velan por el cumplimiento de la constitución, en tanto que la constitución se erige en guardián del orden existente (el derecho jamás puede elevarse por encima del régimen económico y del desarrollo cultural condicionado por este régimen).

            En el caso de la Venezuela de hoy, es cierto que la constitución “Bolivariana”, es de avanzada respecto a la Constitución del 61, no obstante y a pesar del cacareo es protectora de los intereses de la oligarquía rancia; es decir, contraria a las bases y principios Socialistas.

              Lo que para la CONSTITUCION  y las leyes constituye propiedad privada para nosotros constituye simplemente PROPIEDAD ROBADA.

     Pero, en lo adelante en la Estrofa “D”: “…HACE TIEMPO NO LO VEO PERO MI PANA ME DIJO QUE LO VIÓ BUSCANDO TABLAS NO PA’ ENTERRAR A UN PEQUEÑO SINO PA’ ENTERRAR A UN VIEJO PA’ ENTERRAR AL CAPITALISMO EL CAUSANTE DE LOS MALES QUE ESTÁ SUFRIENDO MI PUEBLO…” Nos muestra a un hombre que, luego de salido de la cárcel, se sobrepone al medio; a un hombre que adquiere plena conciencia de su rol y lugar en la sociedad (conciencia de clase). En consecuencia a un hombre que ha elevado su nivel político-ideológico; su conciencia cotidiana al rango de ideología revolucionaria, en consecuencia, toma partido en la lucha por la redención de su patria oprimida y maltrecha. Toda vez que logra comprender y ubicar al capitalismo como su enemigo principal. Comprendió que mientras el mundo siga  regido por el sistema capitalista, siendo que este degrada a la naturaleza (entendida como medio ambiente) y oprime la propia naturaleza, nos está negado alcanzar la mayor suma de felicidad posible.

            Y por ultimo en la Estrofa “E”: “…PA’ LLEVARLO AL CEMENTERIO QUE CONSTRUYEN LOS OBREROS… QUE LA LUCHA TE LIBERARÁ…” Conjuga dos elementos fundamentales que debemos acometer si es que queremos alcanzar la tan anhelada paz, con justicia y dignidad: Primero que la clase obrera es la VANGUARDIA natural de todo proceso realmente revolucionario y segundo que, solo la lucha –pero encabezada por esta vanguardia- nos liberará. Entonces solo la lucha bajo la dirección de la clase obrera nos garantiza conquistar nuestra definitiva redención. Cuando surgió el capitalismo también surgió en simultaneo la clase obrera, su sepulturera.

              Develar todo el drama suscitado a partir del velo encubridor que las élites despliegan sobre las  masas populares, para  crearles prejuicios y desarraigarlas de si mismo  conllevándolas a la eterna resignación, es tarea nuestra; la libertad no se mendiga, se conquista! Pero, ésta solo puede ser conquistada por un pueblo consciente  de su misión histórica, un pueblo impregnado de decoro, guiado por una vanguardia con ética Socialista.

             El pensamiento y acción de ALI PRIMERA, como genuino Marxista-Leninista constituyen fuente político-ideológica  y revolucionaria inagotable. Se erigen como rayo para alumbrar nuestro camino; retomarlos es tarea que hoy nos urge, si es que queremos darle una orientación y salida revolucionaria a la barbarie en la que las fuerzas imperiales tienen sumida a la humanidad; urge una salida en favor de los condenados de la tierra. 

juanmanuelsivira@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter