Más numeritos o la devaluación es insostenible

Utilicemos nuestra calculadora para echar más numeritos. Esta vez haremos el siguiente ejercicio en base a algunas cifras que aparecen en el discurso del Ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, el 16 de octubre de 2003, ante la Asamblea Nacional con motivo del Proyecto de Ley de Presupuesto 2004, y en la entrevista concedida al periodista Walter Martínez por el ciudadano Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, el 18 de diciembre de 2003. Como se sabe, en dicho presupuesto está contemplada la devaluación del bolívar en un 20%, para el corriente año, es decir, el dólar oficial pasa de Bs. 1600 a Bs. 1920. El ejercicio consistirá en llevar a dólares revaluados algunas de las cifras en bolívares que aparecen en dicho proyecto de ley, para lo cual las dividiremos por 1920. A continuación señalamos esas cifras.

El Presupuesto de 2004 contempla los siguientes ingresos y necesidades de endeudamiento:

Ingresos Petroleros: Bs. 14, 4 billones ($7,5 millardos)

Ingresos No Petroleros (recaudados por el SENIAT): Bs. 15,2 billones ($7,917 millardos)

Ingresos Extraordinarios (Endeudamiento, IDB, etc.): Bs. 20,3 billones ($10,573 millardos)

Total Presupuesto de Ingresos para el 2004: Bs. 49,9 billones ($25,99 millardos)

Necesidades de Financiamiento Brutas: Bs. 11,88 billones ($6,19 millardos)

En resumen y redondeando, según las cifras anteriores, el país requiere de $26 millardos para funcionar en el 2004, de los cuales $6,2 millardos se obtendrían en base a endeudamiento del país. Presumiblemente, ese endeudamiento es lo que conllevaría a la devaluación del bolívar.

Ahora bien, el Ministro Ramírez, en un giro de 180° a la política de internacionalización, ha declarado recientemente que el Gobierno Nacional se propone vender este año las refinerías de CITGO que no procesan petróleo venezolano, así como la Rühr Oel, ubicada en Alemania, porque no son negocios rentables. Eso está muy bien. Supongamos que se concreten ambas negociaciones este año y que la venta de las refinerías reporte conservadoramente la cifra de $6 millardos. A esta última habría que agregar los ahorros que tendría PDVSA, pues ya no necesitaría importar petróleo canadiense o ruso para alimentar las refinerías de CITGO y de la Rühr Oel, respectivamente. Supongamos que los ahorros por este concepto ascienden a $2 millardos y que PDVSA le reintegra al país la mitad de esta última cifra, es decir, $1 millardo.

Por otra parte, el Ministro Ramírez, en sus declaraciones a Walter Martínez ha dicho que los Convenios Operativos y las Asociaciones Estratégicas constituyen un par de pésimos negocios, en los cuales el Punto Fijismo embarcó al país. En efecto, según los convenios operativos PDVSA le reconoce a empresas petroleras privadas todos los gastos operativos por extraer 500.000 barriles diarios de petróleo mediante la figura del Contrato de Servicio. Suponiendo conservadoramente que las empresas le cobran a PDVSA $11, por barril de petróleo extraído, el costo total anual de esos barriles que bien pudiera extraer la propia PDVSA es de $2 millardos (500.000x365x11). Además, las Asociaciones Estratégicas son contratos de PDVSA con petroleras extranjeras, según los cuales, durante los próximos 10 años, esas petroleras gozarán de importantes exenciones del impuesto sobre la renta y sólo pagarán una regalía del 1% (o 15 centavos de dólar por cada barril de petróleo extra pesado extraído de la Faja Petrolífera del Orinoco, cuando debieran pagar unos de $5,8 por barril). Estas empresas extraen y procesan en la actualidad 500.000 barriles diarios. Por lo tanto, la Nación pierde con estas Asociaciones Estratégicas cada año no menos de $1,0585 millardos (500.000x365x5,8).

Es de esperar que nuestro Gobierno proceda a denunciar y rescindir esos contratos lesivos para la nación a la brevedad posible. Si así lo hiciere, los ingresos mínimos adicionales para PDVSA y la Nación serían de $3 millardos.

Se sabe también que por cada dólar de aumento del precio de nuestro petróleo, a nuestro país le ingresan $1, 022 millardos, suponiendo que exportamos 2,8 millones de barriles diarios. Pero el presupuesto de Ingresos Petroleros se calculó en base a un precio de $18,5 por barril de petróleo exportado, cifra conservadora en demasía, habida cuenta de que el precio del barril de petróleo venezolano ha estado alrededor de los $24 el barril en el último año y no se avizora una caída significativa en el 2004. Por tanto, podrían recalcularse los ingresos petroleros en base a un barril a $20,5, con lo cual se obtendrían $2 millardos adicionales.

En resumen, suponiendo que se den en el año 2004 los eventos señalados anteriormente, tenemos que los ingresos adicionales que percibiría el Fisco Nacional ascenderán a: $6 millardos (Venta de la Rühr Oel y la mitad de CITGO) + $1 millardo (50% de ahorros de PDVSA, por las ventas anteriores) + $3 millardos (por denuncia de los contratos leoninos de los Convenios Operativos y las Asociaciones Estratégicas) + $2 millardos (por recálculo de los ingresos petroleros, a $20,5 el barril), o un total de $12 millardos. Pero las necesidades de financiamiento brutas son sólo de $ 6 millardos, aproximadamente, como ya apuntamos anteriormente). Por lo tanto, si se concretan las medidas anteriormente señaladas, el país no tendría necesidad de endeudarse y además tendría un superávit de $6 millardos para el 2004. Con tal superávit, resulta insostenible e injustificable devaluar el bolívar en un 20%. Más bien, en sana lógica. lo que procede es revaluar la moneda nacional. ¿Cuánto? Pues una simple regla de tres nos indica que si las necesidades del país ascienden a $26 millardos y sus ingresos estimados son de 32 millardos, la moneda debe revaluarse en un 23%, lo cual puede hacerse en forma brusca o gradualmente (un 2% cada mes).


Eudes Vera - eudesvera@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4130 veces.



Eudes Vera

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas