Bolivia: se desgasta en movilizaciones y pierde oportunidades de profundizar la revolución

En la estrategia revolucionaria las movilizaciones sociales son determinantes factores tácticos de presión política, por ello sin temor a equivocaros en nuestro artículo del 23 de septiembre opinamos que el cerco campesino al reducto de la media luna representaba el avance del proceso en un nivel más alto de la lucha revolucionaria.

Nos pareció una insensatez sugerir, menos “dictar” un repliegue de las organizaciones sociales que avanzaban sobre el reducto oligárquico. Advertimos que el diálogo en Cochabamba no podía prosperar por que los diálogos anteriores habían agotado las concesiones de ambas visiones política; es decir que no había nada que negociar, salvo concesiones del gobierno en detrimento del proceso.

Se está esquivando las contradicciones de clase; todo proceso de cambio esta dirigido por una política y sistema económico determinado provocando reacciones contrarias en la clase opuesta por que afloran intereses irreconciliables.

En las circunstancias actuales retroceder teniendo condiciones subjetivas y objetivas favorables, responden a políticas vacilantes que en lugar de fortalecer al proceso, la detiene favoreciendo al enemigo.

El “cerco” al Congreso, o dicho de otro modo la “fiesta” preparada para llegar a las afueras del recinto congresal, es un desgaste a ese maravilloso instrumento que son las movilizaciones sociales. Por que con o sin referéndum dirimidor y constituyente la oligarquía no bajará la guardia y menos dejará de conspirar mientras no se la reduzca en su propio nido.

Cuando calificamos de insensatez el repliegue de los miles de hermanos campesinos que asediaban a la capital cruceña, no pregonamos un episodio troyano, ni mucho menos, si bien es válida la violencia revolucionaria para enfrentar a la violencia contrarrevolucionaria, un cerco al núcleo sedicioso significa severos agotamientos a los eventuales conductores de la media luna.

Un cerco riguroso a la postre termina en la rebelión de su propia población.

Y el Congreso con o sin cerco no tendrá otra opción que aprobar la Ley del Referéndum, con posibles disposiciones legales para quela Corte Nacional Electoral resuelva determinadas dudas o anomalías.

NO DESGASTAR NUESTRAS FUERZAS!

PREPARARSE PARA ARRINCONAR A LA SEDICIÒN EN SU PROPIA GUARIDA ¡

POR LA DIRECCIÒN COLEGIADA DEL COMITÉ LABORAL

Comitelaboralbolivia_7@yahoo.es

Alcides Monasterios Castro, Jose Tirado Cruz, Franklin Troche Espinoza, Juan Peña, Grover Claros Torrico


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas