PCV Protestatario

Es justo que la izquierda abrase la causa de los pobres de la sociedad, de los que frecuentemente a causa de una sociedad mal organizada se los utiliza de escalera para subir porque la riqueza sigue a la riqueza por la corrupción. Así a la gente pobre es muy fácil olvidarlos y sacrificarlos porque no siempre la oposición se encarga de protegerlos.

La suerte de la revolución y la suerte de la izquierda venezolana parecen hallarse directamente afectadas por el PSUV. Si la nueva izquierda en Venezuela pretende aplicar el sectarismo unido las probabilidades de una integración social condición y motor del cambio, la transformación y unión social no se dará. Las tradiciones revolucionarias y anarcosindicalistas de la izquierda ven acentuadas sus efectos por una enfermedad especifica de oposición en periodos de cambio. El alejamiento de las realidades y responsabilidades de los partidos con el pueblo provoca a la larga una especie de aversión. Al respecto cabe preguntar si la negativa a transigir con el mundo tal cual es, es una de las causas de la sobre vivencia del partido comunista venezolano. Desde la entrada del Presidente Chávez el nivel de vida de la gente pobre se halla mas que doblado, su genero de vida se ha modificado profundamente mas no se realizado. Venezuela es el faro de una revolución en marcha y el PCV continua siendo un factor tradicional de la izquierda no actualizado y con escaso volumen de personas afines limita su crecimiento porque nunca se preocuparon en salir de su encierro y desarrollar la ideología con el pueblo para obtener una mayor expansión del comunismo en la sociedad. Desarrollo que lo padecen hoy como partido aliado del proceso porque no perdieron el antagonismo de intereses. Pero el gobierno en el PSUV se aviene a resolver esas diferencias mediante una actitud de guerra civil resolución que no es una solución.

A pesar de los avatares del imperialismo, de la crisis económica y de la desestabilización con mil cambios de táctica muchos hombres y mujeres siguen viendo en el PCV el polo de la moral en política. La alianza con el PSUV puede ser mas pura que el resto de los partidos políticos porque el partido comunista no ostenta el monopolio de los desheredados y no esta en el origen de su prestigio un monopolio de un compromiso con el poder. No compromiso con la sociedad capitalista no compromiso con la sociedad a secas. Esta pureza teórica del sistema comunista es un compromiso moral indiscutible y uno de sus mas graves problemas. Ahora bien el PCV esta en contra de muchas cosas: burocratismo, corrupción, poder personal traducido en instalarse para siempre en el poder, desacuerdo con los que la mayoría esta, la pregunta es como seguirá actuando ya defenestrado. Desde siempre mucho mas en los últimos años (1989) los comunistas temen desaparecer si renuncian a signos distintivos en los cuales creen, empero, cada vez mas despojados de su vanguardia revolucionaria en América Latina donde se perdieron en la nostalgia parlamentaria y en la oposición al poder de la Iglesia y al gobierno de turno.

Lo que no puede hacer el PCV es explotar el capital de descontento social y hacerlo fructificar, seria una manera de desinteresarse de los existentes problemas de gestión que los comunistas y pueblo en general critican, entre otros debido a un ejercicio prolongado de poder de 8 años en el cargo de alcaldes, gobernadores y ministros. Es igualmente imposible sembrar a un tiempo el sentido de responsabilidad revolucionaria en una masa ideológicamente mal preparada por un grupo poco convencido de administradores del PSUV cuando este partido depende exclusivamente del presidente. La prueba de fuego de todo partido político son las elecciones, en este caso para el PSUV serán las de noviembre, pero para el partido unido su fuerza como tal seguirá postergándose porque el éxito del mismo continua sobre los hombros del Sr. Presidente Chávez. Continua la incertidumbre que sin la ayuda de el, el partido socialista unido de Venezuela no esta preparado para el triunfo ni para el fracaso. Se continua votando por el líder de este proceso en todas las elecciones para todas las dignidades ha elegir.

Si lo que se busca es la expansión revolucionaria a nivel interno, ya que la integración externa va bien, la justicia llega a ser una condición del crecimiento continuo. Esta unificación de las izquierdas que nos habíamos acostumbrado (comunista-socialista) ha distinguir e incluso a oponer debería constituir la fuerza de una izquierda de gestión. La izquierda prometió transformar la sociedad y ha estado aliada desde que empezó a existir. Para los pobres sigue siendo la opción mas valedera cuya vida puede verse transformada por una revolución en crecimiento mas rápido y mejor orientada. Pues bien, es ahora cuando deja de ser una quimera lo que la izquierda quería traer a los hombres y mujeres gracias a los adelantos de la tecnología, de la ciencia y de la actualización social en la organización comunitaria del trabajo. Una de las mas viejas ambiciones del socialismo es dar un oficio interesante y productivo a todos los trabajadores. Esta ambición no es ilusoria y permite generalizar el trabajo. No importa que el camino revolucionario no sea el que imaginaron Marx-Engels en el manifiesto comunista hace dos siglos.

La profunda originalidad de todas las izquierdas, su razón de ser esta en los resultados que promete, los hechos es la mejor ideología de masas. Los procedimientos siempre han estado y estarán sujetos a revisión. El final feliz no esta garantizado en absoluto. Si Venezuela tiene hoy con la revolución mas riqueza que nunca, las desigualdades tecnológicas, industrial, científica, los problemas ambientales, la crisis económica, la carencia de alimentos y el fortalecimiento militar del imperialismo, significan formidables obstáculos para el socialismo o comunismo. El progreso económico cuando no nace con la revolución consolida a los fuertes y debilita a los débiles, es una bola de nieve que deja detrás de si incluso en países desarrollados, enormes manchas de miseria. Sin la intervención de un principio de justicia social de todas las izquierdas la expansión revolucionaria podría originar una sociedad violenta. La violencia global originada por el sistema capitalista del imperialismo basta para que los pueblos de izquierda dibujemos un futuro en la línea de la lealtad ideológica. No a la traición de la tradición de la izquierda clásica o moderna, socialista o comunista, todos son una inspiración revolucionaria. Hoy nos resta demostrar que los valores centrales de la izquierda son irremplazables fuentes democráticas y rebeldes para el esfuerzo que exigirá superar la nueva administración capitalista-imperialista de McCain. La izquierda siempre ha sido la izquierda, ya que al otro lado esta la derecha y al centro esta el pené y la que permite la reproducción de los militantes de la derecha e izquierda indispensables fuerzas de lucha histórica que permiten las revoluciones.

En una sociedad libre como la nuestra el camino político no es único, cada partido de izquierda y derecha formula sus propuestas. Nosotros hemos indicado la nuestra. Después la discusión hace la luz y crea la fuerza con la única condición que los temas se debatan públicamente para que sea reconocido o rechazado por todos. Esta vez es mas sencillo, ya esta elegido. El pueblo se decidió por el bolivarianismo que persigue el chavismo revolucionario. Solo nos queda estudiarlo, analizarlo, comprenderlo y practicarlo. Pues la verdad queda sin terminar. Y aunque la tragedia siempre amenace la revolución el desenlace no ha sido escrito aun, por consiguiente la izquierda no es una historia sino una acción unida y continua.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4325 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: