Ciencia y tecnología

Muy a menudo oímos afirmaciones que empiezan “una sociedad capaz de mandar personas al espacio puede...” y terminan con algún problema social o político por lo general inmensamente mas complejo y difícil que los viajes espaciales. ¿que se espera que la ciencia y tecnología resuelvan? La pobreza, el desempleo, la contaminación ambiental son ejemplos reales, también lo son diversos tipos de contaminación y pobreza mental que se derivan de estos. Los muchos problemas ecológicos por el calentamiento global repercuten en la economía local. En estas afirmaciones hay dos cosas equivocadas: primero, la ciencia y la tecnología no han alcanzado en estos problemas un  nivel similar al que tenían respecto al proyecto Manhattan o al mandar un hombre a la luna, allá por los 40 y 60 en el siglo pasado. Segundo, igualmente importante no hay signos de un interés de la sociedad científica por alcanzar programas para resolver estos problemas no científicos.  

Las personas han desarrollado una fe ciega pero fuera de lugar en la capacidad de la ciencia y la tecnología para sacarle las castañas del fuego a la humanidad. No  hay duda que con el uso de nuestros recursos científicos y tecnológicos se ha logrado mucho para el mercado tecnológico monopolizado por el capitalismo abriendo un mercado libre prácticamente infinito para 6200 millones de personas. ¿pero se ha logrado  el grado de habilidad y cautela para sostener la humanidad y el humanismo? No. A pesar del avance científico durante los últimos 60 años es perfectamente claro que la enorme cantidad de miseria humana ha aumentado, en gran parte debido al  enorme crecimiento numérico de humanos sumidos en la pobreza mas de 4 mil millones de pobres en tanto  las posibilidades de subsistencias de las personas disminuyen. Hay abundancia de ciencia y tecnología pero están desequilibradas e incontroladas porque solo dependen de la energía fósil consumida para el capital.  

La medicina ha atacado la mortalidad pero ha ignorado el índice de natalidad y el servicio del juramento medico sin resolver la enfermedad del cáncer y el SIDA. La física nos ha dado armas nucleares y termonucleares legado de tanto peso en el DEBE de la balanza que es difícil encontrar algo en el HABER, capaz de contrarrestarlo sin impedir la contaminación atmosférica. Nunca hubo un sentimiento de culpa de los científicos en las primeras bombas atómicas usadas en Nagasaki e Hiroshima como no lo hay con la propagación de estas en todas las unidades navales y aéreas listas para ser usadas en los avances tecnológicos de los militares usados por las empresas civiles. Es una tragedia doble recordada hoy en día que en el esfuerzo por disculparse ellos mismos puedan traerle otra tragedia la humanidad. La biología ha logrado armas biológicas y descubierto el ADN, la química ha construido armas químicas y el adelanto farmacéutico. Mientras tanto la ayuda a los aspectos ambientales es insignificante. La ciencia del comportamiento humano ha languidecido a pesar de su valor para ayudar a resolver problemas. La ciencia política dejo de ser ciencia para transformarse en politiquería así los EEUU prácticamente ya no tienen opciones para controlar el mundo excepto la nuclear y están a punto de utilizarla. 

Muchos de los grandes avances de la tecnología desde el DDT, los rayos X las computadoras, las comunicaciones, los aviones invisibles, las armas nucleares, químicas, biológicas, los adelantos en medicina han causado grandes problemas a la humanidad porque masivamente es utilizado para la dominación por siete naciones industrializadas que usan a otras veinte como puente económico para explotar al resto de la humanidad.  Algunos de estos problemas hubieran sido difíciles de prever pero muchos fueron previstos se advirtió de su peligrosidad y podrían haberse evitado o mejorado con una planificación sensible de la sociedad. El problema hoy es saber como puede realizarse esta planificación en el futuro para minimizar las futuras consecuencias desafortunadas de los avances tecnológicos dedicados casi exclusivamente al militarismo. En la comunicación militar la tecnología se les esta yendo de la mano porque les afecta primero ya no pueden guardar nada y la electrónica esta siendo utilizada  como otra colonización. Controlar esto es esencial para la supervivencia de la humanidad un presidente de la casa blanca no puede tener la tecnología, la ciencia y las armas bajo su control. Si es demente o tiene lo uno pero no lo otro. 

La creciente vigilancia y control de la ciencia y la tecnología no bastan por si solos. Para los hombres y mujeres así como para la sociedad no hay crecimiento sin tecnología y esta es un constante desafió. El progreso es una batalla de la misma manera que la vida es un combate porque hasta hoy la historia de los pueblos apenas se ha diferenciado de la historia militar. Aunque los políticos  sabelotodo pueden adquirir grandes conocimientos sobre ciencia tecnología como han demostrado las realizaciones de varios asambleístas que han participado en la asignación de proyectos técnicos y científicos. Ha menudo les es muy difícil o imposible a los políticos prever las consecuencias de determinadas tendencias. Se necesita un segundo elemento en el sistema de control. Un aparato en forma de un instituto de investigación dedicado exclusivamente al asesoramiento e información para el organismo de control del cual se dependería. También se podría dar un porcentaje establecido de todos los fondos invertidos en la investigación estatal universitaria e industrial para el mantenimiento de estas organizaciones que deberían conservarse estrictamente independientes de cada uno de estos intereses políticos e industriales. 

Estos institutos deben interesarse por problemas mas detallados, ejemplo ¿se esta realizando la investigación medica con la atención adecuada hacia las necesidades de todos los elementos de la población? ¿Se esta estudiando a profundidad los beneficios y riesgos de tal o cual avance con el satélite y otras tecnologías por instalarse, si estas son de ultima generación o no ? Hasta ahora no hay un pronunciamiento al respecto del ministerio de ciencia ni del ambiente con respecto a la petroquímica o refinerías. O internacionalmente ¿Cuáles son las consecuencias peligrosas de continuar investigando las propiedades de un determinado virus o compuesto biocida? 

Desde luego ni siquiera los más perfeccionados programas de computación ni los mas renombrados asesores podrán evitar todos los errores, pero si están respaldados por un creciente sentimiento de responsabilidad social entre los científicos deberíamos poder mejorar considerablemente nuestros resultados, además de aprender a vivir con la ciencia y la tecnología, hay que dejar mucho margen para el error. Por razones de seguridad, debemos aprender a vivir algo por debajo de nuestros medios, no forzarnos a nosotros ni a los ecosistemas de la tierra, hasta el límite absoluto. 

Hoy la suerte de Sudamérica y de las revoluciones se hallan afectadas por la tecnología militar del imperio, la economía del sistema capitalista y su “solución” con McCain como presidente de los EEUU quien se pronuncia por seguir las mismas políticas de Bush el militarismo expansivo relacionado con el consumo energético dependiente del petróleo. Compromiso de los pueblos del mundo por salir de la crisis económica por un sistema financiero globalizado. Los Suramericanos como bloque luchan por cortar las amarras de la dependencia capitalista. Los antecedentes históricos para el resurgimiento de Venezuela y la región dependen de cómo se realice la integración para la industrialización con tecnología de punta y como se utilice la ciencia para la construcción del socialismo científico, el primero en toda la historia de la humanidad. 

La exigencia de una nueva justicia `pasa por la modernización industrial y por la valoración de la confianza entregada a los políticos para que permitan que las universidades desplacen la ciencia por la América que se ofrecerá a los latinos en el siglo XXI. Será un continente salido de la historia y que vivirá una vida de aventuras y proyectos fuera de la sombra de EEUU. 

En la actualidad las naciones avanzadas EEUU, China, Rusia, Europa están llegando al termino de esta historia. Cualquier enfrentamiento militar entre ellas abra de ser virtual o termonuclear. La segunda hipótesis es la que se impone, la aniquilación de la humanidad en una tercera guerra mundial utilizando toda la ciencia y la tecnología al servicio de la destruccion no la podemos descartar. Pero la hipótesis histórica también que los latinos debemos considerar como punto de partida para la reflexión y para la acción es la paz nuclear. Es decir la guerra industrial, las batallas de la ciencia y la tecnología en el socialismo del siglo XXI.


rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7392 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: