Desarrollo e Integración Energética Latinoamericana

Resumen Foro: Energía y Seguridad de Estado

Nota de Aporrea: Enlace url: http://www.soberania.info/Articulos/articulo_679.htm
Resumen del Foro: Energía y Seguridad de Estado,
Desarrollo e Integración Energética Latinoamericana
Eudes Vera / (Especial desde Pto. La Cruz) Soberania.info - 12/01/04

Foro: Energía y Seguridad de Estado,
Desarrollo e Integración Energética Latinoamericana

Convocan : Trabajadores petroleros PDVSA Oriente, Comunidades Organizadas y FAN

Día: Viernes 9 de Enero 2004, 5 pm

Lugar: Comedor de los trabajadores, Refinería de Puerto La Cruz, Guaraguao.

Ponentes: G/D Raúl I. Baduel, Comandante General del Ejército
Ing. Elie Habalián, Cátedra J. P. Pérez Alfonzo UCV

El acto se inició a las 5:30 p.m, en presencia de numerosas personalidades públicas, expertos petroleros y representantes de diversos sectores, con un recinto abarrotado de concurrentes, muchos de los cuales tuvieron que permanecer de pié ante el agotamiento de sillas.

La primera ponencia del evento estuvo a cargo del Ing° Elie Habalián, quien comenzó su exposición haciendo énfasis sobre el cambio de paradigma que estaba tomando lugar en el país, en relación a la materia petrolera, la cual, gracias al Presidente Chávez había dejado de ser materia exclusiva del Ministerio de Energía y del Presidente de la República, como se estiló en la IV República, para convertirse ahora en materia abierta al debate público, con la participación del pueblo y la Fuerza Armada. En su intervención, de carácter informativo y repleta de datos estadísticos sobre la industria petrolera a escala global, latinoamericana - caribeña, y venezolana, Habalián desenredó la compleja maraña de intereses geopolíticos y las políticas dominantes que emanan de la potencia imperial y, en particular, del gobierno de George W. Bush, en su afán de apoderarse o controlar las principales fuentes de energía mundial, petróleo y gas, para así apuntalar su dominio político y militar del mundo.

Energía - Desarrollo e Integración

En este contexto, Habalián apuntó que ningún proyecto nacional que pretenda ser exitoso debe sustraerse del Proyecto Regional Latinoamericano Caribeño, señalando que desde hace dos siglos hasta hoy no hay posibilidad de desarrollo sin energía.

El expositor se planteó que ya es tiempo de cuestionar la afirmación tan machacada de que "Venezuela es un seguro y confiable proveedor de los Estados Unidos", que ya es tiempo de abandonar ese concepto y que debemos plantear, visto que nuestro país es básicamente pueblo y energía, a quién debemos dirigir este último recurso. Señaló la interrelación de Venezuela con el Consenso Energético Liberal Global, con los países explotadores de petróleo y gas, y con con la América Latina y el Caribe. Luego de un breve recuento histórico en el que se refirió a la pre-historia de la OPEP, con la aproximación a los árabes y musulmanes, iniciada por el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, un hijo de la aristocracia caraqueña. A pesar de que Venezuela fue uno de los países fundadores de la Organización Latinoamericana de Energía en 1973, sin embargo no ha habido prácticamente avances hacia la América Latina, quien debiera ser nuestro mayor cliente. Planteó que la política de internacionalización hacia el Norte y Europa debió haberse dado más bien hacia el Sur.


El Consenso Energético Liberal Global

Este consenso está conformado por: Las Burocracias Gubernamentales de los Estados Unidos, la Agencia Internacional de Energía, El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La representación más agresiva de ese consenso es el Gabinete Petrolero de Washington. En Mayo del 2001, la Comisión de Desarrollo de la Política Energética de los Estados Unidos, presidida por el Vicepresidente Dick Cheney, hizo entrega al Presidente Bush del Plan Energético Nacional o Plan Bush, el cual plantea contradicciones entre los intereses energéticos globales y los intereses energéticos nacionales de la potencia dominante. Esas contradicciones afloraron en la reciente invasión a Irak, con la reacción airada de Francia y Alemania.

Ese plan establece el binomio Energía vs. Hegemonía. Cuando los Estados Unidos invaden Iraq van en busca de la hegemonía que les confiere el petróleo de Iraq y de los países vecinos. El plan Bush impone condiciones sobre adversarios y aliados. Es un plan que no toca en absoluto el punto de vista del consumo, sino el del suministro. Es un plan que reafirma el principio enunciado por George Bush Padre en la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, que el "American Way of Life" no es negociable.

Según el Capítulo 8 de ese Plan Energético de Bush que contempla las alianzas globales y la relación de los Estados Unidos con el resto del mundo desde el punto de vista energético se desprende que somos un país codiciado por el petróleo que tenemos.

El plan recomienda continuar dando apoyo a las compañías petroleras estadounidenses, reducir las barreras que regulan el comercio y las inversiones a nivel mundial y girar instrucciones a las Secretarías de Energía, Comercio y de Estado para desarrollar e impulsar fuentes confiables de suministro de todos los combustibles de la región Latinoamericana.

Se desprende de ese plan la necesidad perentoria del imperio de establecer un Tratado Bilateral de Inversiones con Venezuela, lo cual no ha sido posible llevar a cabo hasta ahora por el obstáculo que representa Hugo Chávez Frías. Venezuela es el país que tiene más energía concentrada por kilómetro cuadrado de territorio: 350,000 millones de barriles en menos de 1 millón de kilómetros cuadrados.

A continuación, Habalián hace una comparación entre las reservas de petróleo, gas, carbón y energía atómica , así como el potencial hidroeléctrico de los países agrupados en la OPEP, los de la Europa Oriental, los de la OECD y otros, por una parte, y por la otra compara las poblaciones respectivas de esos países. Algunas de sus conclusiones: La OPEC posee un 80% de las reservas petroleras mundiales y más del 50% de las reservas de gas. En cambio, los países avanzados tienen la mayor parte del carbón y energía atómica del mundo. Al comparar los PIB, concluye que los países de la OECD generan el 80.8% del PIB mundial. Luego enfoca su atención en los países de la América Latina.

América Latina tiene una población equivalente al 8,5% del total mundial, pero apenas el 11,5% de petróleo convencional y sólo el 5,2% de gas. Por lo tanto, concluye, América Latina no tiene excedentes apreciables y en consecuencia no es en absoluto un proveedor seguro y confiable de petróleo. América Latina no tiene suficiente gas para cubrir las necesidades de su población. Por lo tanto, ni un sólo pie3 de gas debe salir fuera de América Latina, sentencia Habalián.

Aunque en recursos hidráulicos América Latina tiene suficiente (22%), prácticamente no hay carbón en la región, con la excepción de Colombia y Brasil , con (41%) y (33%) del total de AL.

Al comparar a Venezuela con el resto de los países de América Latina, Habalián señala que Venezuela, con sólo el 4,6% de la población de América Latina posee el 64,6% de las reservas petroleras probadas y si se incluyen los petróleos extra-pesados el porcentaje asciende al 90%.

Concluye Habalián: "Venezuela es el único reservorio de energía petrolífera con que cuenta América Latina para su desarrollo". Por lo tanto , recomienda "no enajenar esas reservas firmando contratos por 30 o 40 años porque América Latina necesita ese petróleo".

En cuanto a las reservas de gas, Venezuela posee unos 4.200 millones de pies cúbicos de gas y Bolivia alrededor de 775 millones. (Esta última cifra apenas alcanzaría para un solo año del consumo de gas de los Estados Unidos).

Vuelve su atención a Venezuela y su petróleo, señalando que no hay un bien en el mundo que arroje tanta renta como el petróleo. Sin embargo, ¿Cuál ha sido el resultado de la aplicación del modelo rentista? 80% de pobreza.

Por otra parte, acota, América Latina necesita la energía que tiene Venezuela, con sus 100 años de experiencia petrolera desde la Revolución Libertadora. Sugiere que nuestro patio de acción debe ser América Latina (Brasil, Colombia, etc.), antes que el Norte y que debemos convertirnos en el actor energético del subcontinente, haciendo inversiones y propiciando que los demás países de América Latina traigan inversiones en industria manufacturera, turismo, etc., para conformar esa gran Nación de naciones latinoamericanas que soñó el Libertador.

Si el actual proceso se cae es por el desempleo, pues la renta no es capaz de generar trabajo. Sólo sirve para asistir al pueblo.


Intervención del General Baduel


A las 6:45 p.m, el General Raúl Baduel inicia su exposición , la cual se extendió por un par de horas. Comienza por agradecer a los asistentes por el gran calor humano con que fue recibido. Hace una remembranza de sus orígenes "como un veguero de las Mercedes del Llano", que se instala años más tarde en Maracay, "la piedra de amolar vegueros". Saluda a diversas personalidades y viejos amigos presentes y a los representantes indígenas, expresa su reconocimiento hacia los indígenas, "verdaderos herederos de todo lo que ésta tierra ha dado".

Se confiesa como un humilde soldado de infantería paracaidista y expresa su irrevocable decisión de defender los intereses y altos cometidos venezolanos, su estricto apego a la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Hace abundantes citas de filósofos y religiosos del Lejano Oriente (Sai Baba, del Tao Te King del Lao Tsé, etc), haciendo énfasis en la necesidad de la moderación, del amor y la convivencia.

Comienza de lleno su intervención, afirmando que hay un país, "que todos ustedes saben cuál es", que ha puesto en entredicho el profesionalismo y la capacidad de los soldados venezolanos, los soldados "café con leche". Sin embargo, estos mismos soldados han dado lecciones al mundo de capacidad y profesionalismo. Pone el ejemplo de los paracaidístas venezolanos, capaces de saltar desde sólo 260 pies de altura. En cambio, en los Estados Unidos está prohibido realizar saltos en paracaídas a alturas menores de los 10.000 pies.

Ante la pregunta que algunos se hacen, en cuanto a ¿qué pretende Baduel con su prédica en los predios petroleros?, responde: "Hacer honor a mi condición de ciudadano y soldado venezolano, que tiene el deber de defender la integridad de la nación en todos sus aspectos", aunque su aspiración personal es seguir siendo un humilde soldado de infantería paracaidista. Señala que los asuntos energéticos son un asunto de seguridad del estado y que la pervivencia del Estado depende de ellos.

En relación a los hechos de Abril del 2002 declara que se cuida de afirmar que fueron otra cosa en acatamiento al fallo del TSJ, aunque reconoce que es dilemático para él. Afirma que si el máximo tribunal sentenció que los militares que desconocieron al Presidente legítimo y lo retuvieron, no cometieron delito alguno y sólo estaban preñados de buenas intenciones, entonces, los que defendimos el orden constitucional, ¿Qué hicimos, entonces?.

Hace una cita de Tsun Tsu, "inspirador de nuestra actuación en abril": " El mejor combate es el que se gana sin necesidad de ensangrentar la espada". Seguidamente enuncia varias citas del Tao Te King del Lao Tsé, Capítulos 68 y 69:

"Cuando se enfrentan dos ejércitos vence el que lo hace con el corazón dolido"
"Si subestimo al enemigo corro el riesgo de perder el mayor tesoro: el amor"
"Cuando un servicio es débil, el país es débil"
"Si los generales no protegen al gobernante, el país se verá debilitado"

Pasa luego a referirse al Artículo 322 de la Constitución y señala que la seguridad del Estado no es patrimonio exclusivo del Estado ni de las Fuerzas Armadas y cita a Maquiavelo: "No hay mejor manera de defender un principado que con su propia gente". Ante la pregunta que hacen algunos detractores: ¿Por qué los militares no se van a cuidar las fronteras?, destaca la corresponsabilidad que "tenemos todos en los asuntos de seguridad del estado".

"Algunos critican porque seguimos en la planta de distribución de Yagua si todo está normal ya. Otros hasta señalan que Baduel se está metiendo una comisión del 30%". A lo que responde: "Yagua produce 7 millardos mensuales. Me deben el 30%". Afirma que no todo está color de rosa en la industria petrolera aunque no quiere ser alarmista. Por otra parte, el decreto 2.172 todavía no ha sido derogado y su texto es claro y taxativo. Señala que ya se debería haber pasado a otra fase en la rotación y entrenamiento del personal en todos los niveles de la industria petrolera, para que (un golpe petrolero) no nos vuelva a ocurrir.

En relación a los "meritócratas", afirma que toda su preparación académica, intelectual y técnica se las proveyó el Estado a través de la industria petrolera. Sin embargo, "se arrogaron el derecho de utilizar los bienes de la nación para atacar el corazón de la nación misma".

Con respecto a mantenerse vigilantes en PDVSA, mencionó que una vez le manifestó al Presidente Chávez: "Yo me comporto como el soldado japonés que se mantuvo en una isla del pacífico preparado para el combate, cuando fue encontrado ya anciano en 1994. Cuando los reporteros le informan que la guerra había terminado ya hacía 50 años, éste replica: ¡Pero yo no he oído a mi Emperador que diga que la guerra terminó!".

A continuación se refirió al artículo 323 de la CRBV y a la necesidad de que se conforme y active el Consejo de Defensa de la Nación. También hizo mención al artículo 328, a los tres pilares fundamentales de la Fuerza Armada Nacional: la disciplina, la obediencia y la subordinación, agregando: "Ustedes, el pueblo venezolano, nos dio un mandato a nosotros: asumir nuestro servicio al país con un sentido apostolar, de entrega, de servicio, sin temer al castigo, ni esperar recompensa, sólo la satisfacción del deber cumplido".

Afirmó que con relación a la Fuerza Armada prefiere hablar de profesionalismo antes que de Institucionalismo, pues el segundo está inmerso en el primero.

Hizo referencia a su maestro, el fundador de la Universidad Simón Bolívar, Ernesto Mayz-Vallenilla, quien siempre le pide que aproveche cada espacio para promover la convivencia pacífica y la conciliación de todos y cada uno de los venezolanos. Reafirmó su convicción de que más que "administradores de la violencia legal y legítima del estado, (los militares) debemos ser propulsores de la paz y del sosiego, pero, sin embargo, debemos estar preparados; y si en algún momento dado tenemos que desenfundar la catana de samuray y volar algunas cabezas, tendremos que hacerlo".

"En abril del 2002, los soldados de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista de Maracay y el pueblo nos abrazaron, nos protegieron y nos dieron fuerza. Ustedes nos dieron un mandato en ese artículo 328 y tres misiones fundamentales: la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional".

"Se nos critica porque los militares realizamos labores poco dignas como vender pollos para el pueblo. Si tenemos que ponernos el delantal para vender pollos y servirle al pueblo, lo haremos con orgullo".

Con respecto a la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa expresó que actualmente está siendo sometida a revisión para evitar que colida con la Constitución. Hizo especial mención de su artículo 1° que establece que" todos los venezolanos somos igualmente responsables por la seguridad y defensa de la República".

A continuación esbozó algunos criterios sobre la Teoría Clásica de Seguridad del Estado: "Todo aquello que lesione o comprometa a la población, el espacio geográfico, el sistema jurídico-administrativo de gobierno legal y legítimo, se constituye en un problema de seguridad del Estado." Los asuntos relativos a la energía son un problema de seguridad del estado, afirmó.


La seguridad del Estado y las relaciones civiles-militares

Algunos de sus comentarios en este respecto fueron:

El estamento militar no es una casta ni un coto cerrado aparte de la sociedad venezolana.

No debemos tener dudas sobre la subordinación del estamento militar al estamento civil.

Hay muchos oficiales retirados que viven instando a los militares activos a dar un paso al frente. Están equivocados. Nos mantendremos incólumes en la defensa de la Constitución y las Leyes.

Se deben privilegiar los procesos ante que las funciones.

Nuestro norte como fuerza Armada debe ser la eficiencia, la eficacia y la efectividad, el sentido apostolar, de entrega al servicio, de servirle a los ciudadanos.

Conclusiones:

Hemos argumentado a favor de un conjunto de acciones inmediatas, entre otras las siguientes:

La difusión y análisis de los informes 1999, 2000 y 2001 del Comisario de PDVSA, en su carácter de regulador mercantil de la Industria Petrolera Estatal: rendición de cuentas a la Nación.

Considerar la creación de una Universidad especializada en Recursos Naturales y Energía (Petróleo, Gas, Electricidad, Carbón) y en la geopolítica mundial de reservas, recursos, mercados, ciencia y tecnología, ambiente, formación de precios, integración energética latinoamericana.

Creación del Consejo de Estado, del Consejo Ejecutivo del Estado, para la seguridad y defensa, los asuntos energéticos y los recursos naturales, en correspondencia con los intereses vitales de la República establecidos en la Constitución (articulo 250) y la Ley de Seguridad y Defensa.

Consulta amplia y vinculante de los asuntos legislativos e institucionales de la Energía en Venezuela, lo que hemos dado en llamar la Constituyente Petrolera, cuya naturaleza y alcances han sido progresivamente debatidos en los congresos petroleros de Puerto La Cruz, Tamare, Yagua y Maracay (Agosto a Octubre 2002) y que refieren a reformas de la Constitución (artículos 303 y asociados) y de las leyes de Gas e Hidrocarburos.
"Muchos de los Males del país se deben al deterioro de la educación. Hay que garantizar el acceso a la educación superior a todo el que tenga talento y capacidad".

Algunos nos acusan de conspiradores. Nosotros decimos: "Conspiramos en pro de los supremos intereses y cometidos del estado venezolano".


Ciclo de Preguntas

Ante la insistencia de un grupo de asistentes que solicitaban se permitiera abrir una sesión de preguntas, el General Baduel accedió a la petición, previa consulta con los organizadores del acto.

Primera Intervención

Este asistente, Carlos Córdoba, dijo ser miembro de las Fuerzas Activas Bolivarianas Comunitarias, Coordinador del Centro Cívico Militar de la Zona Sur y Miembro del Comando Ayacucho. Expresó su voz de protesta por se pretendió no darle participación al público. Hizo una serie de denuncias, entre ellas:

Los gerentes de PDVSA son permisivos con los sabotajes que realizan, los cuales se siguen sucediendo sin que se tomen las medidas del caso.

No está de acuerdo con la recomendación de la empresa McKinsey de vender las 9 refinerías de Europa, por cuanto las mismas refinan 216.000 barriles diarios de crudo.

Muchos gerentes golpistas siguen ocupando sus cargos y solicita la salida de los mismos, los cuales están identificados con nombre y apellido.

Solicitó la intervención de PCYCP.

PDVSA Oriente viene violando el estatuto de Asignaciones Especiales de la Ley de Cooperativas.

Se está violando la libertad de asociación de empresas.

Las ganancias de CITGO no ingresan al país sino que se están dejando en los Estados Unidos para invertir y repotenciar refinerías.

Exige la destitución de todo el Directorio de PDVSA Oriente.

Todavía PDVSA no es del pueblo, pués sigue habiendo tráfico de influencias y todavía permanecen 22.000 golpista dentro de la empresa.

Segunda Intervención

La segunda intervención estuvo a cargo de Ricardo Franceschi. Este fue su reclamo:

A pesar de que por San Tomé pasa la faja bituminosa del Orinoco, sin embargo hasta la fecha el Presidente no ha visitado San Tomé.

Manifestó que los trabajadores contaban con que el General Baduel los ayudaran al rescate definitivo de PDVSA.

Hay que hacerle una enmienda al Artículo 303, pues le quita autoridad total al estado sobre las transnacionales que operan en Venezuela y que están agrupadas en la Asociación de Exportadores de Hidrocarburos Venezolanos. Esas empresas siguen exportando petróleo sin ningún control por parte del estado venezolano o de la OPEP.

Es urgente emprender la Constituyente Petrolera.

Se siguen haciendo las mismas evaluaciones.

Los artículos 18 y 22 son violados constantemente.

PDVSA se burla de los decretos que rigen el otorgamiento de contratos a las Cooperativas. Mencionó el caso de la reparación de válvulas de 500 psi, la cual se le asigna a grandes empresas, excluyendo a las cooperativas.

No existe una inducción para las cooperativas.

Tercera Intervención

Esta larga intervención estuvo a cargo de José Maestre, Ex-consultor Jurídico de Deltaven, reveló que fue despedido por Nelson Martínez, Gerente de PDVSA Oriente. Fue la más controvertida, por lo largo de la misma y los ataques que lanzó. Sus reclamos y denuncias fueron los siguientes:

Los inventarios en Carenero han bajado a menos de un 30% cuando deben estar por encima del 70%.

Se siguen sucediendo los robos de transformadores.

Se robaron 6 kms. de tuberías de gas en el Campo Mata.

La presión del gas bajó a un 30% .

Siguen los saboteos, lo que ha ocasionado paradas de emergencia en la refinería El Chaure.

Se han robado las tuberías en San Roque.

El Comité Guía tiene como objetivo específico privatizar PDVSA.

Maestre culpó a Nelson Martínez de muchas de estas irregularidades, ante lo cual hubo protestas de parte del público y propició la intervención de Helena Pino quien en forma airada le reclamó a Maestre su actitud y exigió la expulsión de Maestre del recinto. Los ánimos se caldearon bastante y esto determinó la finalización de hecho de las intervenciones del público. Ante los ataques contra su persona, Nelson Martínez hizo mutis.
Finalmente, intervino el General Baduel quien hizo un llamado al respeto mutuo y a mantener la sindéresis. Exhortó a aprovechar estos encuentros para enriquecer el tema. Expresó que no puede hablar a nombre de la industria petrolera ni del Gobierno Nacional. Informó que para asistir al evento solicitó permiso previo al General Carneiro y al General Prieto, Ministro de la Defensa. Por último, se comprometió a informar al Presidente Chávez sobre todo lo planteado en el evento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5240 veces.



Eudes Vera / www.soberania.info

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas