Tristeza, pena ajena y decepción


Sentí como un dolor en el alma escuchar desde la lejanía en que me encuentro (Arabia Saudita) la gaita de protesta del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas contra el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lo mismo o quizás un dolor mas intenso y profundo debió haber sentido Alberto Silva Narváez (q.e.p.d.) desde el lugar en donde se encuentra.

Cómo es posible que el Conjunto que nosotros contribuimos a formar para ponerlo al servicio del pueblo lo hayan colocado al servicio de sus enemigos…Por eso sentí una profunda tristeza. Pero, además, sentí pena ajena por la falta de respeto al Presidente de la República al llamarlo bribón, y decepción porque, unido a lo anterior, el autor del tema –quien, por cierto, no es una persona ignorante o carente de educación- demostró ser un analfabeta funcional, en lo que a conocimiento de política se refiere. En efecto, cómo es posible que no sepa que el 80 por ciento de la pobreza actual constituye una herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores. Cómo es posible que le atribuya ésto al Presidente Chávez. Cómo es posible que no sepa o desconozca los extraordinarios esfuerzos que ha venido haciendo el Presidente para sacar al país de la situación de pobreza en que se encuentra, entre los cuales están: la apertura de 3.000 escuelas bolivarianas en las que nuestros niños reciben alimentación; el establecimiento de mercados populares Mercal; el inicio del programa Proal para vender productos subsidiados al pueblo; la creación de mercados populares abiertos en los que la Fuerza Armada Nacional ha jugado un papel fundamental; el lanzamiento de la Misión Barrio Adentro creado para llevar la atención permanente de un médico de familia a la gente que vive en los barrios pobres del país; la instrumentación de los programas Robinson, Rivas, Sucre, etc. puestos en práctica para permitir el acceso a todos los niveles de educación a la gente de bajos recursos; la misión Zamora diseñada para entregarle tierras, créditos preferenciales, maquinarias e implementos agrícolas a nuestros campesinos; el otorgamiento de micro créditos a nuestro pueblo a través de la creación de los bancos del pueblo, de la mujer etc; la construcción de viviendas cómodas y a precios accesibles y, finalmente, la articulación de la Misión Cristo que se propone, mediante la coordinación de todos los programas anteriores, erradicar la pobreza en Venezuela para el año 2021. ¿Qué Tal?.

Cómo es posible que no sepa que el gobierno no ha podido eliminar la pobreza, con la rapidez deseada, porque ha tenido que enfrentar paros y huelgas patronales ilegales, saboteos de nuestra industria petrolera, fugas de divisas, etc., que han llevado a la quiebra a miles de empresas y han provocado desabastecimiento alimentario, elevación de los precios, etc., todo lo cual ha ocasionado desempleo, inflación y devaluaciones que detuvieron el ritmo de crecimiento que había venido mostrando la economía nacional hasta el año 2001, cuando llegó a situarse en un 3,3 por ciento que, por cierto, fue el mas alto de toda América, incluyendo a los Estados Unidos. Cabe señalar que, como consecuencia de este crecimiento, la inflación descendió desde un 100 por ciento, en el que llegó a situarse con el gobierno de Caldera, hasta un 12 por ciento; el desempleo desde un 18 por ciento hasta un 13,5 por ciento y las tasas de interés bancario desde un 80 por ciento hasta un 23 por ciento. Quien no sepa o tome en cuenta todos estos hechos, a la hora de criticar al gobierno -aunque me duela decirlo- es, sin duda alguna, un analfabeta funcional.

Por último -y aquí se mezcla el sentimiento de tristeza, pena ajena y decepción- da profundo dolor oír que se califique de falso bolivariano a quien ha sido una de las pocas personas que en este país se ha dedicado a rescatar las ideas y el sentimiento bolivariano que, como todos sabemos, fueron sometidos a un paulatino proceso de evaporación de la mente del pueblo venezolano mediante, entre otras cosas, la eliminación de la materia de Historia de Venezuela de los pensa de estudios. Además de esto, todos sabemos que, como bien lo dijo el Presidente Chávez en una oportunidad anterior, los oligarcas y sus servidores solamente acudían al Panteón Nacional para cerciorarse de que Bolívar estuviera bien muerto y de que sus ideas estuvieran a buen recaudo.

Ahora bien, objetivamente hablando, ¿Qué demuestra todo lo antes expuesto?: O que el autor del tema en referencia es un ignorante, que lo que hace es repetir como un lorito todo lo que oye, sin detenerse a pensar sobre su veracidad, y/o que es una persona que ha sido envenenada por los medios mentirosos y sembradores de odio de la oposición, como “globoescorpión”. El caso en cuestión da pie para darle un consejo a todos los gaiteros: cuando critiquen, háganlo con pleno conocimiento de causa, con fundamento, no irresponsablemente. Aquí cabe lo que decía Joselo: “Critican por criticar”.

Por todo lo anterior, sentí profunda tristeza, pena ajena y una gran decepción.

Aprovecho la oportunidad para informarles que en una próxima entrega les daré a conocer el texto de una gaita que se me vino a la mente, al escuchar la protesta que he comentado. Desde aquí le pido el favor a mi apreciado y dilecto amigo, Humberto “Mamaota” Rodríguez, que me le ponga música y que me busque un grupo de gaitas para que la grabe.

Por último, debo confesarles que, con lágrimas en lo ojos, producto de un profundo dolor y pesar que, sinceramente siento, me he visto obligado a criticar públicamente a mi querido Conjunto Barrio Obrero de Cabimas, porque llegué a la conclusión de que es la mejor manera de llamarlos a la reflexión y de hacerlos recapacitar sobre el grave error que han cometido, así como de estimularlos a rectificar, como personas inteligentes que son. Algún día comprenderán que esa era la única forma que existía para rescatar la imagen y el prestigio del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas. Actuar inteligentemente significa dar cumplimiento a aquel viejo adagio que dice: “Errar es de humanos y corregir es de sabios”. Espero que lo hagan. Ramón Herrera Navarro.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5633 veces.



Ramon Herrera Navarro


Visite el perfil de Ramón Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas