Reflexiones en positivo

Debemos cuidar los pasos de consolidación de la quinta república

En este año se debe enfrentar el más fuerte ataque al proceso y a la gestión de gobierno con el objetivo de debilitar la imagen el mismo, buscando salir del presidente por la vía del referendo. Sin querer entrar en la polémica (generada por un fuerte triunfalismo y muy discutible) de la posibilidad o no de ganar el referendo, nosotros debemos reconocer que la carga será fuerte.

Ese puede ser el último recurso por ahora, para tratar de sacarle provecho económico a la fuerte inversión realizada por la oposición para salir de Chávez, por lo cual pondrán en él todo su esfuerzo y recursos... esto hace necesario apuntar todos los esfuerzos para consolidar los cambios y con ello la imagen de gobierno, sí es que deseamos seguir adelante en la consolidación de los cambios.

Aún hay en los puestos de gobierno mucha gente opositora al cambio, quienes intentarán todo en contra del buen funcionamiento del estado para causar malestar en el pueblo y con ello capitalizar votos a su favor o por lo menos, disminuir el respaldo al oficialismo...

La quinta república encuentra su génesis en un conjunto de conductas indeseables existentes en la cuarta república... es necesario cuidar la desaparición definitiva de esas conductas de la vida nacional. Algo que exige el cambio de república es la sinceración de la conducta política y social en el país. No es posible consolidar los cambios si no se acompañan con un cambio real de la conducta de quienes ocupan cargos en el gobierno, quien ocupa posiciones de poder y de quien debe ejercer la función de la contraloría social (el pueblo). Es necesario poner en concordancia el verbo y la acción.

Hago referencia a esta concordancia porque hablando con alguien que se incorporó a las organizaciones prestadoras de servicios para el estado venezolano se reunió con un grupo de profesionales, creó una cooperativa para ponerse a tono con el discurso del presidente de organizarse en cooperativas productivas, y entró a concursar en el ejecutivo para optar la prestación de servicios profesionales... en alguna de esas opciones la junta calificadora le da la buena pro para contratar un determinado servicio, pero la consultoría jurídica le recomendó a la junta calificadora que para asignarle el servicio debe cambiar su personalidad jurídica de cooperativa a compañía o sociedad, porque no tenía la responsabilidad sobre el monto contratado.

Por otro lado, buena parte de esas cooperativas no tienen el respaldo económico de las grandes corporaciones ni de los pool de empresas, quienes si tienen una fuerte solvencia económica y seguirán obteniendo los grandes contratos, y a pesar de la posición presidencial de darle poder a los pobres e incentivar la organización cooperativista.

Me comentaba que en ocasiones se les retarda el pago por la falta de algún recaudo o de alguna condición no satisfecha al tramitarlo y no se lo indica el funcionario, lo cual me recordó la práctica de la cuarta república de tener que darle al funcionario para el café (una suma que en ocasiones alcanzaría para comprar la finca productora del café...) a fin de facilitar el trámite, conducta que generó el dicho de no me des, ponme donde hay... las cooperativas han venido formándose, mayoritariamente por quienes no han estado en la dirección de empresas, lo cual los hace desconocedores de las artimañas para lograr los pagos de manera oportuna y eso los hace presa fácil del deje algo para el café y lo ayudo para que salga el pago... el retardo del pago en los pequeños empresarios les causa problemas para cumplir sus compromisos económicos como el pago de salarios y a proveedores, obligándolos a buscar financiamiento por otra vía encareciendo los costos de producción. Incluso llego a pensar que podría estarse creando las condiciones suficientes para darle pié a aquello de EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO ya que el comprometerse con otras fuentes de financiamiento pudiese darse el caso de verse obligados a adherirse a empresas más grandes que los han financiado...

La intención de este artículo es alertar a quien corresponda acerca de la necesidad de revisar y auditar el desempeño de los funcionarios que tienen la tarea de atender el asunto relativo a la contratación, pago y desempeño de los pequeños empresarios y cooperativas, para mantener un buen desempeño, no ocurra que se valgan del cargo para crearle al estado y al gobierno problemas al hacer fracasar a los pequeños a favor de los grandes, recordemos que EN LA FIESTA SE COLEAN SAPOS Y CAMALEONES.

Siglea@cantv.net
lealsig@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3250 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas