La fuerza armada bolivariana en la revolución bolivariana, nacionalista, humanista y socialista

José Vicente Rangel, en su página “El Espejo”, publicada en Ultimas Noticias (Caracas, lunes, 25 de agosto, 2008, p. 19) que tituló: “El tema militar y las cinco patas del gato”, presentó una muy seria opinión sobre las actitudes de la oposición venezolana respecto a la Fuerza Armada Bolivariana. Nos permitimos sugerir su muy seria lectura tanto para la oposición, independiente del campo en que se quiera ubicar, y a los revolucionarios y aquellos que se adhieren al proyecto bolivariano aun sin ser socialistas. Como dice JVRangel  el tema militar, en Venezuela, va en camino a “desacralizarse”, es decir, nuestra Fuerza Armada Bolivariana ha decidido, tanto a lo interno como en su relación con el pueblo, entrar en la modernización del siglo XXI. José “Pepe” Rodríguez Iturbe, en conferencia ante SECONASEDE, posterior a uno de esos “hechos históricos” que han sido el preámbulo hacia la Revolución Pacífica Bolivariana, consideró que la modernización de las fuerzas armadas de aquella época, tardaría en llevarse a cabo, algunas décadas. Dos opiniones de dos expertos: JVRangel ejerció la titularidad del Despacho de Defensa y Pepe RIturbe fue Presidente de la Comisión de Defensa de Diputados durante la 4ta República. Por ello, es necesario conocer ambas opiniones: una revolucionaria y la otra de un actor muy importante de la 4ta República.

Cuando JVRangel se menciona, tanto en su programa dominical como en su página arriba en menciòn, que “…hay una estrecha relación entre el viejo liderazgo militar ya retirado…y la clase política que por décadas administró y controló a la Fuerza Armada…” se refiere a la reunión organizada por el IFEDEC, encabezada por Eduardo Fernández, con sectores militares en retiro y de alta graduación durante el desempeño de estos actores al frente del Despacho de Defensa y comandancia de componentes. Cuando conversamos con Eduardo, en fecha más o menos reciente, hablamos de las contradicciones generacionales que se presentan en la oposición. Mal ejemplo le está dando Eduardo a esa “novata” juventud con aspiraciones a convertirse en políticos al convocar a reuniones con esos sectores militaristas de anticomunismo trasnochado para “oírse unos a otros” sin aportar absolutamente nada a la modernización de la Fuerza Armada Bolivariana que es venezolana frente a las realidades militares que se están desarrollando a lo largo y  ancho de “esta nave” que es de todos.

Es evidente que esos sectores militaristas se han quedado en la “Guerra Fría” de George W. Bush y de Condoleezza Rice. No se preocupan por leer los textos que las propias fuerzas armadas del “imperialismo” pública, gratis, en internet. A título de ejemplo, nos permitimos sugerirle la siguiente dirección: http://www.pacom.mil/publications/apeu07/VOL%20I%20APEU%202007a.pdf Es un análisis de las realidades de la economía en el Asia y el Pacífico para el año 2007 según la óptica del Comando del Pacífico de los Estados Unidos de América. Nos vemos en la imperiosa necesidad de recordarle a los experimentados ex-militares y políticos capitalistas que los países de la CAN (exceptuando Bolivia) y Chile tienen costa sobre el Pacífico y algunos de ellos pertenecen a la ASEAN; ello implica que todo desarrollo económico viene “hand to hand” con las necesidades militares implícitas en los teatros geopolíticos y geoestratégicos.

Aunque el trabajo realizado por el Comando del Pacífico de los Estados Unidos de América se circunscribe, básicamente, a la influencia de la economía de China en el contexto mundial y las implicaciones que la alteración de esa economía pudiera tener en el contexto económico internacional no deja de referirse a Rusia, Japón, ambas Corea, Mongolia (sic) y la “Gran China” (China, Hongkong y Taiwan). Salta la lógica pregunta: “Sí hay un análisis del Comando del Pacífico de los Estados Unidos de América de tal naturaleza, deberá haber un análisis para el Atlántico; lo que implica que debe haber un análisis para las funciones geopolíticas y geoestratégicas para la 4ta Flota recientemente “reflotada”. Aunque ya estamos experimentando las acciones geopolíticas de la 4ta Flota que son el “espejo” ¿cuál es el diseño geoestratégico? Frente a estas realidades, los “criollos nacionalista” reunidos en el IFEDEC se dedicaron, como bien refiere JVRangel: “…Tengo la convicción de que una vez más el mensaje mediático, el discurso de ciertos dirigentes políticos, y la posición de buen número de oficiales retirados que, incluso, participaron en el golpe del 2002 y otros episodios, pretende crear condiciones para repetir aventuras similares…” (Se refiere al Golpe de Abril, Plaza Altamira, Sabotaje petrolero, guarimbas, etc)

En dicha reunión, al menos no ha salido publicado en prensa, los “políticos criollos” y los “militares anti-comunistas”, nada comentaron sobre las decisiones del Presidente Uribe Vélez de mandar tropas especializadas a Afganistán; nada dijeron sobre las implicaciones que tendría sobre nuestra Patria, esa Patria que tanto sacrificio le dieron los “llaneros” junto a Bolívar, Miranda, Sucre, de la reactivación de la 4ta Flota; nada dijeron sobre las realidades que inciden en la modernización de las necesidades lógicas de toda fuerzas armadas; para nada mencionaron la negativa del Gobierno de los Estados Unidos de América de suplir las necesidades lógicas para el armamento adquirido bajo contrato en las fábricas de armamento del “imperialismo green-go”. Y todo porque, como dice JVRangel: “…no actúa(n) para mejorar los logros obtenidos sino para barrerlos…” ¡qué tristeza, qué vergüenza! Es patética su actitud tan vil.

La Historia Patria nos enseña, cuando la conocemos y aceptamos sus enseñanzas y sus compromisos con todas sus consecuencias, a conocernos a nosotros mismos como colaboradores de libertades y respetuosos de los destinos propios de cada nación que sintió la voluntad y el esfuerzo de nuestros llaneros junto a sus propios nacionales. Como dicen los andaluces: ¡nadie nos quita lo bailao! 

delpozo14@gmail.com  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4308 veces.



Miguel Ángel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: