Echando numeritos o más razones para no devaluar

A raíz de las recientes declaraciones del Presidente de CITGO, nos hemos puesto a echar numeritos, tal como lo hace un bodeguero:

Sobre la presunta venta de CITGO que tanto se especula, el Sr. Luis Marín señaló que" en una empresa que esté dando rentabilidad y márgenes de refinación por encima del promedio de las demás refinerías pareciera que no tiene sentido la venta"

Como para sustentar la anterior información, el Sr. Marín informa que CITGO obtuvo este año unas ganancias netas superiores a los 500 millones de dólares, aunque admite que la empresa tiene actualmente una deuda que se encuentra por el orden de los 1,1 millardos de dólares y sus activos ascienden a los 12 millardos de dólares. Echando numeritos, eso quiere decir que la nación ha invertido 12 millardos de dólares en los Estados Unidos para obtener una ganancia anual de apenas el 4, 17%. ¿Cuánto ganarían esos activos si estuvieran invertidos en Venezuela? Ahora bien, apuesto fuertes a lochas a que el servicio de la deuda de CITGO es muy superior a ese 4,17%.

Por otra parte, es sabido que PDVSA necesita importar de Arabia Saudita o del Mar del Norte no menos de 747000 barriles diarios de petróleo liviano sin azufre para alimentar las refinerías de CITGO ubicadas en Luisiana, Texas e Illinois.

Como el precio promedio de ese petróleo, que por supuesto es más caro que el petróleo venezolano, es de 30 dólares el barril, una simple operación aritmética indica que PDVSA tiene que desembolsar anualmente la bicoca de 8,18 millardos de dólares, pero como además PDVSA le vende ese petróleo a CITGO con un descuento de 4 dólares por barril, a la cifra anterior habría que agregar el costo de ese subsidio en un año, que asciende a 1,1 millardos de dólares, con lo cual se obtendría una suma total de 9,28 millardos, que al cambio actual se traducen en 14,8 billones de bolívares. Es decir, son 14,8 billones de bolívares que dejan de ingresarle anualmente al Fisco Nacional, por concepto del petróleo que debe importar PDVSA para CITGO. Entonces, Sr. Marín, a la luz de los numeritos anteriores, sigue usted insistiendo que CITGO es un buen negocio para el país? ¿O usted se refiere al país gringo?

Ahora bien, queridos compatriotas, saben ustedes cuánto es el monto del déficit del presupuesto del 2004, que es el argumento que Nóbrega y el BCV están esgrimiendo para endeudar al país y para justificar la devaluación del 20%? Pues, 18 billones de bolívares. Si se vende sólo la mitad de CITGO, (la que sólo utiliza petróleo extranjero) por 4 millardos de dólares (6,4 billones de bolívares), el presupuesto más bien tendría un superávit de 3,2 billones de bolívares y no sería necesario endeudar más al país ni mucho menos devaluar la moneda, sino por el contrario, revaluarla. Y eso sin tomar en cuenta que la venta de la Veba Oil en 9,5 millardos de dólares (con lo cual le ingresarían al país otros 15,2 billones de bolívares en el 2004) es ya casi un hecho.

Finalmente, a nosotros los ingenieros nos gusta de vez en cuando invadir el campo de los amigos economistas, introduciendo fórmulas y ecuaciones para tratar de hacer de la Economía una ciencia más exacta, más objetiva. Les propongo la siguiente fórmula o criterio para devaluar o revaluar una moneda equis: Asignémosles un signo negativo a los indicadores económicos que propician la devaluación y un signo positivo a los que inciden en la revaluación. Entonces si la siguiente suma algebraica:

Reservas per cápita + PIB per cápita - Deuda externa per cápita

resultare negativa para cualquier país, se debe devaluar; si da cero, se debe mantener el cambio estable, pero si da positiva se debe revaluar. Veamos los resultados que se obtienen para 4 países de nuestra América:

Chile: ($1006) + ($4480) - ($2756) = 2730 . Decisión cambiaria = Revaluar

Argentina: ($273) + ($3293) - (3651) = -85. Decisión cambiaria = Devaluar

Brasil: ($226) + ($2521) - ($1315) = 1432. Decisión cambiaria = Revaluar

Venezuela: (830) + ($3300) - ($857) = 3273. Decisión cambiaria = Revaluar


Chile y Brasil han seguido esta regla empírica puesto que en el último año han revaluado sus monedas en un 14,58% y un 18,78%, respectivamente. Los países que no han seguido esta regla son: Argentina que debió devaluar y sin embargo revaluó en un 16,34% en el último año y Venezuela, que debería revaluar, sin embargo, tiene previsto devaluar en un 20% más. ¿Existe lógica en esa decisión?


Eudes Vera
Ingeniero Electricista, Ph. D.
eudesvera@cantv.net





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3447 veces.



Eudes Vera

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a6261.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO