La razón más poderosa para comprar el Banco de Venezuela

Sinceramente que el gobierno de Venezuela, de entonces, actuó muy mal al aceptar que un grupo económico extranjero adquiriera uno de los bancos más importante de la nación venezolana, pues, aunque fuera absolutamente indispensable tal adquisición, ha debido, por una mínima delicadeza con sus nacionales evitar se ofendiera su sensibilidad, oponerse tercamente a que la organización financiera que lo iba a negociar llevara por nombre: GRUPO SANTANDER. Todo venezolano sabe que el general Francisco de Paula Santander fue el más infame enemigo de nuestro Libertador Simón Bolívar, Santander fue el artífice del atentado que sufriera Simón Bolívar la noche del 25 de Septiembre de 1.828, fue, antes y después de eso, un terco saboteador de los proyectos de nuestro héroe; y tan solo por no recordar, no oir tan siquiera ese nombre, el grupo de inversores extranjeros, que conocía de esta funesta historia, ha debido constituir otra organización comercial para tratar con Venezuela. Fue una tremenda grosería, pero el gobierno venezolano de turno la aceptó; parece que sin pestañar.

Veamos algunas de las citas que el más ilustre venezolano, el venezolano inmenso, el Libertador Simón Bolívar, hizo sobre Santander en seis de sus cartas.

Al general Carlos Soublette, 16-03-1.827. “Ya no pudiendo soportar más la pérfida ingratitud de Santander, le he escrito hoy que no me escriba más porque no quiero responderle ni darle el título de amigo. Sepa usted esto para que lo diga a quien corresponda. Los impresos de Bogotá tiran contra mí mientras yo mando a callar los que tiran contra Santander. ¡Ingrato mil veces!”

Al coronel José Félix Blanco, 06-06-1.827. “Usted me pregunta que si será posible que aquel hombre se haya convertido enemigo mío, ¿y aun tiene usted la bondad de dudarlo, después de las pruebas con que ha sellado su enemistad, su venganza, su envidia para conmigo? El general Santander no es ya mi amigo.”

Al general Mariano Montilla, 07-01-1.828. “En cuanto a Santander, este hombre perverso ya nada le queda que hacer, toca todos los resortes de la intriga, de la maldad, y la maldad para dañarme y formarse su partido: entra en una chichería como entraba antes a palacio, y, en fin, se ha quitado la máscara enteramente; no tiene consideración por mi, ni vergüenza de sus acciones.”

Al general José Antonio Páez, 09-11-1.828. “Desde antes de ayer han terminado las causas de los conspiradores en la comandancia general: seis o siete han sido condenados a muerte, entre estos, el general Santander. Las causas se están viendo en el consejo de ministros y hasta mañana no sabremos lo que resulte definitivamente. Santander ha resultado el más criminal, y si estos señores no le condenan, me veo forzado a perdonar a los demás miserables, que no han sido otra cosa que unos meros instrumentos de sus perversas maquinaciones.”

Al general José Antonio Páez, 16-11-1.828. “Lo peor de todo es que mañana le darán un indulto y volverá a hacer la guerra a todos mis amigos y a favorecer a todos mis enemigos. Su crimen se purificará en el crisol de la anarquía.”

Al señor Estanislao Vergara, 14-12-1.828. “Hemos tenido la flaqueza de perdonar a esos parricidas de Santander y sus cómplices. Este acto nos va a matar; y usted se acordará de lo que le digo. Y como dijo un extranjero el día de la gracia de Santander: Ya murió Colombia.”

Venezuela se respeta y tiene que darse a respetar, pues quien no lo quiera hacer por decencia personal o de grupo, tendrá que hacerlo por la acción valerosa y gallarda que emprenda su gente. Este es un país de libertadores y no puede nuevamente permitir se le domine, se le someta, ahora bajo un pretendido esquema financieros. Hay que aplaudir al Presidente Chávez por rescatar el Banco de Venezuela y terminar con una sutil afrenta a los venezolanos.

Agosto de 2.008


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3333 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: