Informe Confidencial XLIII

Beijing. El intento de sabotear los juegos olímpicos de China llegó al extremo de trasladar, por parte de USA y sus aliados, una nueva versión de la ‘Guerra Fría’ atacando por distintas vías con base a íconos del mundo libre presuntamente no existentes o no garantizados; como sería el caso de censura en la internet o niveles de contaminación inadmisibles. Del mismo modo, el acto terrorista perpetrado por unos ‘fundamentalistas’ que le costó la vida a un grupo importante de policías de ese país nos indica que ellos no medirán consecuencias con tal de lograr sus objetivos.

IRAN. El conductor del programa ‘Managemen-TV’ (transmitido por el canal 714 MGTV de Directv), entrevistó al Presidente Mahmud Ahmadineyad quien pese al acoso de que es objeto su pueblo y el gobierno que preside por parte de fuerzas navales imperialistas las cuales colocaron sus portaaviones frente a las costas de Irán (lo que contradice las presuntas intensiones de acercamiento de USA para con ellos), presentó en la entrevista una postura digna, decente, académica con un alto nivel político muy acertada, frente a la “mala” intensión del entrevistador –‘interrogador’- quien formuló en todo momento situaciones que no se corresponden con la realidad política, económica y social que vive y experimenta la Revolución Islámica de Irán. La verdad, el Presidente iraní les dio una lección ético-moral; de ponderación y serenidad pese al acoso de que fue objeto. Nuestra apreciación es que la misma (de alto quilate), debería ser revisada y evaluada en Miraflores.

Cáucaso. La miseria humana no se acaba y los Bush en su desesperación por que se van de la Casa Blanca, provocan un escenario bélico en la región Euroasiática poniendo a pelear a los georgianos con Moscú. So pretexto de una incursión o agresión militar rusa, los georgianos acudieron a la media internacional para denunciar dicha situación. La razón, petróleo y demás yerbas minerales; así como una nueva geopolítica hacia las ex repúblicas impulsada por Tío Sam quienes a todo evento, buscan mantener el control planetario dividiendo a la Comunidad de Naciones para que no se les presenten como un bloque sólido y único que frene sus pretensiones hegemónicas.

Alerta. Fuimos notificados del presunto ingreso a Venezuela (supuestamente vía Miami), de varios agentes –de los mismos que operan en y desde Colombia- para asesorar a los golpistas que intentan retomar la calle de cara a las próximas elecciones en Vzla. Quienes andan en estos avatares, intentan reeditar el escenario de abril de 2002.

Grave. “La ‘Sala de Rehabilitación Médica’ (dirigida por médicos cubanos), con sede en la urbanización Santa Mónica, de la Parroquia San Pedro, Municipio Libertador, de la ciudad de Caracas, fue asaltada por “desconocidos” quienes se apropiaron de todos los equipos médicos, bienes muebles y demás enseres allí existentes”... “Misma situación ocurrió en la UE Básica, ‘Ramón Pompilio Oropeza’ donde también la ‘Oficina de la Gestión Parroquial’ fue atacada por indeseables, amigos de lo ajeno, sustrayendo más de 20 computadoras; fotocopiadoras; mobiliario completo que estaba siendo utilizado por la comunidad”... “Los equipos en su momento fueron donados por Misión Rivas y PDVSA. Como sabemos, los opositores y los delincuentes que ellos manipulan, intentan desarticular todo acción de gobierno en su ‘patiadero’ político aislando a la gente de la promesa gubernamental; con lo cual garantizan su exiguo margen numérico que históricamente han mantenido frente a los sectores revolucionarios y/o de izquierda que a la hora de los procesos electorales se les enfrentan”... “La verdad es que esa es una zona social rescatable y si los representantes del PSUV y demás organizaciones se lo plantearan, seguro lo lograrían”… “Infelizmente quienes allí hacen vida política, en su mayoría por no decir todos, son burócratas que andan en otra cosa”... “Nunca fueron sino oportunistas que andan promoviéndose para conseguir cargos para ellos y recursos económicos para sus familiares”... Subrayado nuestro. Cualquier parecido con otras realidades por allí denunciadas, no es pura casualidad. Es lo patético que nadie quiere escuchar; nadie quiere ver u oír. Mientras esa conducta perdure so pretexto de sandeces que como eufemismos son esgrimidas para mantener la conducta ‘gatopardiana’ de “dejar hacer dejar pasar” o “que todo cambie para que nada cambie”…, nunca jamás se concretara la propuesta que Chávez lidera. Si ello se afirma, nacerá cualquier cosa; cualquier engendro político, menos una revolución socialista.

Adivinanza. Quien fue el ciudadano, hoy ministro, quien cuando el golpe de 2002, bien asustado dijo: “A mi en la próxima no me agarran limpio y sin un centavo”… Po cierto en un tiempo se la pasó viajando a USA.

Citas citables. “El Socialismo se Conquista Peleando”… Jorge Rodríguez.

Historia. En tiempos como el actual, hace más de 60 años, lanzaban bombas atómicas al pueblo japonés en Hiroshima y posteriormente en Nagasaki. La cobarde y criminal acción la ejecutaron no obstante que el alto mando militar japonés, a instancia del Príncipe Hirohito, ya se habían rendido.

Conversatorio. “A propósito de los eventos políticos que en el futuro inmediato se están fraguando en nuestro país, el pueblo y su vanguardia deben movilizarse para frenar la nueva arremetida fascista o de lo contrario, sacarán a Chávez sin retorno, de Miraflores”… Lo anterior nos lo afirma un militante revolucionario quien en el marco de la conversa insistió, ‘Las Calles son del Pueblo, no de la Oligarquía’.

Antiimperialismo. Al respecto, nos indica que mañana sábado habrá una concentración en la Plaza Altamira (10 a.m.), y una posterior vigilia en la embajada de Bolivia en solidaridad con el pueblo de Evo Morales y su gobierno.

Sistemas Políticos. En Venezuela se intenta desarrollar una propuesta de sociedad en la cual puedan subsistir dos concepciones del mundo y de la vida, diametralmente opuestas. Al respecto, sería pertinente revisar experiencias como la ‘finlandesa’; pueblo que con posterioridad a la 2da. Guerra Mundial y en el marco de la Guerra Fría, sobrevivió a las presiones devenidas tanto desde la Unión Soviética como de los EE.UU. Ellos, a los fines de mantenerse distantes de ambos, se vieron en la necesidad de ser creativos (las presiones internas de su propia gente los obligó), elevando propuestas en ambos sentidos –es decir, capitalistas y socialistas-, impulsando su propia experiencia ‘socialista’ (como también lo hicieron otros pueblos europeos), al extremo de madurar un modelo que permitió, por ejemplo, que nadie pagara por servicios tales como –agua, salud, educación, deporte, recreación y otros- o bienes como la vivienda que puede ser social o particular. En paralelo, sus impuestos (altos, hay que reconocerlo), eran debidamente conducidos y administrados precisamente para garantizar el éxito de su modelo de sociedad. La corrupción, en su caso, era, fue y es combatida con rigor draconiano. El estándar y calidad de vida de los finlandeses (quienes por cierto no poseen los recursos naturales que nosotros si tenemos en casi toda América Latina), fue hasta hace muy poco el más alto del mundo occidental. Tras ellos, hay que reconocerlo, subyace una base cultural, de principios, ético y moral, que es milenaria y decimonónica, que como piso permitió alcanzaran lo que han ganado.

Geopolítica. Recordando que Brasil elevó en UNASUR una propuesta de Defensa y Seguridad para la Región distinta a lo que hasta ahora existía; al respecto, un experto nos indica: “Es necesario que la Comunidad de Inteligencia de UNASUR, el ALBA y los aliados estratégicos de la República a nivel mundial, habiliten ya, un mecanismo que permita mejorar los niveles de formación y operacional en el área de inteligencia y contra inteligencia”… Quienes nos adversan así lo hacen con sus iguales, lo que les permite una ventaja comparativa frente a nosotros”… “Estoy seguro que si nos lo proponemos podemos desarrollar un mecanismo pertinente incluso mucha más expedido y eficaz que el aparato usado por el imperialismo en detrimento de todos los pueblos y gobiernos del mundo que se niegan a seguir siendo subyugados”…


(*) Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2276 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: