La Ley de Diversidad Biológica requiere mayor discusión

Es un principio fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantizar el equilibrio ecológico y contribuir con la formación de una sociedad democrática, participativa y protagónica. En este contexto surge la necesidad de establecer un marco legal basado en una concepción humanista, que regule las relaciones de la sociedad con la diversidad biológica, su protección, uso racional y estudio. Es por ello que requerimos de leyes que impulsen un modelo alternativo de desarrollo, basado en la sustentabilidad ambiental, económica, social, cultural y política, donde prevalezcan los valores de justicia y equidad para las generaciones presentes y futuras.

El proyecto de Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional debe responder a estos principios y ser parte de un marco legal que, de manera coherente, impulse la creación de la sociedad socialista que buscamos. Una sociedad en donde se valore la solidaridad y la justicia y en donde no solo se asegure el bienestar de la generación presente sino también de las generaciones por venir.
Consideramos que el proyecto de Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, si bien llena algunos vacíos de la actual Ley de Diversidad Biológica, no responde al modelo de sociedad que intenta impulsar el pueblo de Venezuela y hacia donde debe dirigirse el proceso revolucionario. Es un proyecto de ley que no escapa a los conceptos de desarrollo propios del capitalismo. Un sistema de desarrollo que asume como fin el crecimiento económico y acumulación de capitales a costa de la explotación indefinida de los recursos naturales y las personas. Los principios que operan este sistema colocan la creación de capital por encima del bien común haciendo que el desarrollo humano se vea comprometido a futuro.
La conservación de la diversidad biológica garantiza también la diversidad cultural y debe convertirse en una prioridad del gobierno revolucionario. Es un mandato constitucional y la única base para garantizar la mayor cantidad de felicidad posible no solo para esta generación sino para las generaciones futuras. La Ley de Gestión de la Diversidad Biológica debe enmarcarse en este contexto y el proyecto actual no solo carece de claridad de conceptos y definiciones sino que no responde a los intereses del pueblo en la construcción del socialismo. En otras palabras, este proyecto carece de la S de socialismo y de la S de sustentable.
La discusión ha sido insuficiente. Solicitamos a la Asamblea un mayor tiempo para una discusión abierta, plural y participativa. Aseguremos una Ley que responda a los intereses del pueblo a largo plazo. No se pierde el tiempo discutiéndola, si logramos una mejor Ley que asegure la perpetuidad de la diversidad biológica y por lo tanto el bienestar del pueblo de Venezuela.
¡POR UN SOCIALISMO SOSTENIBLE!
EL SOCIALISMO ES ECOLÓGICO O NO ES SOCIALISMO
POR EL COLECTIVO LA PATILLA:
Anaís Osio
Dayaleth Alfonso
Diego Griffon
Eder Peña
Francisco F. Herrer a
Francisco Nava
Laura Hernández
María Isabel Arteaga
Saul Flores
Tibisay Pérez
Violeta Gómez
Zamira Hasmy
Tlfs. 04126029389
04164078077
04142335485


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6964 veces.



Eder Peña y Saul Flores


Visite el perfil de Saúl Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: