Nuestra estupenda, rica e infortunada Guayana

La Guayana venezolana está integrada, principalmente, por los Estados Bolívar y Amazonas, está extensión de tierra constituye el 45% del territorio nacional, mientras que su población no llega al 4 % del total de habitantes que posee Venezuela. La abundancia de recursos forestales, hidráulicos, mineros, y muy probable de hidrocarburos, que ofrece Guayana brinda una real posibilidad de convertirse en el mayor y verdadero polo de desarrollo de todo el país, ésto si se instala en esa zona un amplio complejo fabril y así transformar esa extensa región en el núcleo de las industrias pesadas, medias y ligeras del país. El estado Bolívar, el más extenso de Venezuela con 239.250 kilómetros cuadrados, ofrece un atractivo incomparable, además de ser tierra de leyendas y misterios, de minas de oro y diamante, de flora y fauna de extraordinaria belleza, de tribus indígenas selváticas, etc. En el estado Bolívar se encuentra una de las maravillas naturales del mundo, el Santo Angel, la catarata más alta del planeta con una caida de alrededor de 1.000 metros, caída de agua descubierta en 1.937 por el aviador norteamericano Jimmy Angel. Cerca de este salto se encuentra el parque Canaima de indescriptible hermosura, lugar idóneo para contemplar la impresionante majestad de la naturaleza: Ríos anchos como lagos, inmensas sabanas con acantilados como limites, impetuosas corrientes de aguas y espumas rojizas que se precipitan en atronadoras caídas, frondosas selvas en las que cantan y viven pájaros fabulosos y orquídeas de gran colorido. Allí también se puede observar la selva virgen, el río Carrao con sus arenas rosadas y las siete cascadas del río Hacha.

El Orinoco es navegable desde su desembocadura hasta Puerto Ayacucho, los barcos de mediano calado pueden remontar solo hasta Ciudad Bolívar, población llamada hasta 1.864 Angustura, la que fue en la época de la independencia asiento del gobierno patriota por lo cual guarda un inmenso acervo histórico, allí se encuentra la Casa de San Isidro, residencia del Libertador en 1.818 y 1.819, donde el Libertador redactó su famoso discurso dirigido al Congreso de Angostura; la Casa de los Gobernadores de la Colonia; y la Catedral cuya construcción tomó casi 80 años. En este estado se ha realizado la gran represa del Gurí y la de Macagua, produciéndose hidráulicamente allí el 70% de la electricidad que consume Venezuela; también se desarrolla la Siderurgica del Orinoco, plantas de aluminios y otras tantas industrias; pero en esa zona pueden establecerse mil otras industrias por su formidable potencial. Sin embargo, el estado Bolívar es un extenso territorio despoblado, solo cuenta con un máximo de 5% de los habitantes total de Venezuela.

El Estado Amazonas con sus inmensas selvas, sus ríos caudalosos y sinuosos, es un enorme parque selvático lleno de sorpresas y maravillas aun inexploradas. Existen allí lugares de especial interés tales como los raudales de Atures y Maipures, cerca de Puerto Ayacucho, el tobogán de la selva, una laja pendiente de granito por la que resbala el río Coromoto. La superficie de este estado es 178.895 kilómetros cuadrados y su población no llega al 0,4% del total de los habitantes de Venezuela; ésto quiere decir que en 418.145 kilómetros cuadrados, Bolívar y Amazonas, solo existe un mínimo número de pobladores venezolanos. No es racional, táctico ni estratégico que este territorio que prácticamente ocupa la mitad de la extensión de Venezuela continúe despoblado y poco desarrollado; a pesar de ser una zona sumamente rica en recursos naturales económicos. Ya es tiempo de desplegar todas las capacidades que tiene Venezuela y así convertirla en una potencia dentro y afuera de la América del Sur. Hoy se presenta una gran oportunidad para dar un gran salto en cuanto al desarrollo, por lo que sería el gobierno de Hugo Chávez Frías el que tendría que establecer y aplicar planes concretos e integrales, abarcando los aspectos económicos, políticos y sociales, con la idea de impulsar el crecimiento de Venezuela al crear en la zona guayanesa una amplia red industrial, cuyos empleos serían ocupados por las personas trabajadoras que viven en situaciones difíciles en superpobladas ciudades; pues sin duda ellas buscarán la manera de mudarse en procura de un buen trabajo y alcanzar el anhelado bienestar para sus familiares.

joseameliach@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4035 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: