No puede ser sólo el presidente

Reflexiones en positivo


La tarea que debe emprenderse desde ahora en adelante no es posible dejarla sólo al presidente, es responsabilidad de todos los identificados de una u otra forma con el proceso de cambios. Sí bien es cierto que el define la líneas maestras de la política nacional y del proceso de cambios, así como también es cierto que el proyecto de cambos debe responder a esas líneas maestras, también es cierta la necesidad de identificarnos con el compromiso de hacerle llegar a la mayor cantidad posible de venezolanos y extranjeros residentes en el país esas líneas maestras para la comprensión de hacia donde vamos y cual es e futuro que buscamos...

Es necesario que el líder fundamental haga públicas las intenciones perseguidas desde al gobierno y mostrar la intención de compartir con el grueso de las fuerzas políticas la definición de esas líneas política. Eso no debe ser un populismo electoral, debe ser una flexibilización en pro de la democracia participativa, pero tampoco debe ser una muestra de debilidad n de reconocimiento a quienes han pretendido asumir el poder a costo del sacrificio del pueblo con actos como el estrangulamiento económico y alimenticio del pueblo, lo cual por o general los artífices de esas situaciones como el paro petrolero no sienten en carne propia...
A pesar de tener el presidente la mayor cuota de responsabilidad, todos los identificados con los cambios deben contribuir con su cuota parte para consolidarlo... es importante la incorporación de todos tras la búsqueda de impedir la revocatoria de mandato de algunos y la procura de la revocatoria a otros.

Todos debemos identificar claramente hacia donde vamos y con quien contamos...
Ya se cruzó por los procesos de recolección de firmas para solicitar los referendos revocatorios, ahora vienen algunas etapas que se deben cubrir. Una de ellas corresponde al órgano electoral, el arbitro como le laman, esa fase se debe cumplir en el mes de Diciembre y parte de Enero. En ella el responsable de los procesos electorales tendrá la tarea de verificación dela autenticidad de las firmas, al comparar los datos presentados en las planillas que respaldan las diversas solicitudes con la data del registro electoral permanente. Este proceso contempla varias fases, la trascripción de los datos, la auditoria de dicha trascripción, la comprobación de la data, y la toma de la decisiones sobre la procedencia o no de las solicitudes de revocación del mandato, las cuales están previstas para Enero.
La segunda de las etapas a cubrir, le corresponde a los actores solicitantes de las revocatorias, las cuales son más de sesenta, porque uno solicitó 37 y el otro tiene previsto 36... a cada una de las partes e toca ahora hacer el trabajo político para la participación de sus seguidores y simpatizantes... lo más importante es la capacitación de los partidarios para tratar de capturar la buena voluntad de quienes no han compartido hasta ahora sus puntos de vista.. la tarea de captura de potenciales votos de respaldo a su propuesta no debe centrarse en los simpatizantes, porque eso sería equivalente a salvar quienes están salvos... se deben rescatar a los descarriados no los que se mantienen en el rebaño.

Es tarea de captura de nuevos simpatizantes y/o de quienes respalden su propuesta debe comenzar por capacitar a quienes emprenderán la tarea. Sí quien va a tratar de convencer a otro no está convencido o preparado para ello, no podrá cumplir con el acometido.

Ya ha culminado la fase de recolección de las firmas para solicitar la revocatoria de mandato, incluso ya se han solicitado. Ahora debe comenzar la fase más difícil e importante de este proceso. La fase más importante de este proceso es la captura de nuevos simpatizantes con la causa, aquellas personas que no están claramente definidas con ninguna de las dos grandes tendencias políticas del país, aquellos llamados por algunos los ni ni... pero eso requiere dos etapas fundamentales, la primera es a más difícil, esa de convencer a los posibles dirigentes para la capacitación y formación política de los miembros de base para puedan emprender de manera apropiada la captación de nuevos simpatizantes con su causa. Esta es la más difícil, porque es frecuente encontrarnos con dirigentes que presumen ser los poseedores de la verdad y deben guardarlo celosamente para no difundirlo porque corren el riesgo de perder las posiciones de poder dentro de la organización política donde militan. Recordemos el dicho popular "EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES REY"lo cual induce a pensar que sí no se prepara a la base el cargo no corre peligro...

La segunda fase de esta etapa es recorrer las calles, los barrios y urbanizaciones para conversar con la población, argumentándoles las razones para que asuman una u otra posición, desando que la asumida es la de nuestro interés... no será posible convencer a nadie con argumentos en los cuales no creemos o no dominamos. La tarea no es nada fácil, de serlo ya estarían de nuestro lado. Será muy exigente para quienes asuman la labor de tratar de ganar nuevos adeptos o simpatizantes... pero principalmente para convencer a quienes deben capacitarlos para que puedan.
l



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3464 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas