La presunción que las guerrillas son inevitables

A los Estados Unidos no les interesa cual puede ser la situación de otras regiones, porque presumen su superioridad militar, por lo tanto su sistema cultural se pondrá de manifiesto y llegara a ser aceptado en el mundo entero. La adopción de ideas neoliberales como las representadas por la libre empresa y las instituciones perennes como la Iglesia y la democracia, tendrán que seguir produciendo necesariamente, todas las condiciones que hoy caracterizan al capitalismo militar.

Las Naciones Unidas llevan a cabo su labor secuestrados por los Estados Unidos, país que dividió al planeta en nuevos estados nacionales, donde han establecido la soberanía las multinacionales y las bases militares estadounidenses, sobre los recursos que se encuentran en su territorio. Esta es una realidad que mientras no se modifique, debe considerarse cuando se trate los problemas relativos a un cambio de modelo socio político, en países económicamente dependientes de los organismos crediticios norteamericanos.

Si el socialismo no se consolida en una región, integrándose con otras naciones grandes o pequeñas, y los países chicos solo reciben apoyo espiritual, no económico para romper la subordinación con el imperio, no se podrá evitar con la diplomacia política, que los recursos naturales, futuro PIB, aun no explotados de los países subdesarrollados, que son las bases y reservas para su desarrollo, sean puestos por el imperio a disposición de su industria voraz, con permiso de la ONU, FAO, y solo Dios sabe cuantos organismos mas.

Por muchas razones la cultura capitalista tiende a construir por dentro de la personalidad las bases del conflicto, entre lo que se enseña a la persona a esperar y lo que sucede. Después con el transcurso del tiempo, nunca existió la seguridad, de que al seguir el curso neoliberal, se alcance los objetivos de contar con un sistema humano de crecimiento económico y desarrollo social colectivo, peor que el capitalismo sea una opción política consagrada. Por lo tanto equivocadamente trata de justificar ante los pueblos su conducta y resultados planetarios de contaminación, miseria y muerte. Y cualquiera sea los resultados para la otra gente, históricamente seguirá afrontando de manera constante en toda la tierra, donde existan “intereses de seguridad nacional para el imperio”, la necesidad de una contra parte revolucionaria y armada, de consecuencias imprevisibles.

Estas decisiones con costos humanos inmediatos, sacrificio para destruir un sistema opresor e inhumano, será con la guerrilla una alternativa, lo que los políticos y los lideres tratan con sus acciones defender, pero no encuentran los resultados políticos y sociales de beneficio de masas, por la férrea intromisión de los EEUU, imponiendo nuevas conductas capitalistas. Estas contingencias presentan sombrías perspectivas, así como antes hoy, para los pobres que viven en la violencia y la ignorancia cultural respecto a seguir la industrialización como norma, esta representa solo una ventaja, así como es usada para el capitalismo mismo y la nueva clase dirigente.

Esta demostrado hasta la saciedad que el capitalismo aun cuando no disponga de materias primas y tierras lo toman a la fuerza, forzando a los pueblos a defenderse, Irak, Afganistán, Palestina, Colombia, son testimonio que la guerrilla se encuentra mas vigente que nunca, la guerrilla es una necesidad del pueblo para su defensa o para establecer un equilibrio entre un sistema impuesto y uno que se persigue para beneficio del pueblo.

La tierra esta llena de gemidos y dolores, ya han pasado 200 años, en ese tiempo la humanidad ha establecido sistemas de defensa para liberarse de la opresión, luchar por la libertad, no lo puede hacer con nobles sentimientos de igualdad, las armas de los invasores no entienden eso, se requiere armas para defender tu vida, la de tu familia, la dignidad y la soberanía de tu país. Los pueblos han probado todo tipo de gobiernos y conductas, protestas y reclamos diplomáticos, todos se esfuman, porque el sistema capitalista ha establecido una democracia política y cultural de continuidad, los gobiernos se van, los nuevos son presionados, y todo vuelve a empezar. La democracia y la religión del capital han sumido a las naciones ha una constante amenaza de invasión e invasiones, es un azote para los pueblos por siempre.

Esta recurrente presión en la población mundial, es un limitante de importancia para lograr la paz o abandonar la lucha armada. Este sistema capitalista encajono a más de la mitad de la población mundial en mega ciudades, incrementando en ellas las fuentes energéticas en base al saqueo, con el fin de suministrar combustible para una tecnología expresamente diseñada para el consumismo.

Esta política ofrecida mundialmente, altera las costumbres culturales e ideologías nativas, desuniendo a la sociedad. Tales cambios alteran el equilibrio emocional del pueblo, sumiendo a los gobiernos en grandes inestabilidades políticas y económicas, la ansiedad, hostilidad, rencor hacia el imperio, convierten a los cinco continentes en áreas subversivas, obligando a los estadounidenses a operar bajo protección militar, por su absoluta incapacidad política para remediar la actual situación de pobreza mundial.

En lo económico lo político y lo social, como sistemas de masas, el capitalismo es un rotundo fracaso. El modelo esta diseñado para sostener las diferencias grupales, por mas que se le añada modelos o elementos, fracasa porque fue creado para la transformación política de una nación, y cuando esta se lleno de poder, se transformo en un imperio, luego sintió la necesidad de expandirse militarmente, favoreciendo a grupos de lacayos, bajo todas las formas de gobierno.

En esas circunstancias, la población, los recursos energéticos, los naturales y las materias primas de todo tipo, son el oro y la plata de los indígenas, codiciados por los otros imperios europeos que invadieron la América de los años 1500, y cuando la razón, la hospitalidad, no dieron resultado, se recurrió a la defensa desigual, igual que ahora, al enfrentarse con una potencia armada sin parangón como la del imperio norteamericano, solo cabe la lucha de guerrillas. Acaso el ejercito bolivariano venezolano no se prepara para hacerle frente a los EEUU, en caso estos decidan invadirnos, en una guerra de guerrillas, el presidente Chávez lo manifiesta cada vez que puede, la armada guerrillera, el ejercito guerrillero, las milicias guerrilleras, es parte de la asimetría ha emplear para hacerle frente a un ejercito muy superior, por eso manifiesto que la guerrilla esta vigente en nuestra región.

Siempre en la población, habrá un grupo de personas y un líder que empuñaran las armas, para no dar descanso a sus brazos, hasta conseguir la libertad. Se destaca en este escrito, los perennes problemas bajo el modelo neoliberal, pero especialmente los aspectos éticos implícitos, la nueva planificación mundial del capitalismo deberá superar las condiciones predatorias, bajo un régimen estrictamente militar, de condiciones de sobre vivencia, agrícolas, políticas, económicas, y socio políticas impuestas por ese nuevo orden mundial, bajo un concepto de limite impuesto.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3363 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: